Nació en Caracas, el 13 de agosto del año 1962, siendo el hijo menor de inmigrantes italianos, quienes le inculcaron el amor por el trabajo y por su nuevo país. Liliana, de profesión maestra y Augusto, comerciante, quienes llegaron a Venezuela después de la segunda guerra mundial buscando una vida mejor para sus hijos. La primogénita es Mariela (abogada), el segundo y primer hijo varón es Francisco, (Ingeniero Civil) y la tercera es Carmen (Técnico Superior en Computación). Mario Comegna estudió la Educación primaria y secundaria en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Caracas, bajo la tutela y la doctrina de padres dominicos, recibiendo el título de Bachiller en Ciencias en el año 1980.
Durante ese año su familia decide trasladarse a la ciudad de Maracaibo, razón por la cual inicia sus estudios de Medicina en la Universidad del Zulia, realizando su internado en el antiguo Hospital Central » Dr. Urquinaona «, donde tuvo la oportunidad de aprender no sólo los conocimientos médicos básicos sino la ética por el ejercicio de la profesión. En diciembre de 1988, obtiene el título de Médico Cirujano; su padrino de promoción fue el Dr. Humberto Fernández Morán, quien para esa oportunidad regresó a su país natal después de más de veinte años de ausencia.
Una vez recibido el título se traslada a la pequeña ciudad de Juan Griego en el estado Nueva Esparta donde realiza su pasantía rural, siendo un año en donde tuvo que poner en práctica lo aprendido, además de tener la necesidad de adquirir nuevos conocimientos. Esto representó un gran reto, una vez culminada esta etapa regresa a la ciudad de Caracas, donde trabaja como residente en la Policlínica Santiago de León de Caracas, donde se enfrenta por primera vez a la práctica de la medicina privada, totalmente desconocida y nunca aprendida. En el año 1990 ingresa al Hospital Vargas de Caracas, para realizar su curso de postgrado en Medicina Interna, por un período de tres años, de intensos estudios y grandes esfuerzos. En el primer año de postgrado se une en matrimonio con Elisa Petitto, administradora, oriunda de San Francisco, estado Zulia. Ella fue su compañera y motor silente, quien conoció durante los días de su graduación de médico. Es madre de sus tres hijos: Augusto, Isaías y Miguel. Lamentablemente fallece el 11/11/2009.
Decide realizar sus estudios de Infectología en el mismo Hospital, bajo la dirección del Dr. Manuel Guzmán Blanco, quien junto a mi persona le brindamos la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre microbiología y la resistencia bacteriana, permitiéndole trabajar junto a nosotros en el Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta situación que posteriormente lo estimuló a realizar un entrenamiento en microbiología, con énfasis en resistencia a las quinolonas, durante cinco meses en el laboratorio de investigación de microbiología del Brigham and Women´s Hospital de la ciudad de Boston en EE.UU., con el Dr. Thomas O´Brien y John Stelling.
Una vez que regresa se pone en contacto con otra área de la Infectología, como es el tratamiento de los pacientes con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Por ello actualmente trabaja como médico de una organización no gubernamental donde se atiende a estos pacientes, la Fundación Daniela Chappard, en donde se creó una consulta donde se controlaban alrededor de mil pacientes con esta enfermedad; ya en 1997 reingresa al Hospital Vargas de Caracas, como adjunto en el Servicio de Infectología, donde ha podido mantener sus dos líneas de trabajo y adicionalmente le ha permitido participar en la actividad docente de este posgrado.
Pero no todo es medicina en Mario Comegna su afición por las plantas forma parte importante de su tiempo de esparcimiento. Mario Comegna es uno de los médicos más integrales que he conocido. Sus virtudes profesionales y condiciones humanas son difíciles de superar.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona