Felipe San Blas Guerra nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, el 16 de octubre de 1938. Fueron sus padres Agustín San Blas y Rufina Guerra de San Blas. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio La Salle de su ciudad natal. Al trasladarse con su familia a Venezuela, continuó sus estudios secundarios, seguidos luego de los universitarios, estos últimos en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, culminados en 1968 con la obtención del título de Licenciado en Biología. Al tiempo que cursaba sus estudios universitarios, fue incorporado como técnico de laboratorio en el Departamento de Patología Experimental del IVIC, bajo la supervisión de los Dres. Tamotsu Imaeda y Luis M. Carbonell. Con ellos comenzó estudios biológicos y de microscopía electrónica en Mycobacterium tuberculosis y M. smegmatis.
Al graduarse de Licenciado en Biología (1968) fue becado por el IVIC para cursar estudios doctorales en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña. Obtuvo su título de Ph.D. en la Universidad de Edimburgo en 1971 y luego permaneció un año adicional en esa institución en calidad de postdoctorante, no sólo para reforzar su preparación académica sino también a la espera de que su esposa (Gioconda Cunto de San Blas), con quien se había casado en 1969, culminara ella también sus estudios doctorales, comenzados un año más tarde que los suyos. A su regreso a Venezuela, se incorporó como Investigador Asociado al Laboratorio de Micología del Centro de Microbiología y Biología Celular, donde desarrolló toda su labor científica, junto a su esposa. Allí se dedicó durante 30 años a investigar aspectos biológicos y genéticos del dimorfismo de Paracoccidioides brasiliensis, hongo patógeno para humanos que produce la micosis sistémica más frecuente en América Latina, región geográfica exclusiva en donde esta micosis hace preesencia.
A lo largo de sus investigaciones publicó muchos trabajos científicos en revistas especializadas, así como presentó trabajos en conferencias nacionales e internacionales, dictó cursos, fue tutor de tesis de pregrado (universidades nacionales) y postgrado (IVIC). Al producirse la jubilación del Dr. Luis M. Luis Carbonell, el Dr. Felipe San Blas asumió la jefatura del Laboratorio de Micología, cargo que ocupó hasta su propia jubilación en 1999. También fue jefe del Centro de Microbiología entre los años 1990 y 1992. Tiene tres hijos fruto de su matrimonio (Agustín, Ernesto y Felipe), así como un hijo mayor (Francisco) que ya le ha dado dos nietos. El Dr. San Blas tenía múltiples intereses fuera del científico: horticultura, ictiocultura (en ambas ha aplicado sus conocimientos biológicos para el mejoramiento de líneas), pintura, música, entre otros. Falleció el 13 de enero de 2016..
Biografía elaborada por
Gioconda Cunto de San Blas