Luis Antonio Clavell Delgado nació en Maracay, estado Aragua, el 6 de diciembre de 1937. Es hijo de Santiago Clavell Roca y María Delgado de Clavell. Está casado con Alcira Gamboa de Clavell y tiene tres hijos: María Alejandra, Luisa Gabriela y Luis Antonio. Cursó su primaria y bachillerato en su ciudad natal, la primaria en el Colegio San Pedro Alejandrino (1942-1949) y el bachillerato en el Liceo Agustín Codazzi. Durante todos sus estudios se destacó como un excelente estudiante, con particular interés en la Química y la Biología.
Son múltiples las anécdotas que nos hacen imaginarlo como un pequeño científico ya que sus aficiones infantiles estaban más relacionadas con la investigación que con los deportes y juegos típicos de la infancia; él observaba y escudriñaba, gusanos, mariposas, morrocoyes y otros animales y hacia experimentos, a veces a escondidas, en el laboratorio de su padre, químico de profesión. En 1954 se gradúa de bachiller y su interés por la Química lo trae a la Facultad de Farmacia y Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En los dos últimos años de su carrera se desempeña como preparador enla Cátedra de Toxicología. Hace su tesis de grado en esa área y egresa en 1958 como Doctor en Farmacia, con el mayor promedio de calificaciones de la correspondiente promoción.
Regresa a su estado natal y comienza a ejercer como regente de la Farmacia Central en Villa de Cura, estado Aragua hasta junio 1959, fecha en que ingresa a trabajar en el Instituto Nacional de Higiene del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, como Farmacéutico II, jefe de la Sub-Sección Microbiología de Alimentos y analista de la Sub-Sección de Microbiología de Medicamentos, trabajo mucho más acorde con sus inquietudes de investigador. Para ese mismo año comienza su carrera docente como profesor a tiempo parcial de la Cátedra de Microbiología, Facultad de Farmacia de la UCV. En 1968 renuncia a su cargo en el Instituto Nacional de Higiene para dedicarse exclusivamente a la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCV. En enero de 1969 y hasta septiembre de 1971, realiza un postdoctorado en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Masachussetts en los Estados Unidos de Norteamérica. En ese período realiza interesantes investigaciones sobre los mecanismos de replicación viral (control de la trascripción y traducción de RNA virus) y publica varios artículos en las revistas de mayor prestigio en el área.
A su regreso a Venezuela, funda el Laboratorio de Virología de la Facultad de Farmacia y continúa sus investigaciones. Para esa misma época, a solicitud de un grupo de estudiantes, entre los cuales estaba quien suscribe estas notas biográficas, hace realidad la creación de la Mención Especialidad en Microbiología, de la cual fue su coordinador en dos oportunidades. Durante su paso por la UCV ha ocupado importantes posiciones entre las que podemos resaltar las de jefe de Cátedra y de Departamento, presidente de la Comisión de Estudios para Graduados de la Facultad de Farmacia, director de la Escuela de Farmacia y gerente general del Laboratorio de Técnica Industrial Farmacéutica, todos ellos desempeñados con una gran rectitud y responsabilidad. Su formación sólida en ciencias básicas y aplicadas ha hecho que sea solicitada su asesoría en diversos campos, cabe destacar su participación en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS); como miembro de la Comisión de Revisión y Actualización de la Farmacopea Venezolana desde 1983 hasta 1986 y su nombramiento como director general sectorial de Contraloría Sanitaria, en 1997.
Es muy difícil resumir en tan corto espacio la versatilidad y la productividad de Luis Clavell, «el Doctor», como cariñosamente nos referimos a él, ya que es autor de numerosas publicaciones y presentaciones en congresos, y de varios libros y publicaciones con fines docentes y profesionales, en algunas de las cuales he tenido el honor y el placer de ser coautora. Es la persona con el conocimiento más universal que conozco, con grandes habilidades y destrezas. Su capacidad autodidacta en diversas áreas es envidiable, tiene una mente analítica y cuestionadora lo que hace que conversar con él sea un verdadero placer y una oportunidad de aprender cada día algo nuevo. Tiene gran afición por la computación y ha desarrollado algunos programas con fines docentes y para facilitar los cálculos y registros de laboratorio. Se jubiló como profesor titular en 1983, pero a pesar de los años de jubilado se mantuvo en permanente contacto con la Universidad y cooperando con muchos de nosotros cuando se lo solicitamos. Agradezco la oportunidad que se me brindó para escribir esta corta reseña y le doy gracias a Dios por permitirme trabajar y aprender tantas cosas con Luis Clavell.
Biografía elaborada por
Magaly Pedrique de Eulacio