Anna Gualano Pallante nace en Acarigua, estado Portuguesa, el día 11 de noviembre de 1952. Es hija de dos italianos a quienes Venezuela acogió como emigrantes de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Giovanni (ya fallecido) trabajó como carpintero y su madre, Rosa Pallante, como maestra. Tiene dos hermanos: Pascual, Médico Radiólogo fallecido en 1999 y Juan Mario, Odontólogo, quien actualmente se desempeña como Presidente de la Cruz Roja en Maracay, estado Aragua. Anna se traslada a Barinas, donde realiza sus estudios de primaria en el Grupo Escolar «Estado Guárico» y su ciclo básico de secundaria en el Liceo «O’Leary».
Posteriormente se radica en Mérida, donde termina su bachillerato en ciencias en el Colegio «Monseñor Silva». En dicha ciudad estudia su carrera de Medicina, donde egresa como médico cirujano en 1977 en la Universidad de Los Andes (ULA). Realiza su postgrado de Medicina Interna en la ULA entre 1980 y 1982 y el de Infectología en el Hospital Universitario de Caracas entre 1987 y 1989. Entre sus cargos desempeñados, ejerce como médico interno en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, entre 1977 y 1978. Fue médico interno del Hospital Universitario de Los Andes y médico rural de la Medicatura El Morro en el estado Mérida entre 1979 y 1980. Desde 1983 ingresa como docente en la Universidad Nacional Experimental Francisco Miranda (UNEFM), Coro, estado Falcón.
Se desempeñó como Profesor asociado en el Departamento de Medicina Interna del Hospital de Coro y como profesora de Semiología Clínica. Ha ejercido las funciones como primer Infectólogo en el estado Falcón. Fue directora de la Comisión de Estudios para Graduados en dicha universidad y fue presidenta del Capítulo Falcón de la Sociedad Venezolana de Microbiología, en el lapso 1991-1992. Entre sus líneas de investigación están las infecciones por Staphilococcus spp.
Al proponer a Anna para esta biografía en representación de los médicos infectólogos venezolanos, lo hago con la más grande admiración que me despierta, puesto que fueron Anna junto con el cardiólogo Mortimer Arreaza, la cirujano plástico Marisol Graterol y la pediatra Rosario García, los mejores condiscípulos de mi carrera en medicina, con quienes me une una gran amistad personal. Considero a Anna una dama a carta cabal y excelente profesional. Como Infectólogo, es llamada a todos los rincones de la geografía falconiana, adonde se traslada siempre de manera desinteresada a ayudar y orientar a cualquier médico en el manejo del paciente infectado, tanto en la población pediátrica como la adulta. Es admirada también por sus alumnos, por ser una excelente maestra de la Semiología, ya que hace bastante hincapié en las manifestaciones orgánicas de las enfermedades infecciosas.
Además de sus dotes de docente, Anna es una gran amiga de todo aquel que la conoce. Entre sus hobbies está escuchar música clásica, romántica y jazz. También es una apasionada de la música venezolana y practica con frecuencia la gimnasia rítmica.
Biografía elaborada por
María Josefina Núñez