Darío Novoa Montero

Darío Novoa Montero nació en San Carlos del Zulia el 13 de julio de 1937. Es el hijo varón menor de Daniel de Jesús Novoa Boscán (1891-1970) y de Carmen Montero Valbuena de Novoa (1904-2002). Sus hermanos son Dimas Evangelista (1925) y Daniel de Jesús (1935). Sus hermanas son Dálida Antonia (1928), Derys (1929-1941), Delfa (1931-2003), Deysa (1938), Ana del Carmen (1940) y Derys Regina (1944). Se crió en Santa Bárbara de Zulia hasta los 5 años. Su maestro de primer grado de primaria fue José Manuel Godoy en la Escuela Federal Nº 508, de Mérida, y desde el segundo al quinto grado (1945-1949) estudió en la Escuela ‘Foción Febres Cordero’ en Mérida, de la que fue alumno fundador. En esa escuela se experimentaron por vez primera las orientaciones pedagógicas concebidas por el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, que se implementaron con base en el Decreto Nº 321 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, de modo que cada grupo de alumnos era atendido por 3 maestros o maestras en cada grado, cambiando de salón al recibir las clases de cada docente (ambientes diferentes, guías diferentes, formación multidisciplinaria de los alumnos). Entre sus maestros le son de grata recordación Marina Poleo Pisani, Ligia Burelli Rivas e Imelda Velasco de Anselmi.

En 1949 cursó la primera parte del quinto grado en el Colegio ‘Kermaría’ de La Grita, estado Táchira, en el cual, a pesar de haber estado sólo 3 meses, aprendió rudimentos de latín y las bases sólidas de gramática castellana siguiendo a don Andrés Bello, materias que le enseñó el maestro Pbro. Nepomuceno Ochoa. Las bases de ambas materias le permitieron desarrollarse y consolidar conocimientos en el campo humanístico y en el campo médico durante el resto de su vida. Entre enero de 1950 y julio de 1954 cursó 5º y 6º grados de primaria y los tres primeros años de bachillerato en el recién fundado y famoso Colegio ‘Padre Arias’ de Tovar. El primer director de ese colegio fue el Pbro. Carlos Ernesto Morales, teólogo y ex-jesuita, y su segundo director fue el Pbro. José Humberto Paparoni, estrella luminosa de la Iglesia Venezolana, quien murió accidentalmente cuando era Obispo de Barcelona (Anzoátegui) en 1959. En ese colegio recibió una sólida formación humanística de parte del profesor de Castellano y Literatura, Historia de Venezuela, Historia Universal y Francés, Héctor R. Maldonado; y en Ciencias Biológicas y Matemática, de los presbíteros José Eustorgio Rivas y Cristóbal Serrano, respectivamente.

Una labor de extraordinario impacto en su formación integral durante 1953-1954 fue la creación (en conjunto con un seleccionado grupo de alumnos) de la Academia Literaria ‘Don Tulio Febres Cordero’, -como una actividad de formación- del Colegio ‘Padre Arias’, de la cual Novoa Montero fue presidente. El órgano de divulgación de la academia fue la revista ‘Renacimiento’, de la cual fue el responsable de la página científica y director en la edición del último número, (que en total fueron seis). «Renacimiento» fue la única revista que se editó en el estado Mérida durante ese lapso. Entre septiembre de 1954 y julio de 1956 cursó 4º y 5º años de bachillerato en el Liceo «Libertador» de Mérida, donde, entre otros, tuvo como profesores a Angelina Paz de Trejo, de Historia de Venezuela; Jacobo Calanche, de Ciencias Biológicas; Saúl Amaya, de Química I; a la esposa del profesor Amaya, de Biología; Dr. Ramón Briceño Perozo de Química II y Mineralogía; de Literatura, al Prof. Luis Arturo Domínguez; de Filosofía y Lógica y Raíces Griegas, al Prof. Juan José Rivas Belandria; de Matemática, al Prof. Juan Pedro del Moral; y de Física, al Prof. Bieder. En 1956 fue designado como el mejor estudiante del Liceo Libertador.

Fue alumno oyente-fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes (ULA) (1955-1956). La fundación de esa Escuela (hoy Facultad de Humanidades y Educación) fue producto del interés personal y existencial de don Mariano Picón Salas, del Padre Luis Negrón Dubuc, y del Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas (director de Cultura de la ULA). En esa Escuela recibió la influencia tutorial de los profesores Dr. MiroslavMarcovich (Lingüística), Dr. Alfonso Cuesta y Cuesta (Literatura), Dr. Luis Arconada Merinas (Lógica), Pedro N. Tablante Garrido (Inglés), y del Pbro. Dr. Luis Negrón Dubuc (decano de la recién creada Facultad de Humanidades y Profesor de Filosofía). Desde septiembre de 1956 a octubre de 1960 estudió y obtuvo el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía (Médico Cirujano) y se recibió con la calificación magna cum laude, en la Universidad de Barcelona (España). Allí también se especializó en Medicina Interna (1961). Fue discípulo de grandes maestros de la medicina española: de Semiología, el Dr. Luis NoguerMolins y el Dr. Juan Surós; de Patología General, el Dr. Arturo Fernández-Cruz. En Clínica Médica, su maestro fue el Dr. Máximo Soriano Jiménez, y otro de sus profesores fue el ilustre Dr. Agustín Pedro-Pons; de Anatomía Patológica, el Dr. Julio Sánchez-Lucas; de Dermatología, el Dr. Xavier Vilanova; de Anatomía, el Dr. Manuel Taure y José María Gil-Vernet; de Obstetricia y Ginecología e Historia de la Medicina, el Dr. Manuel Usandizaga; de Otorrinolaringología, el Dr. Adolfo Azoy; de Farmacología, el Dr. F. García Valdecasas, y de Microbiología, J. Covaleda Ortega.

Revalidó su título de Médico Cirujano en la Universidad de Los Andes en 1961, donde también recibió el Doctorado en Medicina en 1967 con la tesis » Estudio preliminar de la brucelosis humana en el distrito Colón, estado Zulia«. Entre 1962 y 1968 fue médico director de la Clínica ‘San Carlos’ (San Carlos de Zulia). Como producto de su actividad asistencial , a la par que de su actividad periodística, médico-social, literaria, paramédica y de investigador en comunidades, la Federación Médica Venezolana (FMV) le otorgó el Premio Nacional de Medicina «Luis Razetti» (1966-1967) por su trabajo “Brucelosis humana en el distrito Colón, estado Zulia” y los accésits al Premio «Rafael Rangel» por actividades paramédicas (1968-1969) y al Premio «Andrés Eloy Blanco» por actividades literarias (1970-1971). El Colegio de Médicos del Zulia le concedió el accésit al Premio «Marcial Hernández» (actividades científicas) por su monografía, «Estudio médico-social de una comunidad: el distrito Colón», en 1965; y el de actividades literarias por su libro «Los Mundos» (1969), que posteriormente ha sido editado 12 veces por Fernández Editores en México, y del que el Ministerio de Educación Nacional contrató una edición especial de miles de ejemplares para que fuera libro de lectura de los niños de 3º a 5º grados, que están disponibles en las Bibliotecas de Aula de todas las Escuelas Básicas de Venezuela (2000-2001). La edición bilingüe español-inglés de «Los Mundos» está en trámite con Fernández Editores (2003). La revista Médico Moderno de Sao Paulo (Brasil) le otorgó el primer premio en el III Concurso Internacional (1970) por su trabajo «Grupo médico: Cómo triunfar en provincia».

Fue declarado hijo ilustre del distrito Colón (1971), una promoción de bachilleres del «Liceo Francisco Javier Pulgar» de San Carlos del Zulia (1972) y una promoción de médicos de la ULA (1974) llevan su nombre. Está incluido en Internacional WHO’S WHO in Medicine (1995-1996 y 1996-1997) y le distinguieron con medalla especial por 40 años de servicio en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (2001). Su ficha bibliográfica, especialmente en el campo literario, forma parte del Diccionario General de la Literatura Venezolana (ediciones de 1974 y 1987).

Entre 1960 y 1961 hizo la especialidad de Medicina Interna; y entre 1966 y 1967, la especialidad de Cardiología, ambas en la Unidad de Clínica Médica B del Dr. Soriano y en el Instituto «San Jordi» de Barcelona. Fue discípulo del Dr. Antonio Amatller Trías, y recibió las enseñanzas del Dr. García Cornejo (de México) entre otros cardiólogos distinguidos. Desde 1969 es profesor ordinario (actualmente titular) de Clínica Médica y Semiología de la Facultad de Medicina de la ULA. Obtuvo la maestría (MHSc) (1975-1977) y el doctorado (PhD) (1978-1983) en Epidemiología de Enfermedades Crónicas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos. Sus maestros en esa prestigiosa escuela fueron los doctores Abraham Lilienfeld, LeonGordis y MoysesSzklo, en Epidemiología; y el Dr. Alan Ross y la Dra. Helen Abbey, en Bioestadística.

Su esposa es la Dra. Sildren Vergara Madriz, Médico Cirujano y MPH en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (Universidad Johns Hopkins, 1982). Sus hijos son Carmen Milagros, Darcy Josefina, Medardo Augusto, Darío José y María Daniela. En cuanto a su producción científica puede destacarse que ha presentado más de 100 trabajos sobre temas médicos, de los cuales 18 son monografías que versan sobre aspectos socio-culturales y antropológico-médicos, y sobre brucelosis, historia de la medicina española, de la medicina venezolana (especialmente de la merideña), anomalías congénitas cardiovasculares, de la miocardiopatía crónica venezolana y aspectos epidemiológicos de la tripanosomiasis americana (Enfermedad de Chagas), de los actinomicetales, eumicetales y micosis profundas en el hombre. En cuanto a la elaboración de textos en el campo de su trabajo como profesor universitario cabe destacar que publicó “Anomalías Congénitas Cardiovasculares-Epidemiología”, “Orientación Clínica” (1974), y actualmente está editando los libros “Epidemiología Clínica para Investigadores en Hospitales” (2004), producto de la enseñanza de 43 cursos de Epidemiología Clínica (1978-2004). Tiene muy avanzada la redacción del libro “Diagnóstico Clínico Inductivo Estructurado”, producto de su labor médico-docente en la Unidad de Medicina Interna desde 1969 hasta la fecha en la Sección de Investigación de la Unidad de Medicina Interna y en el Laboratorio Multidisciplinario de Investigación Clínico-Epidemiológica (Lab-MICE) de los cuales ha sido director desde 1978 y desde 1988, respectivamente. El libro se comenzó a publicar por capítulos en una revista de distribución entre médicos del Laboratorio Valmorea.

Para resumir su participación en asociaciones gremiales, se destaca que Novoa Montero pertenece al Colegio de Médicos de Mérida y a la Federación Médica Venezolana (FMV), y que es o fue miembro de las siguientes sociedades: Colegio de Médicos del Zulia (1961-1969) Academia de Medicina del Zulia (1967- ), AsoVAC (1974- ), Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (1974- ), SocietyforEpidemiologicResearch (SER) (1977- ), The Johns Hopkins AlumniAssociation (1977- ), Societé International d’ Historie de la Médicine de Catalunya y de Balears (1980- ), American PublicHealthAssociation (APHA) (1982-1990), American College of Preventive Medicine (ACPM) (1983-1990), The New York Academy of Sciences (1987- 1995), WorldFederationforEducation and Research in PublicHealth (1991- ) y de la International EpidemiologicAssociation (IEA). Fue presidente del Capítulo Merideño de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (2000-2002, 2003-2005) y es miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología (2002) en la cual forma parte de la Comisión de Asesores de la Revista que publica esa Sociedad. Es miembro de número de la Fundación de la Biblioteca Bolivariana de Mérida desde 1983, fue incorporado como miembro asociado regional de la Academia Multidisciplinaria de Medicina (28 de abril de 2004). Está calificado como Investigador I (PPI) por el CONICIT (actualmente FONACIT), y es investigador activo del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) del CDCHT-Universidad de Los Andes y del CONABA (2000 y 2003).

Ha sido autor de unas 70 comunicaciones científicas que aparecen como abstracts en las publicaciones de congresos, convenciones, jornadas y seminarios nacionales e internacionales. Entre los eventos nacionales en los que ha participado con sus trabajos de investigación destacan los de AsoVAC, Sociedad Venezolana de Biología Celular, Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina; CONICIT; Sociedad Venezolana de Microbiología; Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de la Facultad de Medicina (ACUEM-ULA). Entre los eventos internacionales resaltan los congresos latinoamericanos de Microbiología, congresos latinoamericanos de Parasitología, reuniones de la SocietyforEpidemiologicResearch; de la Organización Panamericana de la Salud-WHO/TDR en el XII International Congress of Tropical Medicine and Malaria, de la Conference of theWorldFederationforEducation and Research in PublicHealth y la International EpidemiologicalAssociation (IEA), TheSocietyforIndian Human and Animal Mycologists; y de SILCIBIO-Nocardiae 2000. Los trabajos que presentó en esos eventos se refieren a aspectos clínico-epidemiológicos de la tripanosomiasis americana, toxoplasmosis y amebiasis, actinomicetales y eumicetales, micosis profundas, y el contenido de conferencias (en forma de libelos) sobre la enseñanza en epidemiología clínica y su aplicación en la investigación de las diferentes disciplinas que atienden problemas de salud en nuestros hospitales.

Entre los libros de ensayo, monografías literarias, médicas y paramédicas destacan: “Concha, belleza prístina zuliana” (1963), “Congo mirador, pueblo palafítico del Lago de Maracaibo” (1971), “Los mundos” (1971), editado 12 veces hasta 2002; “Vivencias de un médico rural” (1971), “Historia de la Sociedad Médico-Quirúrgica del distrito Colón, semblanza antibiográfica de algunos de sus médicos” (1972); “Paradura del Niño”(con 5 ediciones hasta el 2014); “El Profesor Luis Moguer Molins y la universidad venezolana” (1972,1980), “Apuntes sobre la Historia de la Medicina en Mérida” (3 tomos) (1974); “Historia de la Medicina Interna en Mérida” (1974) en colaboración con el Dr. Eloy Dávila Celis; “Anomalías congénitas cardiovasculares-epidemiología, orientación clínica” (1974); “Promoción de Médicos-Cirujanos 1974” (1974); “Patólogos alemanes en Venezuela” [1936-1981] en colaboración con el Dr. K.H. Salfelder (1982); “Cardiopatía crónica endémica rural venezolana ¿Chagásica?” (1985). Es coautor de los libros “Protozoonosis en el hombre-atlas en color”, ediciones en inglés (1985) y español (1987); También es autor de “Historia del Colegio de Médicos de Mérida” (1989), “Seropositividad a T.cruzi y T.rangeli definida por ELISA y su asociación con variables demográficas y ecológicas en adultos rurales de Santa Lucía, estado Trujillo [1986-1989]” (1990); “Estudio de prevalencia de alteraciones electrocardiográficas en seropositivos y seronegativos a T.cruzi en adultos de 101 comunidades rurales de Trujillo, Venezuela” (1992). También escribió “La tripanosomiasis por Tripanosoma rangeli-Tejera. Perspectiva actual de un descubrimiento septuagenario” (1992). Es coeditor del libro «Cazadores de Microbios en Venezuela» (2005) editado por mi persona. Fue asesor de la Fundación José Félix Ribas que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas (1998) y asesor de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Ha sido autor de 14 artículos publicados en revistas indexadas y especializadas: American Journal of Epidemiology (EUA), Medical Mycology (París), Medicina Clínica Española, Tribuna Médica Venezolana, Acta Médica Venezolana, Boletín (Revista) de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Investigación y Clínica Pediátrica, y Clínica e Investigación América Latina. Forma parte del comité editorial de las tres últimas revistas; en la primera como integrante de la Comisión de Asesores, en la segunda como editor para la revisión epidemiológica, y en la tercera como editor en los tópicos de Medicina Interna.

Quien escribe estas notas biográficas sobre la vida y obra de Darío Novoa es testigo de excepción sobre sus condiciones profesionales y humanas. Tuve el honor de compartir con él la edición de éste libro en 2001 y luego la edición electrónica hasta su fallecimiento.

Falleció en la ciudad de Mérida, el jueves 25 de marzo de 2021.

Biografía elaborada por

Oswaldo Carmona

Descargar PDF