Juan Ernesto Ludert nació en Valencia el 30 de julio de 1959. Son sus padres Juan Ramón Ludert y Raquel T. León de Ludert y forma parte de una familia de 6 hermanos. Está casado con María Teresa Barrios con quien tiene un hijo de nombre Alejandro. Realizó estudios de primaria en el Colegio Calazans de Valencia y se graduó de Bachiller en Ciencias en el Colegio Don Bosco de esa misma ciudad, en 1976.
Juan Ernesto realiza parte de sus estudios universitarios en la Universidad de Oriente, en el Núcleo Nueva Esparta, donde ingresa en 1977 para cursar estudios de Biología Marina. A mitad de carrera, con ayuda de un beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, se va a completar sus estudios universitarios a la Universidad Estatal de Florida (Florida State University), en Tallahassee, Florida, en donde se gradúa de Bachelor of Science (B. Sc) en 1981. Allí en Florida, Juan Ernesto tiene la oportunidad de trabajar en el laboratorio de un investigador establecido (Dr. Gerald Schatten) y de familiarizarse con la actividad científica.
Realiza sus estudios de postgrado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Los estudios de Maestría (M.Sc), mención Microbiología, los concluye en 1986 luego de realizar su trabajo de grado sobre el ciclo de replicación de los rotavirus en células en cultivo, bajo la dirección de Dr. José Esparza. A la finalización de su Maestría, trabaja como Investigador Contratado en el Laboratorio de bioquímica, Instituto de Biomedicina en Caracas, bajo la dirección del Dr. José Luis Ávila. Luego trabaja en el Instituto de Investigaciones Veterinarias de Maracay hasta 1988, cuando ingresa de nuevo al IVIC como Profesional Asociado a la Investigación del Laboratorio de biología de Virus, Centro de Microbiología y Biología Celular. Bajo mi dirección (Dr. Ferdinando Liprandi), ingresa al programa de doctorado (Ph. Sc) en Biología, Mención Microbiología, el cual culmina en 1993, obteniendo la Mención Honorífica magna cum laude.
Durante su tesis de grado, Juan Ernesto caracterizó parcialmente un nuevo agente viral como posible agente causal de diarreas, presente en heces de humanos y animales vertebrados. Por su desempeño durante el doctorado, Juan Ernesto se hace acreedor del Premio Paola Carpi de Medina que otorga el Centro de Estudios Avanzados del IVIC. Para completar su entrenamiento postdoctoral, iniciado en el IVIC bajo mi supervisión, Juan Ernesto viaja a la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, donde trabajó bajo la dirección de Dr. Harry B. Greenberg. Allí en California, trabaja en la biología y la bioquímica de una de las proteínas externas del virión de rotavirus, la proteína VP4. Durante su estadía en los Estados Unidos fue financiado parcialmente por el Premio Gran Mariscal de Ayacucho, otorgado por Fundayacucho y por CONICIT.
A su regreso de Stanford en 1996, ingresa de nuevo al IVIC como Investigador Asociado y se une al equipo de virólogos del Laboratorio de Biología de Virus, formado, además, por la Dra. Flor Pujol y mi persona, Jefe del Laboratorio.
Como Investigador, Juan Ernesto se dedica al estudio de los virus causantes de diarreas, tanto en humanos como en animales de granja, manteniendo de esta forma la línea de investigación iniciada en el Laboratorio de biología de Virus por el Dr. José Esparza en 1976. Inicialmente, en colaboración con los Dres. Leopoldo Deibis y José A. Suárez, aborda el problema de las diarreas en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. En colaboración con la Dra. Marie Christine Ruiz del Centro de biofísica y bioquímica del IVIC, expande su interés de las interacciones tempranas entre los rotavirus y las células en cultivo.
Adicionalmente, Juan Ernesto realiza estudios de epidemiología molecular de calcivirus y astrovirus. Ello con el objeto de entender la importancia que puedan tener las infecciones causadas por estos virus emergentes en las diarreas sufridas por la población infantil venezolana. Todos los trabajos publicados por Juan Ernesto han sido publicados en revistas de reconocido prestigio internacional.
Juan Ernesto disfruta la música de todo tipo, le gusta bailar, asistir a conciertos, así como tocar percusión latina. Además, a Juan le gusta muchísimo jugar soft-ball y hacer excursiones al aire libre con su hijo Alejandro.
Biografía elaborada por
Ferdinando Liprandi