Giovanna (Juanita) Vitelli de Flores nace el 29 de mayo de 1937 en Asmara, capital de Eritrea, ex-colonia italiana en África. Es hija única de Alfredo Vitelli Paesani, de nacionalidad italiana, dedicado al área de la construcción y Edvige Carocc de Vitelli, abnegada ama de casa, quien la acompaña hasta la fecha de su desaparición física, en 1988. Juanita realiza todos sus estudios de educación primaria en una escuela de monjas de Asmara. En 1947 la familia se traslada a Italia, y posteriormente a Venezuela, en 1948. Cursa su educación secundaria en Caracas, en el Instituto Escuela, graduándose de Bachiller en Ciencias en 1953. Posteriormente inicia sus estudios en la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Técnico de Laboratorio Clínico en la Promoción «Dr. José Jacinto Gutiérrrez Alfaro» en 1957; en el año de 1960 adquiere la nacionalidad venezolana.
Juanita contrae nupcias en 1959 con el arquitecto César Flores, invalorable colaborador en innumerables actividades gremiales en los cuales ella toma parte. Cabe mencionar de manera muy especial la remodelación de la tumba del sabio Rafael Rangel, en el Cementerio General del Sur, antes de su traslado al Panteón Nacional; el diseño de dicha obra, realizada por César, recibió numerosos elogios de los entendidos de la época. De su unión matrimonial nacen sus dos hijos: Aridna en 1961, destacada estudiante de Química, egresada de la Universidad Simón Bolívar e Iván en 1971, especialista en Informático y al igual que su padre, un activo colaborador de las actividades gremiales de su madre.
Durante su ejercicio profesional realiza numerosos estudios y cursos de mejoramiento y actualización en áreas muy específicas de la Microbiología y ciencias afines, caben destacar; el de técnicas avanzadas de cultivos de tejidos; estudio de arbovirus; isótopos radioactivos; electroforesis; Inmunología; PCR; Biología Molecular; control de calidad; colección de cultivos de microorganismos; avances en el diagnóstico de infecciones bacterianas y muchos otros relacionados con su meritoria trayectoria.
Entre los diversos cargos desempeñados caben destacar: Bioanalista I y II en el Departamento de Virología de Enterovirus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, 1957-1969; Bioanalista I en la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UCV, en el área de Genética y Fisiología de Microorganismos, 1967-1983; colaboración en el proyecto del Prof. José Luis Ramírez, en el desarrollo de cepas bacterianas mediante técnicas de Ingeniería Genética, 1983-1984; Bioanalista en el Instituto Hans-Selve de Medicina Psicosomática; Departamento de Cromatografía, Inmunología y Medicina Interna, Centro Profesional Caracas, 1986-1993 y Bioanalista Especialista en Microbiología, en proyectos de Investigación en el Departamento de Biología Celular, Centro de Biología Celular, Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, UCV, desde 1993. A partir de 1997 ocupa el cargo de Directora Adjunta en el Centro Venezolano de Colecciones de Microorganismos (CVCM).
Durante su larga trayectoria profesional recuerda con especial admiración y respeto, los siguientes investigadores, con los cuales colaboró activamente: Humberto Fernández Morán, Gernot Bergold, Otto Núñez Montiel, Frieda Herold, Albo Saturno, Raúl Walder, Rosa Zwaig, Tomás Istúriz, Fuad Lechín y Vidal Rodríguez Lemoine, entre otros. Fue autora y/o coautora de 26 publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con las diferentes áreas en las cuales se ha venido desempeñando. Además es coautora de 4 publicaciones técnicas del CVCM, conjuntamente con el Dr. Vidal Rodríguez Lemoine, referidas a los catálogos de microorganismos. También participó activamente en la tesis de grado del Lic. Alfredo Gallardo, de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, UCV. Juanita ha presentado 32 comunicaciones en diversos eventos científicos, como autora y/o coautora, así como en 13 conferencias en talleres, simposia, jornadas y congresos.
Pertenece a las siguientes sociedades científicas y profesionales: miembro activo de la Sociedad Venezolana de Microbiología; miembro fundador de: Asociación Venezolana de Cultivo de Tejidos, de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas y de la Sociedad de Bioanalistas de la UCV; miembro activo del Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y estado Miranda y del Instituto de Previsión del Bioanalista (INPREBIO).
Juanita ha sido en cinco oportunidades miembro de juntas directivas de instituciones y organizaciones científicas: Comité Organizador de Congresos Venezolanos de Bioanálisis, Latinoamericano de Bioquímica Clínica y Presidenta del 2º Congreso Venezolano de Bioanálisis. A nivel gremial esta colega tiene un verdadero record de cargos desempeñados; Colegio de Bioanalistas: delegado a 9 Convenciones Nacionales; delegado gremial en IVIC y Escuela de Biología, UCV; miembro de Comité Ejecutivo de FECOBIOVE e INPREBIO; Vicepresidenta y Directora General de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, etc. También posee los siguientes reconocimientos: diploma y botón de plata por 10 años de Servicio en el IVIC (1967); diploma y botón de plata por 10 años de Servicios de la UCV (1976) Condecoración Rafael Rangel en su 1ª Clase, otorgada por INPREBIO (1986).
Una faceta fascinante de Juanita, quizás desconocida para muchos colegas, es su meritoria carrera deportiva, particularmente en el área de voleibol. Desde su inicios, cuando cursaba bachillerato en el Instituto Escuela de Caracas, ha permanecido sucesivamente a los siguientes equipos: Escuela de Bioanálisis, en juegos Interfacultades; luego pasó al equipo femenino de la UCV; posteriormente intervino en los juegos distritales, representando al Distrito Federal y, finalmente integró la Selección Nacional, representando a Venezuela en dos Juegos Centroamericanos, realizados en las ciudades de Caracas y Kingston (Jamaica) respectivamente.
Quien escribe estas notas conoce a Juanita desde 1962 en el IVIC, siendo una de las primeras bioanalistas que contacté en mi vida profesional; con ella tuve la oportunidad de compartir dos aspectos bastante curiosos: el haber nacido en Asmara y comenzar nuestras carreras en el campo del manejo de los cultivos celulares y de la Virología, detalles que quizás influyeron en la afinidad que surgió entre nosotras. Durante estos 40 años nos ha tocado compartir innumerables actividades, tanto gremiales, como científicas y humanas. Juanita es un ejemplo de disciplina, superación, honestidad y perseverancia, digno modelo a seguir por las nuevas generaciones.
Biografía elaborada por
Rossandra Mazzali de Ilja