Honorio José Silva Alvarado nació en Barquisimeto, (estado Lara) el 13 de enero de 1950. Es hijo de Honorio José Silva Giménez y Josefina de las Mercedes Alvarado Giménez. Tiene tres hermanos: Manuel Alfredo (Médico Anestesiólogo), Gilda Josefina (Abogada y Diplomática) y Carmen Luisa (Abogada). Estudió la educación primaria en Barquisimeto en los colegios La Salle y San Francisco Javier. Su bachillerato lo hizo con los salesianos en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Plata (Argentina). Se graduó de médico en 1972 en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y, entre 1972 y 1973, realiza una residencia en Medicina Interna en ese país. Honorio José llega a Venezuela en 1974 y se integra al Servicio de Medicina II del Hospital Vargas de Caracas bajo la dirección del Dr. Herman Wuani. Allí permaneció hasta 1976.
En una segunda etapa de su vida profesional se incorpora como Director Médico de los Laboratorios Pfizer de Venezuela donde se dedica a fomentar el desarrollo de la investigación médica, especialmente en el área de nuevos antimicrobianos en estudios de Fase 3 y 4. En esta etapa de su fructífera labor académica, gerencial e investigativa se interesa por el tema de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos y, en su condición de presidente de la Sociedad Venezolana de Farmacología, inicia un programa de vigilancia en numerosos hospitales venezolanos, junto a Manuel Guzmán (presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología) y mi persona (presidente de la Sociedad Venezolana de Microbiología). Este proyecto ha continuado y forma parte de un programa internacional que abarca varios países de América y Europa. Proyectos como el de ARTEMIS se han derivado de ese esfuerzo conjunto. También se incorporó a proyectos de investigación que incluyen el diagnóstico y tratamiento de infecciones por Chlamydia trachomatis y micoplasmas urogenitales. Fue pionero en el tratamiento masivo de comunidades con bilharziosis y parasitosis intestinales con drogas como la oxamniquina y el oxantel-pirantel, logrando descensos significativos de la parasitemia en esas poblaciones rurales de nuestro país.
En una tercera etapa de su producción científica se inicia en la investigación en el área de la Farmacología Clínica Cardiovascular junto al Dr. Manuel Velasco Pernía en el campo de la hipertensión arterial. Con este investigador y amigo personal, Honorio José adquiere destrezas en la metodología de la investigación científica, logrando publicar numerosos hallazgos sobre el efecto de diversas y novedosas drogas antihipertensivas. En colaboración con un distinguido grupo de especialistas de Norte y Sur América participó en el estudio CARMELA (Cardiovascular Risk Factors Multiple Evaluation in Latin America) que se ha convertido en un estudio de referencia en la epidemiología de la patología cardiovascular en la región.
Honorio José ha contribuido notablemente con el desarrollo de la educación médica continua en el área de la Farmacología y, muy especialmente, en la Farmacología Clínica, tanto nacional como internacionalmente. Ha sido miembro fundador de las sociedades de Farmacología Clínica y Terapéutica, Asociación Venezolana de Arteriosclerosis, la Fundación Latinoamericana de Hipertensión Arterial y la Fundación Latinoamericana de Farmacología Clínica. Ha sido presidente de la Sociedad Venezolana de Farmacología y de la Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica; además ha presidido otras sociedades y fundaciones relacionadas con su especialidad. En el campo de la docencia Honorio José se dedicó con mucho empeño a enseñar Farmacología en las cátedras de Farmacología de las escuelas de Medicina Luis Razetti y José María Vargas (Universidad Central de Venezuela).
En una cuarta etapa de su vida profesional Honorio fue nombrado director de Asuntos Médicos y Regulatorios para Pfizer en Latinoamérica y fue trasladado a la ciudad de New York. Allí se dedicó a fomentar la investigación farmacológica en el campo de los antimicrobianos y drogas cardiovasculares. El número y calidad de estudios clínicos en esas áreas aumentó significativamente durante ese período, lográndose publicaciones en revistas indexadas de prestigio internacional. También desarrolló activamente la educación médica continua. Fue el creador de Promedicum.org un portal de educación e información médica gerenciada desde México para toda Latinoamérica. Fue el portal no comercial de mayor aceptación, proyección y prestigio que existió en ese país. Posteriormente fue promovido a vicepresidente de Asuntos Médicos y Regulatorios para Japón, Asia, África y Latinoamérica en Pfizer Global Pharmaceuticals. En tal sentido logró un significativo incremento en la cantidad y calidad de los programas de investigación en todas esas regiones. También se ocupó de desarrollar educación a distancia. Durante su último periodo en Pfizer fue nombrado vicepresidente del Área de Desarrollo Científico y Profesional de Pfizer Internacional. Ello le permitió lograr relaciones estratégicas con sociedades médicas e instituciones académicas de gran prestigio para desarrollar programas de educación a través de Internet.
Como resultado Honorio coordinó la creación de una maestría en Medicina Farmacéutica, un pionero ejemplo de educación a distancia desarrollado con el Hibernia College (Dublín) en colaboración con Harvard School of Public Health y el Royal College of Physicians (Dublín). Asimismo, Honorio fue fundador del Project Globe Consortium, una organización sin fines de lucro que analiza la influencia del Desarrollo Profesional continuo en la capacitación de médicos en atención primaria en el mundo en desarrollo, con experiencias piloto en Venezuela, Turquía, Rusia y Egipto. Los resultados mostraron no solo una mejoría en el desempeño profesional en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular entre los médicos participantes en el programa, sino también una mejoría en los pacientes tratados por estos profesionales. Fue una experiencia pionera en su momento. Fue fundador del GlobaEduHealth Institute que promovió la educación continuada sobre profesionalismo en medicina. Honorio se retiró de Pfizer en 2008 después de más de 30 años de servicio a la organización. Entra entonces en una nueva etapa de su vida.
Desde entonces Honorio se ha dedicado a promover la educación en Investigación Clínica y Desarrollo de Medicamentos, sirviendo en la directiva de asociaciones profesionales y académicas de alcance global desde la ciudad de Nueva York. Ha sido tesorero de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina (FEPAFEM), vicepresidente de la Alliance for Clinical Research Excellence and Safety (ACRES, que busca crear un sistema global de centros acreditados de investigación clínica) así como presidente de la Federación Internacional de Médicos de la Industria Farmaceutica (IFAPP). En estas capacidades coordina grupos de trabajo para la definición de las competencias profesionales para la investigación clínica (Joint Task Force for Clinical Research Competency) y Desarrollo de Medicamentos (IFAPP-PharmaTrain Core Competencies) que sirven como modelos para desarrollar programas educativos, perfiles de trabajo y autoevaluación profesional. Participó con IFAPP y la World Medical Association en la revisión de la Declaración de Helsinki. Honorio ha sido profesor invitado en varias universidades: Rutgers University, Eastern Michigan University, New York University y más recientemente King’s College London. Fue miembro del Center for Experimental Pharmacology and Therapeutics, en la División de Ciencia y Tecnología de Harvard-MIT en Boston, USA y recientemente fue nominado como Honorary Fellow de la Faculty Pharmaceutical Medicine en Londres.
En los últimos años Honorio se ha enfocado en la certificación de profesionales biomédicos en el Desarrollo de Medicamentos para así fomentar esta disciplina como una profesión establecida y aceptada globalmente. Coordinó la creación de la IFAPP Academy, el brazo educativo de IFAPP y logró una colaboración académica con el King’s College London para establecer un programa de Certificación en Desarrollo de Medicamentos a través de un programa de educación continua en línea. Alrededor de 300 profesionales han logrado la certificación requerida para asegurar que los nuevos medicamentos introducidos al mercado sean bien utilizados por todos los profesionales de la salud.
Es imposible detallar en esta breve biografía los aspectos científicos y académicos de Honorio José. Ha participado incesantemente en lograr una alianza estratégica entre la industria farmacéutica, las asociaciones científicas y académicas y las instituciones gubernamentales para desarrollar programas de valor agregado. Es, en resumen, un aliado para el cuidado de la salud de los seres humanos. Pero no se limitó a las aulas universitarias sino que difundió su extensa cultura farmacológica en congresos de diferentes sociedades científicas de Venezuela y el mundo. Es un conferencista excepcional que demuestra gran capacidad de enseñanza haciendo fácil lo que en esencia es complejo.
Honorio José ha sido editor de varios libros y tiene más de cien publicaciones en revistas de reconocido prestigio y me honra aparecer a su lado en muchas de ellas. Ha sido miembro de numerosas comisiones editoriales de libros y revistas biomédicas de Venezuela y otros países en las áreas de farmacología clínica y medicina farmacéutica. Junto a él participé en la comisión de redacción de la publicación INTERCON durante varios años. Por razones de trabajo y participación en conferencias viaja constantemente a varios continentes y a pesar de su apretada y compleja agenda, dedica tiempo a sus cinco hijos: Gustavo Adolfo, Karol Alejandra, Alejandro José, Mauricio José y Camila Cristina, a quienes les brinda su amor incondicional y los contagia con sus valores personales.
A finales del 2019 el Dr. Silva fue galardonado como Honorary Fellow de la Faculty of Pharmaceutical Medicine (FPM), una organización dependiente del Royal College of Physicians del Reino Unido (Londres). La FPM es una asociación professional reconocida mundiamente por crear estándares para la práctica de la medicina farmacéutica y el Desarrollo de medicamentos. Ser Honorary Fellow es la más alta distinción otorgada por la FPM y reconoce la “eminencia de quien la recibe en su área professional y sus singulares contributiones en las areas de educación, investigación y docencia en la práctica de la medicina farmacéutica y otras disciplinas científicas”.
Quiero hacer énfasis en las virtudes humanas de Honorio José. Junto a él he compartido muchos momentos en cuestiones de trabajo pero siempre hemos tenido tiempo para la reflexión de los aspectos filosóficos de la existencia humana. Ambos nos hemos nutrido de esos diálogos y siempre le digo que él es el libro que todavía no he leído. Tiene una inteligencia brillante acompañada de una gran cultura científica y humanística. Es amante de la verdad y la justicia y sabe cultivar la amistad. Ante la pregunta sobre cuál es su mayor deseo, la respuesta de Honorio José fue: «Contribuir con la reconstrucción de Venezuela, donde quisiera seguir colaborando hasta el final de mis días. Esa es mi misión y pondré todo mi empeño para lograrla. Mi lema es que vivir es aprender a fomentar el bienestar humano en todas sus manifestaciones«. Quiero expresar que gran parte de mi crecimiento profesional se lo debo a este gran amigo. Para él mi agradecimiento eterno y pido a Dios que lo ilumine para que siga cultivando sus valores y siga siendo fuente de luz y paradigma de las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona