Fernando Gómez Daza

Para comenzar a escribir sobre mi esposo Fernando Gómez Daza, hay que iniciar con sus padres, los cartageneros Jaime Gómez Manjarrés y Elvia Rosa Daza Campillo, debido a que ellos fueron los que le inculcaron los valores familiares, morales y éticos a mi esposo. Ellos se conocieron cuando mi suegro tenía 14 años y mi suegra 13. Se casarón en su ciudad natal un 23 de marzo de 1957, un día antes de cumplir mi suegro 21 años, que para entonces estudiaba la carrera de Medicina en la Universidad de Cartagena y su futura esposa, mi suegra era Maestra Normalista, por tal razón su abuelo Fernando Gómez Bustamante tuvo que autorizar el matrimonio eclesiástico por ser menor de edad. Tuvieron cuatro hijos, los tres primeros nacidos en Cartagena, la primogénita es Mercedes del Carmen Gómez Daza (Médico con especialidad en Imagenología), Jaime Gómez Daza (Ingeniero Civil), Elvia Margarita Gómez Daza (Arquitecto) y el último fue mi esposo el más chiquito que nació el martes 18 de septiembre de 1962 en Maicao, Departamento de la Guajira, y recibido por mi suegro mientras ejercía de Médico Rural en esa localidad. El Cónsul de Venezuela de esa población lo convenció para emigrar y llenar las plazas de las medicaturas que estaban desiertas en muchas poblaciones de Venezuela.

Su infancia trascurrió entre Cartagena, Caracas, Bogotá y finalmente se asienta en Valencia a sus 8 años, para echar raíces. Termina su primaria en el Colegio República del Perú. Estudia todo su bachillerato en el Colegio Don Bosco culminando en 1979 a los 16 años, conservando todavía amistad con sus compañeros de estudios y vecinos e iniciando sus hobbies preferidos muy relacionados: el séptimo arte y la fotografía que todavía la conserva y fue el vínculo para conocernos, enamorarnos, casarnos y ser muy felices. Su materia favorita en el bachillerato era la biología y por tal razón eligió estudiar Bioanálisis en la Universidad de Carabobo núcleo Valencia, tardando un año en comenzar la carrera universitaria por los múltiples problemas presupuestarios y conflictos laborales que presentaban las Universidades del país y que lo padeció durante toda la carrera. Se graduó de Licenciado en Bioanálisis un 27 de julio de 1989 sin ser aplazado en ningún semestre en una carrera de 5 años de duración en teoría.

Su pasión por la Micología Médica comienza cuando decide realizar su tesis de grado en esa área con el título ¨Estudio Clínico Epidemiológico de Histoplasmosis en Niños entre 6 Meses y 5 años, en el Barrio La Floresta. Tinaquillo Edo. Cojedes. Noviembre 1988 a Marzo 1989¨, su tutora fue la destacada Dermatóloga y Micóloga Emperatriz Ramos de Díaz. Fue tal la entrega y destreza en esa investigación que se enamora totalmente de los hongos. Eso lo detecta su tutora que, al graduarse de Bioanalista, lo invita a entrenarse en el Laboratorio de Micología del Hospital González Plaza adscrito al Posgrado de Dermatología de la Universidad de Carabobo, que también tenía sede en el Hospital Central de Valencia, denominado así para la época, y recibiendo los conocimientos por parte de ella y de la Licenciada Carolina Sánchez. Simultáneamente comienza sus primeros trabajos formales como Bioanalista realizando diversas suplencias en laboratorios privados y públicos. Luego de su entrenamiento ad honorem por varios meses en el Laboratorio de Micología lo contratan por 6 meses para realizar la suplencia laboral de la Lic. Carolina Sánchez. En ese tiempo inaugura su Laboratorio Clínico de Rutina, en el mismo consultorio médico de mi suegro, que lo ejerce por varios años.

El Posgrado de Dermatología deja la sede del Hospital González Plaza y se queda sin Laboratorio de Micología que es fundamental para la formación académica de los futuros Dermatólogos. Él se entrevista con el Dr. Raúl Fachín Viso, jefe del Servicio de Dermatología, y con el Dr. Marco Tulio Mérida, coordinador del Posgrado, y lo postulan para la creación del Laboratorio de Micología del Posgrado de Dermatología de la Universidad de Carabobo y del Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, Valencia, convirtiéndose en personal de su alma mater, la Universidad de Carabobo, con el cargo de Bioanalista Administrativo y Jefe del Laboratorio, con actividad Asistencial, Docente e Investigación desde marzo de 1990 hasta su jubilación en abril de 2011 en el horario de 7:00 am. a 2:00 pm. Afortunadamente, Fernando tuvo la bendición de tener dos jefes excelentes (el de Servicio y el de Posgrado) que no fueron egoístas y le concedieron toda la responsabilidad de la actividad asistencial, docente y extensión de la Micología en ese Servicio, y lo motivaron para seguir recibiendo formación académica, primero de oyente en casi todas las asignaturas de dicho posgrado para familiarizarse en las patologías dermatológicas y con en diversos Fellowship y posgrado como:

  1. Pasantía Evaluada en la Unidad de Microbiología -Mención Micología Médica-. Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro Edo. Falcón en 1990.
  2. Preparación y Purificación de Antígenos Fúngicos. Laboratorio de Investigación de Micología. Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Caracas entre 1991 y 1992.
  3. Magíster en Educación Mención Investigación Educativa. Universidad de Carabobo. Valencia. Edo. Carabobo en 2006.
  4. Servicio de Micología del Hospital Dr. Manuel Gea González. Ciudad de México, México en 2009.

También ha realizado más de 23 cursos de educación profesional continua en eventos internacionales y nacionales, evaluados y no evaluados. Organizando y/o Coordinado más de 20 Eventos Científicos. Aproximadamente 60 trabajos publicados en revistas internacionales y nacionales. Ponencias internacionales 6, nacionales más de 50 y aproximadamente más de 70 asistencias a congresos internacionales y nacionales.

Pertenece a diversas Sociedades Científicas y Gremiales como el Colegio de Bioanalista del Estado Carabobo; Sociedad Venezolana de Microbiología, Miembro Titular , ejerciendo el cargo de Vicepresidente del Capítulo Carabobo en varios períodos; Asociación Venezolana de Micología, Miembro Asociado, siendo actualmente Vocal de la Junta Directiva; Miembro de la Asociación Latinoamericana de Micología (ALAM); Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética, miembro afiliado y ha sido designado miembro de la Comisión y página Web y Miembro Titular del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD).

Su pasión docente lo ha llevado a colaborar de forma presencial en la asignatura de Micología Médica en los posgrados de Infectología y Biología Bucal de la Universidad de Carabobo. A distancia: docente invitado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; en la Especialidad de Micología Médica del Instituto Nacional de Higiene, Caracas; cursos de Micología Médica en el Blog Dermatológico Piel Latinoamericana; autor de la Sección Micopiel para la Educación Médica Continua en el Blog Dermatológico Piel Latinoamericana; autor de la Sección Dì Le Tue Diagnosi y Micología para la Educación Médica Continua del Blog Dermatológico SKINBLOG-IT. A colaborado en diversos libros como: Integrante del Consejo Editorial y autor de varios capítulos del Libro Gran Atlas Dermatología Tropical ¨Online¨, del Blog Dermatológico Piel Latinoamericana; Capítulo de Cromoblastomicosis del libro Enfermedades Infecciosas de Homo sapiens, Ángela Restrepo M., Colombia; integrante en el Comité de Supervisión Técnica en Temas Específicos del Libro ¨Micología Médica Ilustrada¨ del autor Roberto Arenas, editorial McGRAW-HILL; capítulo ¨Procedimientos micológicos y afines para el Dermatólogo¨ del libro Dermatología a su Alcance. Universidad de Carabobo; capítulo ¨Ecología y epidemiología de los hongos dimorfos¨ del Manual ¨Hifas, conidios y algo más…¨ del Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, Valencia. Ha sido jurado en varios trabajos de investigación de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, Tlaxcala, México.

Lo que comenzó siendo un hobby, la fotografía, lo ha perfeccionado, convirtiéndose en un profesional de la fotografía clínica y microscópica. Su portafolio fotográfico está en diversos libros reconocidos a nivel mundial como el de Roberto Arenas y Alexandro Bonifaz. También le sirvió para crear una empresa llamada ¨Foto Arte Científico¨ dedicada a la elaboración de presentaciones para ponencias y elaboración de carteles para los congresos científicos que ejerció por varios años y fue el enlace para conocernos cuando terminaba mi carrera de Licenciada en Bioanálisis y posteriormente casarnos el 3 de mayo de 1997, por lo tanto, también soy su colega. Dios nos bendijo con dos hijos maravillosos, la mayor es María Verónica, nació el 9 de mayo de 1998 y tres años después, el 9 de agosto de 2001 nació Luis Fernando. Ambos estudian Medicina, 5to y 3ro respectivamente y compartimos la misma institución educativa porque soy docente de la Cátedra de Bioquímica de la Universidad de Carabobo.

Fernando siempre ha sido un trabajador incansable, la labor en el hospital siempre la complementó con el trabajo privado en el Laboratorio de “Micología y Enfermedades Tropicales”, ofreciendo sus servicios a la colectividad médica como un aliado para el diagnóstico o descarte de diversas patologías. Ahora, después de la jubilación de la administración pública lo ejerce a dedicación exclusiva, pero nunca dejando la actividad docente presencial y a distancia que lo ha llevado a obtener muchos reconocimientos y premios en su trayectoria profesional por sus discípulos e Instituciones por trabajos presentados en congresos.

Lo Social siempre ha estado presente en nuestra familia, compartiendo las actividades culturales, deportivas y educativas de nuestros hijos, así como con los demás integrantes de la familia, colegas y amigos. También disfrutar el conocer otros países y sus culturas. Fernando siempre está dispuesto ayudar al quien se lo pide, apostando por permanecer en su país adoptivo y seguir ejerciendo lo que más le gusta ¨La Micología Médica¨ como un buen Cazador de Microbios.

Biografía actualizada al 02-07-2023

Biografía elaborada por

María Virginia Bisogno Bracho

Contactos de Fernando:

E-mail: fgomezdd62@hotmail.com

Página WEB: https://piel-l.org/blog/author/micopiel

LinkedIn: fgomezd62@hotmail.com

Canal YouTube: @micopiel

Facebook: fgomezd62@hotmail.com

Twitter: @fernandohongos

Instagram: @micopiel.

Descargar PDF