Gladys Elizabeth Martín Navarro nació en Las Villas, en la bella Isla de Cuba, el 29 de junio de 1946. Es hija de Caridad Navarro de Martín y José Martín García; su padre nació en Las Palmas de Canarias y su madre en Las Villas (Cuba). Ambos, gente humilde y muy trabajadora. Su padre se dedicaba a la administración de negocios comerciales y su madre se dedicaba a la confección de ropa femenina. Ambos entregaron sus vidas a sus cuatro hijos: José Manuel (Pepito) (Ingeniero Químico), Ana Esther (Pintora), Ada Elsi (Médico) y Gladys (Médico) objeto de esta biografía.
Se graduó de Bachiller en Ciencias en 1963 y fue la mejor estudiante de su curso en el Liceo Agustín Codazzi de Maracay. Había presentado examen de admisión en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue aceptada. Fue un año muy importante, muy agitado y de grandes cambios en su vida. No sólo tenía la alegría de entrar a la UCV a estudiar Medicina sino que además se mudarían a Caracas. En 1968 conoció a José Amat (se acababa de graduar de médico) quien fue más tarde su esposo (1970-1982), e ingresó como docente en el Instituto de Medicina Experimental, y luego pasó a trabajar en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Gladys Martín se graduó a mediados de 1969 y tres años más tarde recibió su mejor regalo: Miguelito, hijo único, nacido el 10 de enero de 1972 en Caracas. Recién graduada fue a trabajar al Hospital de Cumaná. Todos creían que Gladys era estudiante y cuando estaba de guardia tenía que llamar a las enfermeras para que testificaran «que sí era el médico de guardia«. Después de seis meses en el Hospital de Cumaná comenzó a trabajar en el internado rotatorio del Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar. La experiencia allí fue muy intensa; las guardias eran extenuantes no sólo por el intenso trabajo sino por la cantidad de pacientes cuyos casos no se podían resolver por falta de camas. Se involucraba demasiado con los pacientes y sus problemas especialmente si eran niños. Quería ser pediatra y había pasado por Medicina Interna, Pediatría y Gineco-obstetricia. Al final del internado ya estaba cambiando de idea y pensaba dedicarse a Ciencias Básicas.
Después de casi un año en el Ruiz y Páez se mudaron a Caracas. Gladys entró al posgrado de Farmacología de la Facultad de Farmacia. Luego de dos años se fue a los Estados Unidos e ingresó al departamento de Farmacología de la University of Iowa, como Postdoctoral Fellow y después de un año ganó un fellowship por el National Institute of Health (NIH). Allí trabajó en intoxicación por metanol, en ratas y monos pero también tuvo pacientes intoxicados con metanol que llegaron al Iowa University Hospital. Permaneció en EEUU por algo más de cuatro años. Su hijo Miguelito hablaba como un perfecto gringuito y su esposo obtuvo su grado (Ph.D.) en Neurofisiología. Gladys obtuvo su post-doctorado en Farmacología y Toxicología y publicó varios trabajos en revistas prestigiosas.
En 1979 ingresó en la Escuela de Medicina J.M. Vargas (1980), como instructora contratada. Posteriormente trabajó con los doctores Pablo Forte y Manuel Velasco en Farmacología Clínica e hipertensión. Sus resultados aparecen en trabajos publicados en revistas europeas y norteamericanas. Desde 1990, Gladys comenzó a trabajar conmigo en el área de los antimicrobianos y muy especialmente en la resistencia bacteriana. Se incorpora al Grupo Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana y logra publicar numerosos trabajos. Actualmente ha desarrollado gran experiencia en la resistencia de bacilos gramnegativos en infecciones nosocomiales y comunitarias, particularmente la mediada por Beta-lactamasas. Obtuvo su doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad del Zulia en el año 2002.
Soy amigo personal de Gladys Martín y doy fe de su condición profesional y humana. Es una mujer inteligente, dinámica y sensible. Por ello goza del aprecio de sus colegas, alumnos, familiares y de numerosos amigos.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona