Bernardino Mosquera nació en Caracas el 6 de febrero de 1855 y murió en París el 1 de octubre de 1923.
Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Pennsylvania, 1880. Su reválida en Caracas fue un alto exponente de su preparación médica, que motivó elogiosos comentarios del doctor Juan Pietri, uno de sus examinadores, quien en el boletín de la Facultad Médica los hizo patentes, igualmente de la alta calificación de sobresaliente que obtuvo. En 1888 se le concedió el grado de Farmacéutico en la Universidad Central de Venezuela.
Su más notable aporte a la exploración clínica fue la introducción de los rayos X como disciplina rutinaria auxiliar del diagnóstico en Venezuela; ya el doctor Mora en Caracas y Mármol en Maracaibo habían utilizado este nuevo descubrimiento, pero fue Mosquera quien, en Caracas, introdujo equipos eficientes para las investigaciones radiológicas en los pacientes.
De sumo valor fueron también sus trabajos en el laboratorio, tuvieron prioridad la serorreacción de Widal y la comprobación de la existencia de la amiba de Loesch como causa de disentería. Desempeñó varios cargos importantes en la política, entre ellos los de Ministro de Instrucción Pública, 1898-1899 y de Relaciones Exteriores en 1918. Prestó otros servicios a la universidad. en 1881 fue miembro, en compañía del Dr. Alejandro Fridensberg, de la comisión que designó la Facultad de Medicina para practicar examen microscópico a las carnes de cerdo para el consumo de la población.
En 1909 fue Presidente del Consejo de la Facultad Médica. En 1887 fue designado profesor de Medicina Práctica, llamada también de Medicina Interna. En ausencia del Dr. Francisco A. Rísquez desempeñó el cargo de profesor de Patología General e Interna.
Fue uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina, Sillón XVII, en junio de 1904. En la junta directiva fue segundo vicepresidente de 1906 a 1908. En el Índice Global (1893-1992) figura con tres publicaciones.
Biografía elaborada por
Francisco Plaza Izquierdo