Omaira nace en Punta Cardón, Península de Paraguaná, el 01 de enero de 1950, siendo sus padres Delia Rosa y Félix Nicanor dedicados a las Labores del hogar y Trabajos Independientes, respectivamente. Casada, desde 1974 con Carlos Esteban Guanipa Calles (Topógrafo) de cuya unión nacieron Carlos Eduardo (Ingeniero en Informática, URBE 2000) y Carlos Esteban (Lcdo. en Relaciones Industriales, Urbe 2000. MSc. en Gerencia de Empresas, URBE 2007. Profesor Titular de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, 2022), quienes acrecentaron la familia con Carlos Enrique, Mathías Esteban y Santiago Alejandro sus tres brillantes nietos.
La profesora Omaira cursa estudios de primaria en la Escuela Santiago María Davalillo de Punta Cardón y la Secundaria en el Liceo Mariano de Talavera en Punto Fijo, en donde se gradúa como Bachiller en Ciencias en 1968. Continúa sus estudios de pregrado en la Universidad del Zulia (becada por esta institución), obteniendo el título de Licenciada en Bioanálisis en 1973. Ese año, regresa a Falcón. Esta vez a la ciudad de Santa Ana de Coro donde, junto a un grupo de profesionales, organiza y funda el Laboratorio de Análisis Clínico y Bacteriológico del Hospital General Dr. Alfredo Van Grieken (Actual Hospital Universitario de Coro Dr. Alfredo Van Grieken – HUCDAVG), donde labora hasta 1979.
El 25 de julio de 1977 se funda la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), siendo la institución de educación superior por excelencia del estado Falcón y Omaira ingresa a sus filas docentes en 1979 como profesora de Química participando, junto a Nancy Salas de Gutiérrez, Daisy Amaya, Ysis Garvett, Juan Gutiérrez y William Henríquez, en la instauración del Curso de Nivelación de sus primeros estudiantes, labor que incluyó el diseño curricular, actualización de contenidos dando inicio al Curso de nivelación el 23 de abril de 1979, con 129 estudiantes, algunos de los cuales iniciarían sus actividades académicas el 15 de octubre de 1979 en el programa de Medicina, cuya sede, la casona colonial del antiguo Hospital “Dr. Antonio Smith”, fue convirtiéndose, gracias a la labor conjunta de profesores y alumnos, en el tan recordado edificio “Santa Ana” que acogería entre sus paredes de bahareque a generaciones de profesionales de la Salud esparcidos hoy por todo el mundo.
Continúa sus estudios de postgrado becada por la UNEFM y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, obteniendo el grado de Máster en Ciencias, Biología Celular y Microbiana en Emporia State University. Kansas, USA en 1983 con su Trabajo de Grado: “Toxicity of nucleic acid bases on Drosophila cell cultures” cuyo tutor fue Rodney J. Sobieski, PhD. Al regresar se incorpora como profesora en la Cátedra de Microbiología del área Ciencias de la Salud, formando equipo con los profesores Nicole Richard-Yegres, Francisco Yegres, Auristela Sánchez Mirt, Ingrid Holmquist, Mirna Medina, Elena Villalba, Carmelita Cantor, Guillermo Fernández Zeppenfeld y Lombardo Rodríguez, uniéndoseles luego, Yan Carlos Yépez, Maigualida Pérez, Leila García y Rosaura Hernández.
En Octubre 1984, apoyada por Fundacite Centro Occidente, a través de la aprobación del Proyecto F1-21-02-85: “Estudio de las Micosis Superficiales en Coro-Falcón”, inicia los estudios de estas afecciones en los laboratorios de Microbiología de Ciencias de la Salud de la UNEFM, acompañada de Nicole y Francisco Yegres, Guillermo Fernández Zeppenfled y varios médicos (Witreomar Padilla, Elsa Gutiérrez, Yan Carlos Yépez y Elsa Medina, entre otros) fundando la “Consulta de Micología”, en donde se combinaba la atención clínica, la investigación aplicada con un profundo sentido de pertenencia y solidaridad con las comunidades rurales del estado que eran visitadas en productivas salidas de campo en búsqueda de casos. Esta forma de hacer ciencia, combinando la investigación con la extensión despertó el interés continuo de estudiantes y profesionales quienes generaron importantes aportes científicos para el estado y que, a través de la difusión de los resultados sobre el problema de estas micosis y la importancia del diagnóstico diferencial en la orientación de la terapéutica, generaron el interés a nivel nacional e internacional promoviendo el intercambio de científicos entre los centros de investigación.
El trabajo disciplinado y excelente de la “Consulta de Micología” se consolida con la adición al equipo de Maigualida Pérez, Leila García, Juan Chassaigne y Rosaura Hernández, entre otros y se amplía la atención e investigación a las micosis superficiales, subcutáneas y profundas en el estado, colaborando con centros a nivel nacional. Años más tarde, en 2002, toda esta labor y experiencia sería la base con la que se lograría la aprobación de la Maestría en Micología aplicada a las Ciencias de la Salud de la UNEFM, éxito que compartiría con los esfuerzos del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR).
En 1994 alcanza el ascenso a Profesora Titular de la UNEFM habiendo desarrollado su actividad docente, de investigación y extensión en las cátedras de Química en el Curso de Nivelación (1979-1981), Microbiología del Programa de Medicina Área Ciencias de la Salud (1984 al 2000). Micología en los cursos de Postgrado en Micología (Convenio UNEFM – INHRR) entre 1984 al 2000. Enamorada de la ciencia, continua su formación profesional en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), becada por la UNEFM, donde se gradúa el 21 de febrero de 1997 como Philosophus Scientiarum en Biología, mención Microbiología al defender su Tesis de Grado: “Caracterización bioquímica y evaluación inmunológica de antígenos derivados de dos cepas de Cladosporium carrionii”, bajo la tutoría de la Dra. Gioconda Cunto de San Blas y el Dr. Félix Tapia.
En la UNEFM, sus actividades docentes y de investigación se combinaron necesariamente con las administrativas y gremiales. Fue Jefe (E) de la Unidad de Microbiología del Centro de Investigaciones Biomédicas de 1988 a 1989. Responsable Oficina de Control Sectorial de Estudios del Área Ciencias de La Salud de 1987 a 1991. Secretaria del Consejo de Apelaciones de 1996 a 1999. Coordinadora de las Actividades de la Secretaría de la UNEFM de 1996-2000. Dentro de sus actividades gremiales, el 06 de febrero de 1980, por mandato de la Asamblea General de Profesores de la UNEFM del 31.01.1980, junto a otros Profesores (Nancy Salas de Gutiérrez, Orangel Nuñez, Juan Gutiérrez y Víctor Prato, entre otros), convinieron en constituir la Asociación de Profesores (APUNEFM) como una Asociación Gremial para defender, enaltecer la función guiadora de la UNEFM en la vida nacional, propiciar y mantener la unidad del profesorado, sin distinciones de ninguna naturaleza, dentro del principio de pluralidad que define a nuestras universidades. Conformó la primera Junta Directiva de la APUNEFM, desempeñando el cargo de Tesorera (1980-1982), Miembro Principal de la Comisión Electoral UNEFM (1980-1982), Miembro Tribunal Disciplinario de la APUNEFM (1987-1989). Ha sido Miembro de Junta Directiva de otras Asociaciones, Colegios, Comisiones y Sociedades, entre ellas, Capítulo Falcón de la Sociedad Venezolana de Microbiología del que fue su Secretaria General de 1984 a 1985.
Ha sido Miembro del Consejo de Política Editorial de la Revista Acta Científica (1989 a 1991), Miembro del Consejo de Política Editorial AsoVAC, Capítulo Falcón (1989), Miembro del Consejo de la Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (1994 – 2000) y Supervisora de Redacción Boletín Informativo Mensual “El Precursor” (1997 – 2000).
Igualmente, en la UNEFM, ha participado en la Revisión y Actualización del Reglamento del CIB/UNEFM (1987), Reglamentación del Premio “Dr. Tulio Arends” (1990), Revisión del Reglamento del Personal Académico de la UNEFM (1997) y en la elaboración de: “Manual de Normas y Procedimientos para el pase a Ordinario y Ubicación en el Escalafón del Personal Académico de la UNEFM” (1996), Reglamento Interno del Consejo de Apelaciones (1997), Documento que contiene definiciones, criterios y un listado de productos del Profesor de la Región Falcón-Zulia (1996), Documento que contiene términos básicos para optimizar el sistema operativo relativo al beneficio académico de la Región Falcón-Zulia (1997), “Normas para el uso de los Símbolos Universitarios” (1997), “Reglamento para la imposición de la Medalla Universitaria y el Botón de Honor (1997), Proyecto Institucional sobre la Actualización del Sistema Automatizado, Reorganización y Acondicionamiento de la Dirección de Control de Estudios de la UNEFM (Coordinadora, 1997), Sistema de Incentivos de la UNEFM (1997), “Normas de Ingreso del Personal Académico de la UNEFM” (1998), Normas para trabajos de Ascenso de UNEFM (1998), Memoria y Cuenta de la UNEFM (1997-2000). Fue miembro de: la Comisión Evaluadora Institucional FRA-CONADES (1997-1998), Comisión local para el Beneficio Académico de los Profesores Región Falcón-Zulia (1995-2000), Comisión de Pase a Profesor Ordinario y Ubicación en el Escalafón Universitario de la UNEFM (1996-2000).
De su fructífera labor en la investigación, participó en más de 30 cursos a nivel nacional e internacional, fue Tutora, Asesora o Jurado de trabajos de ascenso y de grado con la presentación de más de 40 trabajos en convenciones, jornadas, congresos y reuniones científicas. Fue miembro principal en 12 proyectos de investigación con colaboración a nivel nacional e internacional. Cuenta con 19 publicaciones como primer autor y 14 como coautor en Revistas y Boletines nacionales e internacionales y es coautora del Capítulo sobre Rinosporidiosis del libro Micología Médica. Instituto Biomedicina 1997.
En reconocimiento a su destacada labor docente e investigación y como miembro de Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, la Profesora Omaira cuenta con varias distinciones, entre las que mencionamos: Profesora Meritoria del Beneficio Académico, Nivel I (1997-1999), Profesora Meritoria del Sistema de Promoción al Investigador, Nivel I (1997-1999), Profesora Meritoria del Fondo de Rendimiento Académico (Máxima Calificación) y el 19 de Mayo del 2004, recibe la Orden Josefa Camejo (Clase Única).
La profesora Omaira se jubila como profesor titular de la UNEFM, el 25 de enero de 2000; dedicándose, desde entonces hasta la fecha, como Representante Legal y Presidente de una empresa de Telecomunicaciones. Actualmente, se mantiene en actividad constante, disfrutando de la compañía de su familia y ejerciendo el cargo que con mayor distinción practica, el de abuela. Como ella nos comenta: “En mi vida, nunca he trabajado porque he disfrutado prodigiosamente toda y cada una de las actividades que me ha tocado desempeñar, particularmente la Docencia e Investigación en el campo de la Microbiología. Siempre me decía “me pagan por realizar lo que me apasiona hacer y disfruto haciendo”. ¡Gracias a Dios por Todo!”
Los colegas de la Profesora Omaira Urbina de Guanipa, reconocen en ella a una persona de gran calidad humana siempre dispuesta a colaborar y apoyar iniciativas que representen valor agregado para la profesión, la UNEFM y el estado Falcón.
Toda la información fue suministrada por la Prof. Omaira
Agosto 2023.
Biografía elaborada por
Coromoto Martínez-Leal y Dilia Martínez-Méndez