Luis González Márquez, insigne profesor universitario, bioanalista y microbiólogo, que por su calidad humana, profesional y gremial, entre otras cualidades, proporciona a la Universidad de Los Andes (ULA) una riqueza que hace historia.
Nació en la ciudad de Tovar, estado Mérida, Venezuela, el 4 de diciembre de 1934. Está casado con Dulce María González de González, también de profesión bioanalista y microbióloga. Tiene tres hijos: Carlos Luis, Julio César y Marilena y hasta el momento seis nietos: María Gabriela, Catherine Paola, Claudia, Rocío, Sebastián y Carla. Hizo sus estudios de educación primaria en las escuelas «Foción Febres Cordero» y «Aplicación» de la ciudad de Mérida. La secundaria la realizó en los liceos «Simón Bolívar» de San Cristóbal y «Libertador» de Mérida, donde obtiene el título de Bachiller en 1955. Ingresa a la Universidad de Los Andes para estudiar Bioanálisis y obtiene el título de Bioanalista el 23 de julio de 1959. Más tarde hace equivalencia de estudios para obtener el título de Licenciado en Bioanálisis. Durante sus estudios universitarios fue preparador de la Cátedra de Microbiología, presidente del Centro de Estudiantes de Bioanálisis y representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA). En 1959 ingresa como profesor instructor por concurso en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis de la ULA y permanece allí ejerciendo la docencia y la investigación, además de cargos administrativos durante treinta años.
Fue un joven guerrero y profesor universitario que inculcó a sus alumnos y compañeros de trabajo, un alto sentido de responsabilidad y amor por la humanidad y por la floreciente Microbiología en nuestro medio. Durante su vida académica realizó estudios de posgrado en Virología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). De regreso a la universidad inició la organización del Laboratorio de Investigaciones Virológicas. Ejerció la enseñanza de la Microbiología en la Escuela de Bioanálisis y en las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología. Fue jefe del Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia, director de la Escuela de Bioanálisis por tres períodos, director de Mejoramiento Académico de la Universidad de Los Andes, presidente encargado de la Comisión Electoral de la ULA y decano de la Facultad de Farmacia de esta Universidad. Publicó en revistas nacionales e internacionales, destacándose el trabajo inédito: Structure of Nine Arboviruses, publicado en el volumen Nº 5 del Journal of General Virology, en 1969.
Ha recibido varias distinciones y condecoraciones: Presidente del IX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica y IV Congreso de Bioanálisis en 1989; padrino de dos promociones de bioanalistas; condecoración «Mérito en el Trabajo 2da Clase otorgada por El Ministerio del Trabajo en 1984; condecoración «Rafael Rangel» en Primera Clase en 1984; condecoración «Bicentenaria» de la Universidad de Los Andes en 1987 y la máxima condecoración que otorga la ULA «Fray Juan Ramos de Lora» en 1998. Ha incursionado en el campo de la planificación estratégica y curricular, a través de cursos y talleres organizados por la Dirección de Planificación de la Universidad de los Andes, contribuyendo de esta manera a diseñar los nuevos curricula de la Escuela de Bioanálisis y a definir la Misión y Visión de varios Colegios de Bioanalistas de Venezuela y otras instituciones.
Ha sido ejemplo de constancia, superación y ética profesional. Ha contribuido con la Federación de Bioanalistas de Venezuela como coautor en la elaboración de sus Planes de Desarrollo, Estatutos, Reglamentos y la Ley de Ejercicio profesional. Asimismo ha presentado más de veinte ponencias y ha asistido a cuarenta convenciones nacionales. Después de su jubilación, se ha dedicado organizar cursos y talleres de motivación y creatividad y de desarrollo personal. Tiene como pasatiempo la horticultura en la que experimenta con métodos de hidroponia y la aplicación de la lombricultura para la producción de humus. Ocasionalmente incursiona en el campo de la literatura escribiendo ensayos, sobre diferentes temas que son publicados en los periódicos locales. Actualmente está terminando de escribir el libro «Evolución Histórica del Bioanálisis en Venezuela«.
Biografía elaborada por
Matilde Rosas de Garcés y Luisa Vizcaya