Irene Maury nacida en Caracas el 20 de octubre de 1942, hija de Don Pedro Maury y Julieta Dávila de Maury, ambos caraqueños. Felizmente casada en 1965 con el Dr. Manuel Tamí Luzardo, abogado, quien fallece en noviembre de 1992. Tiene tres hijos: Manuel, médico veterinario, quien la incentivara a iniciar sus estudios sobre ehrlichiosis, Jorge, abogado e Irene, odontóloga. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Experimental Venezuela y la secundaria en el Liceo Andrés Bello. En el año 1964 obtiene el título de Bioanalista en la insigne Universidad Central de Venezuela (UCV). Ese mismo año, comienza a trabajar en el Laboratorio Principal del Hospital Universitario de Caracas (HUC), siendo director para esa fecha el Dr. Manuel Cordido; es ubicada en la Sección de Hematología Especial, dirigida inicialmente por el doctor Tulio Arends y luego por el doctor José María Guevara. Son sus compañeras: las licenciadas Ludovina de Barreto, con quien siempre mantiene lazos de amistad, además, Carmen Marcano, Olga Sade y posteriormente, Elvia Yánez, Helena Levín de Cohen y Marisol Galindo. En esta sección permanece por espacio de 14 años.
En 1978 obtiene el título de Licenciada en Bioanálisis, deja el Hospital Universitario para iniciar labores como investigador en la Unidad de Hematología Oncológica, hoy Instituto de Oncología y Hematología (IOH) que funciona en la avenida Minerva de la UCV, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y actual Ministerio del Poder Popular para la Salud. Allí forma parte del personal del Laboratorio de Investigación, en la Sección Eritrocito y Leucocito, junto con la licenciada Eyra González, y posteriormente Josefina Mesa de Martínez, dirigido por la doctora Aixa Müller de Soyano. En 1984, comienza a trabajar en la Sección de Inmunología del IOH, siendo sus compañeras las licenciadas Vivian de Gallegos, Nola Montiel, Ana Monzón de Orozco, Priva Zabner de Oziel y posteriormente, Elizabeth Di Biagio, Valentina Wallis, Milagro Portillo y Marina de González, siempre desarrollando labores de investigación, docencia y asistencial, dirigida por el Dr. Raúl Suárez Chacón y posteriormente por el Dr. Mario Sánchez Borges.
En 1987 inicia el posgrado de Inmunología, recién creado, dirigido por el doctor Raúl Suárez Chacón, obteniendo el título de Especialista en Inmunología de Laboratorio, después de cumplir con los requisitos teóricos y la presentación de su tesis titulada: “Diagnóstico Inmunológico en Cáncer de Próstata”. Desde 1988 se desempeña como docente del postgrado de Inmunología (MSDS), colaboradora en los cursos básicos de Inmunología dictados en postgrados de Infectología (HCU) y de Farmacología (Facultad de Farmacia-UCV). Desde 1984 colabora en los Talleres de Control de Calidad en la Oficina Sectorial de Laboratorio del Ministerio de Sanidad, dando charlas para bioanalistas sobre alteraciones morfológicas del leucocito y del eritrocito. Colabora dictando clases de pregrado en la Escuela de Bioanálisis. En el año 1991 comienza su interés en la enfermedad ehrlichiosis en caninos, inicia la investigación con la identificación en frotis de Ehrlichia en perros y muy pronto en humanos, estudio que suspende por la muerte de su esposo, pero lo retoma a finales del 1993, animada por su hijo Manuel. En 1997 es aceptada como uno de los primeros aspirantes al Doctorado Individualizado por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV con el anteproyecto de tesis aprobado, cuyo título tentativo es: “Ehrlichiosis en Venezuela. Ehrlichia trombocítica humana, nueva especie identificada en nuestro país”.
Ha presentado más de 60 trabajos de investigación en eventos científicos a nivel nacional e internacional y 50 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha recibido 4 premios nacionales. En el año 1992, es distinguida con la condecoración «Rafael Rangel» en su Primera Clase. Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, siendo además la creadora del emblema (logo) que identifica a dicha Sociedad. En comunicación No. DGSIE-715/97 de fecha 28-10-1997, la Dirección General Sectorial de Recursos Humanos del MSAS informa que la Dra. Tamí, analizados los documentos que acompañan su Curriculum Vitae, reunía requisitos para el cargo de Investigador V pero no se pudo tramitar la clasificación motivado a la jubilación con vigencia 31-12-1997, al cumplir la edad requerida y después de treinta y dos años de labor. A pesar de esto, continúa en forma independiente sus estudios sobre ehrlichiosis, presentando en esta oportunidad resultados que fueron aceptados y presentados en el 18vo Congreso Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio a celebrados en Kyoto, Japón.
A pesar de su especial entrega a la investigación, Irene Maury de Tamí ha sabido compartir su pasión sin sacrificar la dedicación a sus cuatro nietos: Manuel, Jorge, Oriana y Jesús Andrés y sintiendo con orgullo el ser una dulce y querida abuela.
Biografía elaborada por
Irene Tamí