Inés Elvira Matute Guillén de Rodríguez nace en Los Teques un 10 de diciembre de 1934, hija de Francisco Matute Alfonzo, comerciante y de Inés María Guillén López, ama de casa. Es la tercera de cinco hermanos: Francisco Antonio de profesión Ingeniero Civil; Rafael, Médico; Marco Antonio, Ingeniero Sanitario; y Luis Enrique, Médico. Casada con Julio César Rodríguez, Bioanalista, tienen tres hijos: Julio César, Rafael Ernesto y Francisco Antonio. Los primeros años de su niñez transcurren en su ciudad natal. La familia se traslada a la capital donde Inés Elvira continúa sus estudios de primaria en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús; realiza sus estudios de secundaria en el Colegio Católico Venezolano, instituto que contaba con un excelente grupo de profesores, de los cuales recuerda con especial afecto a Héctor De Lima, quien impartía clases de Biología y además era Laboratorista Clínico. Debido a que el colegio no ofrecía la mención Ciencias, por ella escogida recibe el título de Bachiller en el Colegio Santa Rosa de Lima. Posteriormente realiza curso de Dibujo Técnico pero no se dedica a esta profesión.
Ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y cursa la carrera de Bioanálisis, guardando gratos recuerdos de sus profesores, entre ellos, Henry Fossaert, microbiólogo de recio carácter; Ángel González Luque, profesor de Bioquímica, quien fue escogido como padrino de promoción por ser un hombre generoso y humanitario. Igualmente recuerda con afecto a sus compañeras de curso, con algunas de las cuales aún mantiene comunicación. Recibe el título de Bioanalista en 1962 y de inmediato comienza a trabajar en el laboratorio del Centro Médico de Caracas, (1962-1965) cuyo director fue el insigne médico Dr. J.J.Gutiérrez Alfaro, investigador y maestro de muchas generaciones, de quien recuerda sus enseñanzas en la práctica de la Bacteriología, su gran sentido humanitario y las gratas reuniones compartidas con el grupo que laboraban con él. A su vez, Inés Elvira, a quien sus compañeros de trabajo llaman Inesita, ingresó también en el laboratorio del Hospital Universitario de Caracas (HUC) bajo la jefatura de la Lic. Josefina Guariguata, profesional que ha mantenido gran prestigio a lo largo de su carrera y a quien aprecia y agradece sus enseñanzas, y quien contribuyó de gran manera a que por treinta años ininterrumpidos (1962-1992) se dedicase a la Bacteriología, ejerciendo los cargos de Microbiólogo I hasta el año 1984, Microbiólogo II hasta el año 1987 y Microbiólogo III hasta su jubilación en diciembre de 1992.
Asimismo, asistió regularmente a congresos y cursos efectuados en el país con el fin de mantenerse actualizada, entre otros: Micoplasmas y fijación de complemento, en el Instituto Nacional de Higiene; Técnicas de Inmunofluorescencia en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS); Anaerobios; Actualización en antibioticoterapia: Asistió a clases magistrales dictadas por expositores tales como Manuel Guzmán, J.J. Gutiérrez Alfaro y mi persona y de invitados extranjeros, recordando entre otros a V. R. Dowell Jr.
Entre los cargos administrativos desempeñados por Inés Matute figuran: subcoordinadora del Laboratorio de Bacteriología desde el año 1978 hasta el año 1983 y coordinadora del mismo desde el año 1983 hasta 1986. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Microbiología y Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, Sociedad de Bioanalistas del Hospital Universitario de Caracas. Fue miembro de la Subcomisión de Infecciones del HUC durante tres años. Perteneció al Grupo Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana y al grupo de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones por bacterias gramnegativas y grampositivas (HUC). Formó parte activa de la Directiva de la Sociedad Venezolana de Microbiología en la Organización del Primer Congreso Venezolano de Microbiología y VI Congreso Latinoamericano de Microbiología realizado en Caracas en el año 1974.
Ha participado en importantes investigaciones como: Listeria monocytogenes asociada a encefalitis lúpica (1971); Incidencia de los agentes bacterianos aislados del LCR (1985); Vigilancia epidemiológica de infecciones por Pseudomonas aeruginosa (1985); Complicaciones diagnósticas y terapéuticas en meningitis (1985) y Aislamiento de bacilos gramnegativos no fermentadores en sepsis del recién nacido (1992). Ha dictado conferencias magistrales en diferentes cursos como: Curso teórico de LCR en Caracas (Colegio de Bioanalistas, 1983), Curso teórico de LCR en San Cristóbal (1984), Análisis de LCR, estado Trujillo (1985), Taller diagnóstico de LCR en Barquisimeto (1986) y Taller diagnóstico de LCR en el Hospital Vargas de Caracas.
Participó conjuntamente con la Dra. Franca Billi y la Lic. Aleida de Anzola en el proyecto de elaboración de un manual para estudiantes de Bioanálisis, encargándose de la parte bacteriológica. Sus pasatiempos incluyen la repostería, la jardinería, recopilar recetas de cocina e ir de tiendas. Además, disfruta de paseos a zonas montañosas. Actualmente se dedica al ejercicio privado de la profesión. Inés ha dedicado su tiempo de manera abnegada a su vida familiar y a sus actividades profesionales. Es de carácter apacible, bondadoso, humanitario, muy sencilla y de nobles sentimientos, cualidades apreciadas tanto por su familia como por sus compañeros de trabajo.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona