Alexis Rodríguez

Francisco Alexis Rodríguez Acosta es descendiente de canarios y asturianos que llegaron a Venezuela a finales del siglo XIX. Es hijo de padres venezolanos: José Félix Rodríguez y Amparo Acosta Guadarrama. Nace en Caracas el 26 de marzo del año 1946. Tiene tres hermanos: José Félix, Ricardo y Jaime (fallecido). Niño de «gran inteligencia y belleza espiritual«, como lo describe Teresa Cedeño, su maestra de segundo grado de primaria, en las consecuentes visitas que ella le ha hecho durante años a su laboratorio de Inmunoquímica del serpentario del Instituto de Medicina Tropical (IMT), lo cual nos ha permitido conocer un poco más de su infancia. Culmina la primaria en la escuela Carlos Delgado Chalbaud. El primer año de la secundaria lo realiza en el Liceo Luis Espelozín y se gradúa de bachiller en ciencias en el Liceo Pedro Emilio Coll, en Caracas. En esta etapa de su formación realiza actividades que ayuda a financiar trabajando como corrector de pruebas durante las horas nocturnas.

Egresa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1971 con el título de Médico Cirujano. Sus inicios en el área de investigación, cuando todavía era estudiante de cuarto año de medicina fue junto a pupilo, del doctor Rafael Medina, en el Instituto Nacional de Venereología. Para ese entonces el doctor Medina trabajaba en leishmaniasis. En el sexto año de medicina, como representante estudiantil y durante la intervención de la UCV, se entrevista con el doctor Félix Pifano que luego de varias conversaciones lo invita a formar parte del personal docente del IMT. En el año 1972 ingresa por concurso de credenciales, como Instructor en la Cátedra de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la UCV. Ya como docente y debido a un brote de fiebre amarilla que había causado 22 muertes, conoce al doctor Pablo Anduze quien lo invita a las selvas de San Camilo, Ticoporo y Mijagual para el estudio de vectores de tan terrible enfermedad. En pleno período de formación viaja a Brasil donde realiza su primer curso de posgrado en la Universidad de Sao Paulo durante el año 1974. De allí egresa Diplomado en Medicina Tropical. Regresa a sus labores docentes y de investigación del IME en Caracas y siendo profesor asistente realiza una maestría en Biología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), egresando en el año 1978 como Magíster Scientiarum en Biología mención Inmunología. Asciende a Profesor Agregado en el año 1979, Asociado en el año 1983 y a Profesor Titular en 1991. Todos sus ascensos desde Instructor a Titular fueron con Mención Honorífica y Publicación. El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) le otorga una beca para cursar estudios en el National Institute for Medical Research, Londres-Inglaterra. Entre 1984 y 1986 realiza un Master in Philosophy (mención Inmunología) y entre 1986 y 1989 Doctor in Philosophy (Ph. D.) en Inmunología. Su formación académica se complementa con cursos en: microscopía electrónica (IVIC), malariología en la Escuela de Malariología (Ministerio de Salud y Desarrollo Social-MSDS, cromatografía e inmunología viral (WHO-IVIC), genética molecular y bioquímica en el King´s College (Londres, Inglaterra).

A su regreso de Inglaterra en el año 1990, se encarga de la dirección del IMT durante tres períodos consecutivos y logra a través de las autoridades universitarias que el Instituto lleve el nombre de su fundador «Dr. Félix Pifano». Sus metas en ese momento fueron: investigación, docencia y clínica. Mediante el programa BID-CONICIT consigue que doce  profesionales obtengan doctorados en escuelas de Londres y Francia. La biblioteca del instituto fue remodelada, se adquirieron nuevas revistas y se actualizaron las ya existentes, se rescata la revista Archivos Venezolanos de Medicina Tropical y con financiamiento particular se editan varios volúmenes. Durante su gestión, y con financiamiento externo se crearon las secciones de Biología Molecular, Entomología Médica, Bioquímica de Parásitos, Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO), Microbiología, Virología, Inmunohistoquímica, Síntesis de Péptidos, la Sección de Biotecnología y el Insectario; se remodelaron las secciones ya existentes, así como también se acondicionó el auditorio, el bioterio y se puso en funcionamiento la planta eléctrica, la cual surte de energía a casi todo el instituto en caso de fallas eléctricas. De esta manera, llega a ser el centro con el mayor número de publicaciones y por consiguiente de investigadores de la Facultad de Medicina, premiados por el Programa de Estímulo al Investigador (PEI) y por el Programa de Promoción al Investigador (PPI). Personalmente se convierte en uno de los investigadores con más publicaciones en este período. Una de las mayores preocupaciones del doctor Rodríguez ha sido la formación de talento humano, habiendo tutoreado hasta la fecha 32 estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, teniendo en su haber 109 publicaciones en revistas nacionales e internacionales indizadas.

Ha asistido a más de 124 Congresos Nacionales e Internacionales, ha publicado 3 Libros, arbitrado 50 trabajos de investigación. Jurado de 25 Trabajos de Ascenso (Facultades de Medicina y Ciencias, Economía), ha concedido 11 entrevistas para artículos de prensa, 7 entrevistas para programas de televisión y 1 entrevista para la BBC de Londres. Además, elaboró en 1980 el Informe Técnico del CONICIT (actual FONACIT) como Coordinador del Sistema de Investigaciones en Enfermedades Parasitarias. Es coordinador de la Coordinación de Investigación desde el año 1998 y coordinador emérito a partir del año 2002.

En el año 1977 se encarga de la Sección de Animales Venenosos, creando posteriormente la Sección de Inmunoquímica. Su principal línea de investigación, desde entonces, se desarrolla en el campo de las toxinas naturales: serpientes, escorpiones, abejas, avispas y escolopendras. El mayor aporte a la investigación en su laboratorio lo constituye la elaboración de un toxoide contra el envenenamiento por serpientes de la familia Crotalidae (Crotalus y Bothrops) y por escorpiones, obteniendo alta protección en animales de experimentación. En su libro «Que hacer frente a un accidente ofídico«, publicado en el año 1995, habla de la existencia de actividad hemorrágica en crótalos venezolanos, la cual es demostrada por su equipo al aislar, purificar y secuenciar una proteína del veneno de Crotalus vegrandi, siendo la primera proteína (hemorrágica) secuenciada en nuestro país. Otro de los logros ha sido el estudio de animales silvestres resistentes al envenenamiento ofídico. En el suero y en el hígado del rabipelado (Didelhpis masurpialis) se encontraron fracciones que inhiben actividades hemorrágica y neutóxica, provocada por venenos de serpientes de la familia Crotalidae (mapanare y cascabel) en animales de laboratorio.

Como médico tropicalista e inmunólogo, el Dr. Rodríguez mantiene especial interés en la investigación de las enfermedades parasitarias, especialmente en: malaria, eschistosomiasis y leishmaniasis. El mayor hallazgo de su grupo, en el campo de la malaria, lo constituye, haber detectado un antígeno, la enzima glutamato deshidrogenasa, la cual puede ser utilizada en el diagnóstico de paludismo de individuos infectados con Plasmodium falciparum. Los estudios en estas áreas del conocimiento le han permitido interrelacionarse con otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional (Japón, México, Texas, EE.UU.).

Una vez finalizado su período como director del IMT, su amigo el doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, Ministro de Salud y Desarrollo Social (MSDS) le pide su colaboración y lo nombra director de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, cargo que le permitió rescatar convenios con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los premios y condecoraciones que le han otorgado son: Premio de la «Robert White Foundation» de la British Society for Immunology, (England, 1987); miembro de honor de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, (1993); condecoración Orden José María Vargas en Primer Grado (Corbata) (UCV) (1995); Orden «60 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (Cuba-1997); condecoración: «Orden Arnoldo Gabaldón» en Primera Clase (MSAS- 1997); diploma del Instituto de Inmunología, UCV. (1997); «Premio Dr. Luis Razetti» al mejor trabajo en ciencias clínicas (1997); diploma Facultad de Farmacia X Jornadas Científicas (1998); «Orden Francisco de Venanzi» (1998); botón conmemorativo de la Universidad Republicana (1827-1998) (UCV) (1998); «Orden Universidad Central de Venezuela», (1999); premio de la Universidad de Oriente, Venezuela: «Primer Premio Al Mejor Trabajo Científico Año 1999-2000»; «Mención Honorífica al Mejor Trabajo Científico del Congreso Latino Americano de Toxicología, (Maracay, Venezuela-2000); profesor invitado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hirosaki (Aomori, Japón); profesor conferencista invitado del Natural Toxins Research Institute de Texas A&M University, (EE.UU., junio 2001); premio de la Academia Nacional de Medicina, Fundación Juan Alberto Olivares, (febrero 2003).

Alexis, a quien hemos acompañado por el mundo de la ciencia por más de 20 años, convirtió a la UCV en su segunda casa; no sólo fue el científico que aun estando jubilado dedicó más de 12 horas diarias a la investigación sino que fue una persona con una gran sensibilidad social, que supo ganarse el cariño y el respeto de quienes le rodearon. Fue un lector voraz, amante de la poesía y de la música clásica, que de vez en cuando alternaba con un tango.

Estuvo casado en primeras nupcias, con la Dra. María Magdalena Pulido y en segundas nupcias, con la socióloga Freddzia Torres.

Tuvo cuatro hijos: Ricardo, Verónica, Gabriela y Alexandra.

Falleció el 13 de julio de 2022, dejando un profundo vacío entre sus colegas, alumnos, familiares y amigos.

Biografía elaborada por

Irma Aguilar

Descargar PDF