Manuel Toro Benítez nace en San Diego de Los Altos, estado Miranda, el 21 de enero de 1937. Sus padres: Manuel José Toro Toro, de profesión telegrafista, nativo de Santa Rosalía de Cuchivero, jurisdicción de Las Bonitas, estado Bolívar, pero bautizado y criado en Santa María de Ipire, estado Guárico, pueblo de sus ancestros y María Constanza Benítez Castellanos, maracayera criada en Barquisimeto, estado Lara. El destino, sin embargo, propició que Manuel José y María Constanza se conocieran en Los Teques, estado Miranda, ciudad para aquel entonces considerada «temperamental» y recomendada por los médicos como zona saludable y con dotes curativas. De su unión nacen Liduvina María, Manuel Rafael, José Salvador, Virginia Josefa (fallecida joven), Dilcia Antonieta y Ramón Antonio.
Sus estudios primarios transcurren en diferentes pueblos y escuelas (producto de la profesión un tanto errante de su padre, telegrafista), a saber: Escuela Federal Graduada María Teresa del Toro y Alaiza, en Charallave, estado Miranda (Kinder, 1ro y 2do); Escuela Federal Ambrosio Plaza, Guarenas, estado Miranda (3ro y 4to) y Escuela Rural Antonio Ricaurte, San Mateo, estado Aragua (5to y 6to); en tanto que, sus estudios secundarios los realiza en los liceos, «José Félix Ribas», La Victoria, estado Aragua y «Agustín Codazzi», Maracay, egresado de este último en 1959 con el título de Bachiller en Ciencias, promoción profesor Jesús Torrealba.
De la Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) egresa Manuel Toro Benítez en 1964 con el título de Médico Veterinario (Promoción Dr. Carlos Rodríguez Cabrera) y, posteriormente, hará sus estudios de posgrado, obteniendo el título de Master of Sciences (MS), Mención Parasitología y Biología Aplicada en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpool, Inglaterra (1971). Casado con Elvis Milano, victoriana, profesora de cuya unión nacen tres (3) hijos: Manuel Rafael (Ingeniero Geólogo), Elba del Carmen (Licenciada en Educación Pre-Escolar) y Marianella del Valle (Licenciada en Contaduría). Una vez graduado como Médico Veterinario, Manuel Toro Benítez anhela ingresar al Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV) pero tras tres (3) intentos fallidos, debe iniciar su labor profesional como Médico Veterinario de la Campaña de Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis en la Región 1 del MAC, Maracaibo estado Zulia, hasta que en 1965 logra su ingreso al IIV, en el cual, es asignado al Laboratorio de Parasitología bajo la tutela del Dr. Francisco Vergani, con quien realizara interesantes estudios relacionados con las coccidias que afectan a las explotaciones avícolas del país.
En 1966 el IIV, bajo los auspicios del FONAIAP, firma un convenio con la Universidad de Illinois, Urbana, EEUU, para realizar investigaciones conjuntas sobre los parásitos hemotrópicos (para aquel entonces llamados hematozoarios) que afectan a la ganadería bovina de Venezuela. En este interesante e importante área de la Parasitología Animal, hasta ese entonces un tanto marginada, transcurrirá la labor investigativa del Dr. Toro Benítez (cariñosamente «Toribio») bajo una relación casi constante y de larga data (casi treinta años) con los investigadores de la Universidad de Illinois, al principio bajo la tutela de los doctores Miodrag Ristic y William F. Schroeder y, posteriormente como coordinador de un importante grupo de investigadores y técnicos nativos de reconocidos méritos tanto a nivel nacional como internacional en el campo de las hemoparasitosis. Entre los aportes logrados, son de mencionar: el desarrollo y evaluación de métodos diagnósticos, los estudios epidemiológicos y el desarrollo de métodos inmunoquímicos e inmunoprofilácticos para el control y/o prevención de la babesiosis, la anaplasmosis y la tripanosomiasis en los bovinos y equinos; aspectos hasta ese momento poco desarrollados y escasamente conocidos en la ganadería nacional.
En el IIV, Manuel Toro Benítez, desempeña diversos cargos, entre ellos, jefe del Departamento (Antes Sección) de Parasitología (durante 16 años) y director del instituto (1982- 1984), actuando además como coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Parasitarias (PRIDA, 1972-1975) y coordinador Nacional de Parasitología (PRODETEC, 1986- 1990). Entre las distinciones y/o premios obtenidos podemos mencionar: Premio Nacional VLADIMIR KUBES (Jornadas Veterinarias, 1974), Premio CIFAVE para Médicos Veterinarios (1987) y Mención Honorífica del Concurso Científico «Ángel Alberto Yépez», auspiciado por Industrias PROLACA (1991); siendo además, seleccionado como miembro del Programa de Promoción de Investigador (PP-II) del CONICIT (Actual FONACIT).
En el aspecto docente, Manuel Toro Benítez contribuye en la formación de nuevos profesionales, particularmente en el campo de la Parasitología Animal y, en este sentido, funge durante varios años como profesor visitante en el Área de Parasitología y Zoología Médica, Departamento de Salud Pública, Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y como profesor Ad Honorem del programa de Posgrado en Medicina Veterinaria, FCV/UCV, Maracay; además de su participación en los periódicos cursos y pasantías que se dictan como parte de la programación del IIV. Con más de 50 trabajos publicados, tanto en revistas científicas nacionales como internacionales, Manuel Toro Benítez es jubilado en 1993; sin embargo, Ha continuado realizando actividades relacionadas con su especialidad; actuando eventualmente como tutor en el programa de Posgrado de la FCV/UCV y como miembro del Comité Editorial de revistas científicas especializadas (Veterinaria Tropical, Revista Científica de la FCV/UCV y Acta Científica Venezolana).
Biografía elaborada por
Juliete Cudisevich de Síger