Magaly Pedrique de Aulacio

Nació en Caracas, Venezuela, el 11 de marzo de 1951. Es hija de Rafael Pedrique Álvarez y de Raquel Armas de Pedrique. Está casada con el Farmacéutico Francisco Aulacio Díaz. No tuvo hijos, pero la vida la bendijo con muchos hijos afectivos, sus sobrinos, sus ahijados y sus amigos. Estudió los primeros años en varios colegios de Caracas (Escuela de Nelly Daza, Colegio de Alecia Gil y Colegio Nuestra Señora del Carmen). En el año 1958 se muda toda la familia a Calabozo, estado Guárico y continúa sus estudios de primaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, de las monjas dominicas. Continúa allí hasta aprobar el tercer año de bachillerato. Culmina su bachillerato en Caracas, en el Colegio Santa Rosa de Lima.

En el año 1967 comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresa el 9 de febrero de 1973 con el Título de Farmacéutico y con la Mención en Microbiología Aplicada. Inmediatamente después de graduarse comienza a trabajar como Microbiólogo II en la Sección Medicamentos del Departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Higiene, lugar donde desarrolla sus primeras experiencias en el área de la Microbiología Analítica. En enero de 1975, comienza a trabajar en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Farmacia de la UCV, hasta septiembre de 1976, cuando presenta un concurso de credenciales como Instructor Suplente de la Cátedra de Microbiología de la misma Facultad de Farmacia. En enero de 1977 presentó su concurso de oposición para ser Instructor de la misma Cátedra, siendo su tutor el Dr. Luis Clavell. En 1976 realizó un entrenamiento con Michael Bratt en el Laboratorio de Virus Animales en la Universidad de Masachussetts en Worcester, Masachussetts.

En 1981 se graduó de Magister Scientiarum en Biología «Mención en Microbiología» en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y su tesis de grado sobre mecanismos de regulación en levaduras fue dirigida por Francisco Javier Castillo y fue publicada en Applied Microbiology. Durante su carrera docente ha investigado en diferentes aspectos de la Microbiología básica y aplicada, y en el desarrollo de estrategias innovadoras para la docencia, entre las que se pueden destacar el uso de juegos para la enseñanza de la Microbiología y de la Atención Farmacéutica.

Tiene más de cuarenta presentaciones en congresos nacionales e internacionales de Microbiología, Farmacia y Educación. Ha publicado varios libros y artículos en revistas e innumerables materiales con fines docentes. Ha dirigido el trabajo especial de grado de muchos especialistas en Farmacia Comunitaria y el de un ingeniero agrónomo, varios de ellos con Mención Honorífica.

Es Profesor Titular desde 1995 y se desempeñó por muchos años como Jefe de la Cátedra de Microbiología y como Jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología, ha participado en muchas comisiones en la Facultad de Farmacia de la UCV, destacándose su labor en la Comisión Curricular que sentó las bases del nuevo currículo de dicha Facultad y en el Comité Académico del Postgrado de Farmacia Comunitaria de la Facultad de Farmacia de la UCV del cual fue Coordinadora desde enero de 1999 hasta abril de 2000.

En su más reciente año sabático, (mayo 2000 – mayo 2001) fue la Primera Secretaria del Foro Farmacéutico de las Américas, en la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC. En varias oportunidades se ha hecho merecedora de reconocimientos como la Orden José María Vargas (Placa y Corbata), el Premio bienal Dr. José Luis Andrade 1998, con el libro ¿Qué es el SIDA? Un problema de todos, Programa Estímulo a la Investigación del CDCH, CONABA 95-97 y 98-2000 Profesor Meritorio Nivel II, Premio Conades 1998 y en octubre de 2000, en Río de Janeiro, Brasil, recibió el Premio Dr. Lorenzo Zayas-Bazán y Perdomo al Farmacéutico Distinguido de América del Sur, otorgado por la Federación Farmacéutica Panamericana.

He compartido con Magaly desde que fue mi profesora de Microbiología en el Pregrado de Farmacia, fue mi tutora durante mi período de formación como Instructora por Concurso en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia y en el trabajo de grado para optar al Título de Especialista en Farmacia Comunitaria. Además de ser una excelente profesional y una persona con una elevada calidad humana, puedo decir que su incansable búsqueda del saber, ha hecho de esta extraordinaria mujer una pionera en diversos aspectos relacionados con nuestro ejercicio profesional, siempre con miras a la verdad y de nuevos caminos que permitan mejorar no sólo a nuestra profesión, sino a nuestra Universidad y sobre todo a nuestro país. Es una amiga incondicional, capaz de motivar y hacer crecer a las personas que tiene a su alrededor, es una lectora incansable, con envidiables habilidades manuales, profundos conocimientos en Astrología y siempre dispuesta a trabajar arduamente por sus ideales.

Biografía elaborada por

Sofía Gutiérrez de Gamboa

Descargar PDF