Nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, el 27 de febrero de 1947, en un medio familiar constituido por sus padres: Eva Jiménez Gómez de Pérez y Witremundo Pérez Salomón, abuelos, tíos y primos. Fue la primera hija y la primera nieta. Su niñez transcurrió jugando en una placita que quedaba frente a su casa, mucho estudio lo cual hacía con gusto y en medio de las atenciones de sus padres en compañía de sus hermanos: Marlene, María, Witremundo, Luis Guillermo, Daniel y Eugenia. Sus padres lamentablemente murieron jóvenes, dejando un profundo pesar en sus vidas.
Estudió primaria en el Instituto Monseñor Álvarez de Valle de la Pascua y bachillerato en el Liceo José Gil Fortoul de su pueblo natal. Se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Central de Venezuela a los 16 años para estudiar Bioanálisis. Ahí creció junto con sus compañeras María Saldivia Pérez, Argelia Martucci, Carmen Duarte y Mireya Carrasco, entre otras. En la medida que transcurría sus estudios de Bioanálisis crecía el amor por la investigación y así pasaba el tiempo soñando con proyectos de investigación que se generaban por las clases de sus maestros de esa etapa, entre quienes se destacan Andrés Gerardi, Francisco Fragachán, Francisco Hernández, Jorge González Molero y Carmen Giménez de Fermín.
Al obtener el título de Licenciada en Bioanálisis ingresó como instructor contratado (1968) en la Escuela de Bioanálisis donde había ejercido, por concurso de oposición, la preparaduría en la Cátedra de Parasitología. El Doctor Félix Pifano después de tenerla un tiempo en el Instituto de Medicina Tropical recomienda a la Escuela de Bioánalisis que la envíen a estudiar a Brasil, a la Universidad de Sao Paulo en la Facultad de Medicina (1969) con el maestro Antonio Franco Do Amaral y es él quien la introduce en el campo de estudio de las amibas tanto E. histolytica como las amibas de vida libre. En el año 1972 ganó el concurso de oposición de la Cátedra de Parasitología con la calificación de 20 puntos y empezó a trabajar con sus alumnos en las zonas menos favorecidas socioeconómicamente.
En los barrios de Caracas hizo varios estudios sobre parasitosis intestinales. Con el tiempo estos trabajos en los barrios se conviertieron en actividades dentro del pensum de la Escuela de Bioánalisis. En el año 1974 escribió el trabajo «Enseñanza de la Parasitología, su orientación y planificación pedagógica «con el apoyo de la profesora Carmen de Fermín en el cual planeaba gran parte de lo que había experimentado y fijado como meta para enseñar la Parasitología desde su época de estudiante junto con las enseñanzas de sus maestros Carmen de Fermín, Félix Pifano y Antonio Franco Do Amaral. Este trabajo le hizo merecedora del ascenso a profesor asistente y el jurado recomendó su publicación.
En el año 1975 comenzó sus estudios sobre amibiasis con el promotor de su vocación científica el Dr. Hans Rómer, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños J.M de los Ríos; empezaron a estudiar la amibiasis en niños con lesiones en rectosigmoides y así se originan varios trabajos que publicaron y presentaron en congresos en Venezuela y en el mundo. Como resultado de esta etapa se comprendió que no todas las lesiones sugestivas de amibiasis son producidas por E. histolytica y se abonó el camino para investigar otros agentes etiológicos y así constituyeron un equipo multidisciplinario que dio sus frutos. La línea de investigación en Parasitología estaba abierta: Amibiasis intestinales en niños y otras parasitosis intestinales y así se incorporaron otros profesores del Departamento de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis y de otras instituciones.Se introduce en 1975 un primer proyecto de investigación en el CONICIT y Eva Pérez de Suárez funda el Laboratorio de Amibiasis junto con la profesora Delia de Dávila. En 1973-1974, varios cursos de formación pedagógica pasan por su vida.
En el año 1973 se casó con Régulo Suárez, de cuya unión nacieron sus hijos: Bárbara Karina (Odontóloga), Emilia Mariana (Abogada), y José Gabriel (Ingeniero Electricista). Eva de Suárez fue miembro de la Comisión de Investigación Científica y de la Comisión de Plan de Estudios de la Escuela de Bioanálisis. Formó parte de la Comisión de Reglamentos de la Facultad de Medicina, de la UCV. En el año 1977 fue a México al Centro de Estudios sobre Amibiasis, donde profundizó estudios sobre diagnóstico de la amibiasis, amibiasis experimental, inmunología de la amibiasis, biología celular y bioquímica de E. histolytica así como aspectos ultraestructurales y de cultivo de E. histolytica . Además de los proyectos de investigación realizados, todos exitosamente con mucho esfuerzo, estudio y fuerza de voluntad, realizó un curso de Inmunología Clínica y de Estructura y Función Celular bajo la conducción de Adolfo Martínez Palomo. De esta etapa siguieron varios trabajos originales publicados en revistas nacionales e internacionales y para 1980 presentó su trabajo de ascenso a profesor Agregado titulado: “Algunos cambios morfológicos de trofozoitos de Entamoeba histolytica Cepa HM22: IMSS bajo la acción de suero anti-amibiano» por lo cual recibió Mención Honorífica y Publicación.
En 1978-1980 obtiene por elección su primera representación de los profesores ante el Consejo de la Escuela de Bioanálisis, lo cual repitió entre 1980-1982 y 1982-1984. En el año de 1983 ejerció por primera vez la jefatura de la Cátedra de Parasitología y continuó la investigación en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos. Se incrementó la infraestructura del Laboratorio de Amibiasis y se abre otra línea de investigación sobre amibas de vida libre que ocasionan daños al humano. En 1983 también Eva Pérez de Suárez y sus colaboradores escribieron la monografía ocupacional del Bioanalista publicada por el Vicerrectorado Académico. Para 1986 presentó un trabajo para ascender a la categoría de Asociado: “Entamoeba histolytica: Identificación y Cultivos. Caracterización por procedimiento inmunocitoquímico”. El jurado otorgó Mención Honorífica y Publicación. También, por una parte de este trabajo en el año 1987, recibio Mención Honorífica en el premio «Ana Monquez de Cadenas» otorgada por el Colegio de Bioanalistas del estado Miranda.
En 1986 fue favorecida en la elección para representante profesoral en el Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV y desde 1987 hasta 1990 ejerció la Dirección de la Escuela de Bioanálisis bajo el decanato del gran maestro cardiólogo Luis López Grillo. Para los años 90 desarrolló la línea de investigación de amibas de vida libre y Blastocystis hominis en el Laboratorio de Amibiasis lo cual generó varias publicaciones junto con la Prof. María Virginia Pérez de Galindo, Carmen Guzmán de Rondón y otros investigadores como Edith Guédez de Guillén, María Milagros Tremarias, Nina Polanco y Amada Bermúdez; estaba creada así una nueva línea de investigación con un equipo multidisciplinario para abordar el problema de las úlceras corneales. Eva Pérez de Suárez ejerció por segunda vez la jefatura de la Cátedra de Parasitología y en esta etapa coordinó la Comisión de Investigación de la Escuela de Bioanálisis y representó a la Escuela en la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina. Para esta época ejerció como miembro del Consejo de Apelaciones de la UCV (1997-1999). Para el año 2000 fue electa en el Tribunal Disciplinario de la Asociación de Profesores de la UCV. En 1999 fué miembro de la Comisión de Bioética y Bioseguridad del FONACIT y de la Comisión de Infraestructura en Investigación del mismo organismo. En el período 1990-1997 ejerció la jefatura del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Bioanálisis, la jefatura de las Cátedras de Deontología y Legislación del Bioanálisis, Sociología y Epidemiología y Administración Sanitaria.
Durante su vida universitaria realizó más de 80 trabajos que han sido presentados por el equipo en congresos y más 40 publicados en revistas científicas y manuales docentes. Eva Pérez de Suárez ha sido tutora de numerosas tesis y árbitro de varios proyectos de investigación. Ha sido profesora del Posgrado de Parasitología en la parte de Protozoología desde el año 1994. En el año 1995 presentó su trabajo para ascenso a profesor titular: “Protozoarios del Orden Amoebida: Identificación y métodos de diagnóstico. Algunos aspectos de su biología”. El jurado otorgó Mención Honorífica y Publicación. Ha recibido distinciones como la «Orden Rafael Rangel», Colegio de Bioanalistas.1992, la Orden «José María Vargas» (UCV 1998), la Orden «Francisco de Venanzi» (UCV 1999) y la Cruz Nacional de Sanidad (MSAS 1996).
Ya para los años 1990, con la creación del Departamento de Salud Pública, el estudiante de Bioanálisis egresa con una formación más organizada y completa para comprender el sentido social de las parasitosis y de los aspectos éticos del Bioanalista en el tema de las Parasitosis. Eva Pérez de Suárez ha contribuido al conocimiento de los aspectos parasitológicos de la diarrea infantil en Venezuela y junto a la Dra. Irene Pérez-Schael y otros investigadores trabajó en la Fundación Venezolana para la Salud Infantil, especialmente en el Proyecto Nacional de Diarreas en Niños.
Eva Peréz de Suárez ha realizado un trascendental aporte a la bioética y se mantiene muy activa en esta área del conocimiento humano. En el Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y estado Miranda, fue integrante de la Comisión de Ética (1983-1986). Ha sido miembro de la Comisión de Bioética y Bioseguridad del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta el año 2008 cuando la Comisión toma el nombre de Comisión de Ética, Bioética y Biodiversidad, actualmente llamada Comisión Central de Ética para la Vida en la Investigación (COCEVIN) de la cual es su coordinadora, formando un equipo de trabajo con distinguidos miembros del quehacer científico en Venezuela. También formó parte de la comisión que elaboró el Código de Bioética y Bioseguridad, versiones 2003 y 2008 y del Código de Ética para la Vida 2010 (MPPCTI), documentos de obligatoria consulta para la formulación de proyectos de investigación. En su trajinar por la vida ha representado y representa a Venezuela en el Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO (2010-2013). Participa en los foros del Programa de Educación Permanente de Bioética de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO, en su condición de ex-alumna del Curso de Ética en la investigación con seres humanos. Es asesora de la Comisión Nacional de Bioética y Bioseguridad del Ministerio del Poder Popular para la Salud. La labor más útil a nuestro país radica en el permanente asesoramiento, orientación y difusión en la ética en investigación, mediante la realización de talleres, intervención en foros, presentaciones en congresos y desde su natural sitio de acción en los cursos de pregrado y posgrado de la UCV y otras universidades e institutos de investigación como miembro de la COCEVIN. En octubre de 2013 fue designada como miembro del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la UCV.
Estas notas biográficas sobre Eva Pérez de Suárez sólo representan un bosquejo de su contribución al desarrollo de la Parasitología y de la Bioética en Venezuela. Continúa participando activamente mediante su orientación a las nuevas generaciones de profesionales de la Salud. Tal vez muchas personas no conozcan el lado humanístico de su labor creadora. Eva Pérez de Suárez, para sorpresa de algunos, es autora de la letra de la canción «María Madre» y su tío Rufo Pérez, es el creador de la música. Así mismo, ha escrito varias oraciones de gran belleza. El autor de estas notas confiesa su admiración por Eva Pérez de Suárez, a quien conoce hace más de 30 años y la ha visto acercarse progresivamente a la Verdad Absoluta. Me he visto beneficiado de su iluminación y por ello mi agradecimiento a Dios por haberme permitido ser su amigo.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona