Como cosas del destino, a pesar de que su madre, Edilia García Vargas nace en Machiques, estado Zulia y su padre, Belisario Gallegos Ortiz en Tovar, estado Mérida, de la unión matrimonial nace en Tovar el 29 de junio de 1938 su primogénito Belisario José Gallegos García. Sin embargo, atraídos por el calor del terruño maternal, la pareja decide establecerse en Maracaibo con su recién nacido de 6 meses, naciendo posteriormente sus hermanos: Eduardo José y Ana María. Debido al requisito de 7 años para ingresar a la primaria, recorre varias escuelitas, ingresando en 1945 al Colegio Sucre y posteriormente al Colegio Gonzaga de los padres Jesuitas en 1946. Durante su permanencia en el Colegio Gonzaga, se destaca no sólo por sus estudios, sino que forma parte de la selección de fútbol y béisbol. En 1954 cursa estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas y debido a la ausencia de quinto año de Ciencias, se traslada al Liceo Baralt donde obtiene el grado de Bachiller en Ciencias.
En 1957, bajo el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y luego de un riguroso examen de admisión, ingresa a la Facultad de Medicina de la Ilustre Universidad del Zulia, donde obtiene el 27 de julio de 1963 el título de Médico Cirujano en la promoción “Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo”. En el mismo año de su graduación concursa para interno rotatorio en el Hospital Universitario de Maracaibo y posteriormente trabaja como residente en el mismo hospital en Obstetricia y Ginecología hasta junio de 1967. Atraído por la docencia e investigación, acepta la invitación del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Molina e ingresa en la Cátedra de Microbiología e Inmunología en 1967 como becario docente. Durante este período participa activamente en la docencia y, en el Departamento de Medicina del Hospital Universitario de Maracaibo, realiza investigaciones y publica trabajos relacionados con la Microbiología e Inmunología, bajo la tutela de Gustavo Prieto, Helman Serrano y Bernardo Rodríguez Iturbe.
En 1970, en ocasión de un brote epidémico de glomerulonefritis aguda, visita la región zuliana la Dra. Elizabeth Potter de la Universidad de Northwester (Chicago, Illinois) quien sirve de mediadora para conseguirle en el Departamento de Medicina de la Universidad de Illinois, un cupo para realizar posgrado de enfermedades infecciosas, bajo la tutela de George Gee Jackson, Sherwood Gorwach y Leon J. Le Beau, entre otros. Durante su permanencia en el Norte, realiza pasantías por el NCDC, en aislamiento e identificación de bacterias anaeróbicas con su profesor y amigo, V.R Dowell. En 1971, ingresa a la Sociedad Americana de Microbiología, asistiendo a varias de las reuniones anuales de dicha sociedad.
De regreso a la Tierra del Sol Amada, Maracaibo, se incorpora a la docencia en la Cátedra de Microbiología e Inmunología, así como al Departamento de Medicina y al laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Maracaibo. En el correr del año 1974, con la apertura del nuevo Hospital de Chiquinquirá, el cual sustituye al viejo hospitalito, concursa y obtiene el cargo de Médico Microbiólogo e Infectólogo y es designado como coordinador docente de las actividades de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, cargo que conserva hasta después de su jubilación en esta universidad como profesor titular hasta finales de 1999.
En octubre de 1977 ingresa como Médico Microbiólogo e Infectólogo al Hospital Coromoto de la ciudad de Maracaibo, cargo que ejerce hasta el presente. En su larga trayectoria académica en la Universidad del Zulia, llega a profesor titular en las cátedras de Medicina en la Facultad de Medicina y la Facultad Experimental de Ciencias. En 1977 Belisario Gallegos obtiene el Doctorado en la Universidad del Zulia. Asimismo, es designado representante del profesorado en los consejos de Escuela y Facultad, miembro de la Comisión Electoral y de la Comisión de Clasificación y encargado de la Dirección de la Escuela de Medicina en varias oportunidades.
Durante su carrera universitaria es designado jurado de múltiples trabajos de ascensos de profesores de la Universidad del Zulia, así como de profesores y profesionales de universidades nacionales. A pesar de su jubilación, en 1989, Belisario Gallegos continúa con su actividad docente y es tutor de varios profesionales de Medicina, Bioanálisis y de cursantes de posgrado de la Facultad Experimental de Ciencias. Su producción científica la ha desarrollado en el campo de la resistencia bacteriana, actividad y seguridad de diferentes antimicrobianos de uso clínico, cuadros de faringoamigdalitis por estreptococos betahemolíticos del grupo A y enfermedades de transmisión sexual. Ha publicado más de 60 trabajos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Su preocupación por la problemática de la resistencia bacteriana lo lleva a participar en la fundación del Programa Venezolano de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos, fundado en 1987 bajo los auspicios de las Sociedades Venezolanas de Microbiología, Infectología y Farmacología, coordinado por Manuel Guzmán Blanco, Honorio Silva y mi persona, bajo el auspicio del Dr. Thomas O´Brien y de la OPS. Este programa se inició con 10 hospitales, pero en la actualidad participan más de 30 entidades hospitalarias.
En su trayectoria universitaria, es designado padrino honorario de varias promociones de Médicos Cirujanos y Licenciados en Bioanálisis, siendo padrino y epónimo de un grupo de médicos cirujanos egresados de la Universidad del Zulia en 1985. Se incorpora al Sillón Número 2 de la Academia de Medicina del Zulia en sustitución del Dr. Ferrero Tamayo. En su dilatada carrera como microbiólogo e Infectólogo, es miembro de la Sociedad Venezolana Microbiología, ocupando la presidencia del Capítulo Zulia; pertenece a la Sociedad Americana de Microbiología y es fundador de la Sociedad Venezolana de Infectología, donde ocupa la presidencia de la filial zuliana y durante el período de 1994-1996 ejerció la presidencia a nivel nacional de esta sociedad. Participa en la fundación de la Sociedad Panamericana de Infectología (API) y es miembro de la Infectious Diseases of America (IDSA), asistiendo y participando activamente como conferencista en múltiples jornadas y congresos a nivel nacional e internacional.
Preocupado por la problemática de salud local, publica trabajos relacionados con la comunidad y obtiene los premios de la Asamblea Legislativa del estado Zulia, Consejo Municipal de Maracaibo y Colegio de Médicos del estado Zulia. Ejerció en dicho colegio, la coordinación de las Comisiones de Ética, Deportes y fue fiscal de la Junta Directiva. Como coordinador de la Comisión de Deportes, organiza en el Colegio de Médicos del estado Zulia los primeros Juegos Nacionales de Médicos en Venezuela. En la actualidad, además de su actividad en la Universidad del Zulia, ejerce funciones asistenciales en el Hospital de Chiquinquirá, así como en el Hospital Coromoto de Maracaibo y es consultante en la Policlínica San Luis, Clínica Falcón, Policlínica Amado, Centro Médico de Occidente y Hospital Clínico de Maracaibo. Fue presidente del Comité Organizador del V Congreso Venezolano de Infectología «Dr. Keneth Gibson».
En los paréntesis de su carrera estudiantil, visita en varias ocasiones a familiares localizados en Los Teques, estado Miranda, donde conoce a Mary Josefina Lares Gatas, joven estudiante que luego ingresa en la UCV para estudiar Arquitectura; contrae matrimonio con ella y fija residencia en la Tierra del Sol Amada. De esta unión nacen Liliana Cristina (arquitecta) y Luis Adolfo quien sigue los pasos de su progenitor, hoy en día graduado de Médico Internista en LUZ y realiza postgrado de Infectología en Guadalajara, México. Ambos hijos están casados y de estas bellas parejas nacieron 4 hermosas nietecitas: Mariana Isabel, Andrea Inés, Sabrina Daniela y Fabiana Paola, quienes llenan el corazón y la vida de Belisario Gallegos.
A pesar de la intensa actividad profesional, Belisario Gallegos es amante del deporte y el ejercicio, ha participado en campeonatos de sofball en el Colegio de Médicos del estado Zulia, obteniendo varios galardones como pitcher y pertenece a la selección de dicho colegio en diferentes torneos regionales y nacionales. Igualmente ha participado en diferentes torneos de sofball y en intercambios con equipos de la vecina Isla de Aruba. Entre sus hobbies, además de estudiar y trabajar, Belisario Gallegos le gusta viajar, hecho que le ha permitido conocer amigos en diferentes latitudes y un hobby muy especial es preparar una suculenta parrilla bien sea en Maracaibo o en su chalet de descanso, localizado en Asopinar, estado Trujillo, cerca de la ciudad de Boconó a 2200 metros de altura y que en reconocimiento a su actividad diaria se llama «La Bacteria«, como compensación a ese microscópico ser, porque gracias a él pudo adquirirlo.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona