Enrique Julio Blanco Álvarez nació el 20 de enero de 1941 en la parroquia La Pastora de Caracas. Sus padres fueron María Luisa Álvarez Flegel y Francisco Blanco Yepes. Es el segundo de cinco hermanos; el primogénito es Francisco Rafael, luego Enrique, Rafael Alberto, Manuel Antonio y María Elena. Está casado con María Teresa Arostegui Angarita. Tiene cinco hijos: María Beatriz Blanco R.; María Angélica Blanco R, María Valentina Blanco R, Leopoldo Sosa A, Álvaro Sosa A.
Cursó los tres primeros años de primaria en el Colegio La Salle de Tienda Honda y terminó en La Salle de La Colina, en Caracas, de donde egresa en 1952. Pasa a estudiar bachillerato interno en el Liceo Salesiano «San José» de los Teques por cinco años. Se destaca como jugador de fútbol y de voleibol. Ingresa en 1958 a la Escuela de Medicina de La Universidad Central de Venezuela y egresa el 13 de agosto de 1965, integrando la promoción «Luis Plaza Izquierdo». Al día siguiente inicia su trabajo en el Hospital de Niños «J.M. de los Ríos» como interno voluntario, desarrollando la carrera hospitalaria hasta 1994 cuando se jubila como jefe del Departamento Médico y jefe honorario del Servicio de Infectología. Realiza el posgrado de Pediatría de 1966 a 1968, obteniendo diploma por las mejores calificaciones.
Pasa a formar parte del Servicio de Aislamiento (hoy Infectología) en 1971, bajo la jefatura del Dr. Flores Chacín. Vivió una importante epidemia de poliomielitis, en la cual todas las 32 cunas del servicio estaban ocupadas por casos de polio paralítica. Igual ocurrió con una de difteria. El sarampión y todas sus complicaciones estaban a la orden del día y el tétanos no era infrecuente, ni la varicela o la tosferina. Con el progreso de las condiciones sanitarias, estas enfermedades fueron cediendo y el Servicio de Infectología se dividió en dos alas, una para las enfermedades mencionadas y otra para enfermedades infecciosas diferentes; con el tiempo los pacientes con Sida y otras inmunosupresiones ocuparon casi todas las cunas del Servicio.
En 1972 viaja a Buenos Aires, donde realiza el «Curso de Clínica, Patología y Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas» en el Hospital «Muñiz», de 1.000 camas, junto con médicos de varios países latinoamericanos. En esa época nadie pensaba que la Infectología sería una especialidad. Regresa al Hospital de Niños y luego en 1978 y 1979 permanece en el Servicio de Infectología del Hospital for Sick Children Great Ormond St. de Londres, al lado de Dr. William Marshall. En 1982 funda junto con el Dr. Manuel Gordon y Juan Félix García el posgrado de Infectología Pediátrica y se desempeña como su director hasta jubilarse del Hospital de Niños.
Fue designado como epónimo de la promoción de infectólogos pediatras 1995-96 y 1988-90. Fue profesor del posgrado de Pediatría desde 1983 hasta 1993,. Ha publicado diversos trabajos sobre infecciones pediátricas.
En la Sociedad Venezolana de Pediatría ha ocupado todos los cargos de la directiva; se distingue como conferencista, viajando por todo el país y al exterior. Fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Infectología y en octubre de 1998 recibe el honor de ser nombrado epónimo de las XI Jornadas Nacionales de Infectología; en esa oportunidad diserta sobre el peligroso avance de diferentes «terapias» sin ningún basamento científico. En el campo gremial, se desempeñó como director de Educación Médica Continua de la Federación Médica Venezolana, de 1983 a 1986; en ese lapso se crean las normas, requisitos, prelaciones y duración, para los cursos de posgrado en todas las especialidades y se dan los primeros pasos para tratar de implantar la recertificación de los médicos, dándosele valor en horas crédito, a los cursos y congresos avalados por las sociedades científicas.
Enrique Blanco ha recibido las siguientes condecoraciones: Orden «Francisco de Miranda» en su segunda clase por méritos en la educación y Orden «Pastor Oropeza» en su primera clase por méritos en la salud.
Biografía elaborada por
María Teresa Aristegui de Blanco