Alejandro Mondolfi Galavís nació en Caracas el 13 de julio de 1935. Fue el mayor de los seis hijos del matrimonio de Uberto Mondolfi Otero con Stella Galavís Seidel. Estudió en el Colegio América la primaria y el primer ciclo de secundaria y se graduó de Bachiller en Ciencias en el liceo Andrés Bello en 1955. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) obtiene su título de Médico-Cirujano en 1961, integrante de la promoción «Dr. Manuel Morillo Atencio». Ese mismo año se casa con Isabel Violeta Vásquez Medina, Bioanalista, y ambos viajan a Brasil becados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. En el Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, Brasil, obtiene el título de Médico Tropicalista en 1962. Hace pasantía en el Instituto Butantan (Sao Paulo) donde se entrena en diagnóstico y tratamiento de emponzoñamientos producidos por serpientes, escorpiones y arañas y en la preparación de sueros antiofídicos; en el Hospital de Isolamento «Emilio Ribas» adquiere experiencia en enfermedades infecciosas y parasitarias. Su tutor en la Universidad de Sao Paulo fue el Dr. Carlos Da Silva Lacaz, jefe de la Cátedra de Microbiología y fue alumno de Samuel Pessoa, Joao Alves Meira, Flavio Da Fonseca, Ricardo Veronesi, Vicente Amato Neto, Raymundo Martins Castro, Gastao Rosenfeld, Celeste Fava Neto, Alphonse Richard Hogue, Arary da Cruz Tiriba y muchos otros que contribuyeron a su formación como médico tropicalista.
A su regreso a Venezuela ingresa a la Cátedra de Medicina Tropical como instructor (dedicación exclusiva). Su formación como docente la hace bajo la tutela de su Maestro, el Dr. Félix Pifano y el personal de la cátedra para ese entonces, los doctores Jesús Romero, Rafael Medina, Luis Manuel Peñalver, Joel Salazar, Lorenzo Fígallo, Luis José González Herrera y Edgar Belfort. La docencia de Medicina Tropical la complementa con investigación y la asistencia. Fue jefe de la Sección de Animales Ponzoñosos del Instituto de Medicina Tropical y adjunto al Servicio de Enfermedades Transmisibles del Hospital Universitario de Caracas (HUC) Sección de Adultos, dirigida en ese entonces por el Dr. Guillermo Olaizola Córdoba.
En 1975 hace el Curso Medio de Epidemiología (No 46) diversificado en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública (UCV) y en el Hospital General del Sur (Maracaibo) con trabajo de campo en infecciones nosocomiales. En 1977 viaja a EEUU como fellow de la OMS para estudio de Epidemiología y Control de Infecciones Nosocomiales, haciendo pasantías en el CDC (Atlanta, Georgia), University of Virginia Hospital (Charlotsville, Virginia), Vanderbilt University Hospital (Nashville, Tennessee), University of UTA, Hospital, Later Day Saints Hospital y Veterans Administration Hospital (Salt Lake City, UTA) y Veterans Administration Hospital (Loma Linda, California). A su regreso es nombrado epidemiólogo del HUC adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), cargo en el que permanece durante 4 años, fundando el Servicio de Epidemiología de este hospital. En 1982 toma un curso de Epidemiología en la Universidad de Minnesota (Graduate Summer Session in Epidemiology) donde estudia Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, Epidemiología de Infecciones Nosocomiales y Epidemiología de Alcoholismo.
En su actividad académica Alejandro Mondolfi fue profesor jefe de la Cátedra de Medicina Tropical (UCV) durante dos períodos y jefe del Departamento de Medicina Tropical, Parasitología y Microbiología también durante dos períodos. Además de la docencia regular fue docente en los posgrados de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Pediatría y Neurología en el HUC, en la Escuela de Salud Pública (UCV) y en la Escuela de Malariología (MSAS).
Fue representante de Venezuela en el Seminar on Treatment and Laboratory Diagnosis of Yellow Fever en Brasilia, Brasil (1984) y en la Seventh Session of the Joint Coordinating Board of the Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases (TDR) en Bangkok, Tailandia (1984). Alejandro Mondolfi fue miembro de varias comisiones nacionales representando al Instituto de Medicina Tropical: comisión para el estudio de la encefalitis equina y otras virosis transmitidas por artrópodos; comisión para el estudio de las complicaciones neuroparalíticas de la vacunación antirrábica; comité de expertos nacionales para el estudio de la brucelosis. Fue también miembro de la comisión de equivalencias y traslados de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la UCV. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología y peteneció a la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Sociedad Médica del Instituto Diagnóstico, Royal Society of Tropical Medicine & Higiene, Internacional Society for Infectious Diseases y Nacional Geographic Society. En 1983 fue epónimo de la promoción de médicos de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la UCV.
El trabajo de campo fue su gran pasión, especialmente en dos temas que ocuparon su interés durante muchos años: La hepatitis viral y la malaria. Formó parte de un grupo que estudió durante algo más de 2 años un brote de hepatitis D entre los indígenas Yukpa en la Sierra de Perijá (estado Zulia) de 1981 a 1982 (Hepatology: 3 (6) 906-912,1983, Annals of Internal Medicine: 100 (3) 339-344,1984). Estudió durante más de 10 años la evolución de un brote de hepatitis D en comunidades indígenas (Yanomami) del Alto Orinoco (Review of Infectious Diseases:13:52-55,1991). Estos son posiblemente los dos estudios más importantes que se han publicado sobre seroepidemiología de esta enfermedad en comunidades abiertas. La malaria en estas comunidades también fue motivo de su interés, especialmente las formas severas y las complicaciones (Acta Científica Venezolana: 35 (Suplemento1, 1984), Revista de la Fac. Medicina UCV: 9,38-41 1986, American Journal of Tropical Medicine & Higiene. 39 (1) 11-14,1988). Sus publicaciones en revistas nacionales y extranjeras llegan a treinta y cinco, abarcando diversos temas en relación con enfermedades infecciosas y parasitarias. En 1999 fue invitado por el grupo «Expedición» para formar parte como médico del grupo a una expedición a las cabeceras del Orinoco, que siguió la ruta trazada por Rísquez en su descubrimiento.
Se jubiló de la UCV en el año 2000 culminando una larga carrera docente de 39 años. Tuvo cuatro hijos: Alejandro, Adriana, Álvaro y Aleisa Mondolfi Vásquez y hasta ahora, cuatro nietos. Desde niño fue un gran amante de la naturaleza y dedicó mucho de su tiempo a la pesca deportiva especialmente fluvial y a la caza deportiva, utilizando perros de muestra y cobradores que el mismo entrenaba. Viajó no con la frecuencia que deseaba en compañía de su esposa. Ambos eran amantes de la música, especialmente de la música de cámara y asistían frecuentemente a conciertos y encuentros musicales. Alejandro Mondolfi, hombre honesto, sincero, vehemente y amante de la verdad, ejemplo para las generaciones médicas venideras. Falleció el 2 de marzo de 2014.
Biografía elaborada por
Hernán Paublini