Coromoto Sandoval

Coromoto Sandoval Mata, nació en Caracas el 22 de julio de 1948. Forma parte de una familia integrada por 8 hermanos, profesionales todos, hijos de Francisco Sandoval García y María Modesta Mata de Sandoval. Está casada con el Dr. Larry Díaz Carvajal, médico neuropediatra, de cuya unión nacieron tres hijos: Larry José (médico internista e investigador), Alexander Enrique (licenciado en Administración) y Daniela Coromoto (Ingeniero Químico). Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Villa de Cura, estado Aragua. En 1969 obtiene el título de Licenciado en Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Su desempeño profesional se inicia en el campo de la Microbiología en el Laboratorio Central del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ( IVSS) y en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos en Caracas; es allí donde pone en evidencia la falta de recursos y las limitaciones para emitir diagnósticos confiables, y ello la obliga a profundizar sus conocimientos en esta área y desarrollar herramientas para proporcionar diagnósticos seguros y oportunos que efectivamente ayudaran a la enorme cantidad de niños que día a día acudían al hospital con múltiples procesos infecciosos, donde destacaba la diarrea, que en la gran mayoría de los casos eran reportados como «cultivo negativo para enteropatógenos».

Su curiosidad científica la impulsó a realizar estudios de especialización, pero para la época, no encontró alternativas locales, razón por la cual inició su búsqueda fuera del país; fue así como concursó en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y una vez obtenido el cupo, se hace acreedora a una beca para realizar estudios de postgrado en la mencionada universidad. Paralelamente a sus estudios de postgrado, durante 4 años se desempeñó como investigador visitante en la Sección de Enterobacterias del Instituto Adolfo Lutz (IAL) de Sao Paulo, Brasil. Su tutor, el Dr. Gil Vital Alvares Pessoa, sus compañeras del IAL y el doctor Luis Rachid Trabulsi de la Escuela Paulista de Medicina, con quien realizó un entrenamiento en «Detección de enterotoxinas producidas por E. coli» durante cuatro meses, influyen decisivamente en su inclinación por la investigación de los procesos diarréicos, pudiendo así perfeccionar sus conocimientos en el diagnóstico e investigación de los agentes causales de diarrea y sus mecanismos de patogenicidad. En 1982 defiende su tesis «Fatores de virulencia em amostras de Escherichia coli isoladas de fezes de crianças de 0 a 5 anhos de idade com diarreia» con la que se recibe con honores de Summa Cum Laude como M.Sc. en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

A su regreso a Venezuela, pasó a ejercer el cargo de bioanalista adjunto del Laboratorio Central del IVSS, donde además de su trabajo asistencial realizó actividades docentes en este instituto, siendo miembro del Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias de la Maternidad Santa Ana (1985-1986) y del Hospital «Dr. Domingo Luciani» (1987-1988). Para el año 1987, junto a la microbióloga Magaly González Salazar (MSc), le correspondió organizar e inaugurar la Sección de Microbiología del Hospital «Dr. Domingo Luciani» del IVSS en Caracas, desempeñándose como bioanalista adjunta y coordinadora de dicha sección hasta 1990. En 1988 fue integrante de la Comisión Promotora de Estudios de Postgrado de la Escuela de Bioanálisis de la UCV. Durante el período 1991-1993, se desempeñó como supervisora nacional de los laboratorios de Microbiología del IVSS, donde además de realizar la evaluación de los diferentes laboratorios, impulsó el desarrollo de los mismos. En esa época, ante la amenaza de la epidemia de cólera en el país y consciente de la falta de experiencia en el diagnóstico de este patógeno y de los recursos para su detección, propuso la elaboración de un plan de contingencia que cubrió la red de laboratorios del IVSS y que consistió en: 1. Dotación de los insumos para el diagnóstico. 2. Capacitación del personal, para lo cual dictó un taller teórico-práctico sobre el tema y 3. Elaboración de un manual para el diagnóstico de dicha patología a nivel nacional.

En 1992 se desempeñó como colaboradora-asesora en el Laboratorio de Enfermedades Entéricas de la Infancia en el Instituto de Biomedicina de la UCV. Este mismo año es becada por la Universidad de las Naciones Unidas para recibir entrenamiento actualizado en la elaboración de sueros hiperinmunes para enterobacterias con una duración de cuatro meses en el IAL de Sao Paulo, Brasil. En 1992, como responsable del proyecto BID-CONICIT BTS-61, inicia su trabajo de «Desarrollo y elaboración de antisueros específicos para el diagnóstico de enterobacterias«, el cual culmina exitosamente con la producción de estuches comerciales para el diagnóstico de enteropatógenos. Durante este período se desempeña también como coordinadora en el diagnóstico bacteriológico del Laboratorio de Investigaciones sobre enfermedades Entéricas del Instituto de Biomedicina de la UCV, participando en todos los aspectos de diagnóstico e investigación que para la fecha se realizaba en dicho laboratorio.

En esta etapa elabora varias publicaciones y realiza diversas presentaciones en congresos. Cabe destacar que para el año 1996 se hace acreedora del Premio Fondo Pro Salud de la Industria Cervecera Nacional con el proyecto denominado «Desarrollo y comercialización de un estuche para el diagnóstico de Rotavirus«. Cuando inició su trabajo en el CONICIT su sueño era crear un «Centro de Referencia» donde se pudieran realizar estudios epidemiológicos de enfermedades bacterianas y a la vez, ofrecer al científico la oportunidad de contar con la infraestructura requerida para sus investigaciones en lo relativo a la caracterización de cepas patógenas y también, que este Centro sirviera de soporte a las universidades para la formación de pre y postgrado en el campo de la Microbiología.

Ha participado como conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales, no sólo en congresos sino también en cursos de postgrado y tiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, siendo la mayoría de ellas en el campo de las enfermedades diarreicas. Ha sido jurado para ascensos a miembro titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM). Entre otros cargos, se desempeñó como jefe encargado de la División de Bioanálisis del IVSS, desde donde también luchó por el reconocimiento y mejoramiento profesional de los bioanalistas adscritos a los laboratorios de microbiología de dicho instituto, así como también por las mejoras en cuanto a dotación y la estandarización de metodologías dentro del mismo. En cuanto a la actividad gremial, fue presidenta de la Sociedad de Bioanalistas del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, delegada gremial del IVSS ante el Colegio de Bioanalistas de Venezuela durante tres años, secretaria de actas (dos períodos) de la SVM y miembro del Grupo de Trabajo Control de Calidad en Microbiología Clínica de la misma sociedad.

A finales de 1996 se retira de su trabajo asistencial y de investigación para fundar al año siguiente una empresa distribuidora de productos para laboratorios junto con su hermano Pablo Sandoval, a la que bautizaron con el nombre de Distribuidora Proteus, C.A.. En el año 2000 le otorgan la representación exclusiva de la línea de productos ingleses OXOID, empresa líder en el área de Microbiología a nivel mundial. Con este paso comienza a experimentar una nueva fase en su carrera como microbiólogo ejerciendo una intensa labor, no sólo asesorando, sino también estableciendo relaciones estrechas con universidades, industrias y laboratorios institucionales, suministrándoles información y adiestramientos en metodologías actualizadas, ello a través de donaciones de muestras y material impreso. En sus ratos de ocio la microbióloga Coromoto Sandoval de Díaz disfruta de la compañía de un buen libro, destacando entre ellos las biografías y temas de crecimiento personal; se deleita con la buena música de todos los géneros y le encanta compartir con familiares y amigos, momentos gratos de la vida y la comunidad.

Biografía elaborada por

Magaly González

Descargar PDF