William Boog Leishman

Hemos oído hablar por muchos años de la Leishmaniasis, como una enfermedad infecciosa causada por un parásito protozoo del género Leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical. Conocemos que esta enfermedad existe en todos los continentes a excepción de Australia. En los países de América del Sur causa graves problemas de Salud Pública y Venezuela no es la exepción. Ha sido reportada en la mayoría de los estados, presentándose en sus diferentes formas clínicas: la Leishmaniasis cutánea,  Leishmaniasis visceral o sistémica y la Leishmaniasis mucocutánea.

Esta enfermedad tiene como  patrón común, el  afectar con frecuencia a las regiones más pobres del planeta y está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario o la falta de recursos.

Uno de los problemas de la enfermedad es que las formas clínicas pueden ser confundidas con otras patologías cutáneas y subcutáneas teniendo que realizarse un diagnóstico diferencial con otros tipos de afecciones producidas por otros parásitos e incluso por hongos. De aquí que los exámenes directos con sus respectivas coloraciones deben ser realizados para establecer un diagnóstico certero. Entre los hongos, es primordial el diagnóstico diferencial con una afección producida por el género Sporothrix spp., la Esporotricosis.

Si aún hoy día es difícil hacer un diagnóstico clínico o microbiológico de la Leishmaniasis, no queremos pensar cuán difícil sería en la época de estos pioneros de la Microbiología

Pero ¿quién o quiénes fueron los investigadores que lograron identificar el agente causal de esta terrible enfermedad, la cual aun en nuestros día causa importantes porcentajes de personas infectadas, sin olvidar a los animales?.

Uno de ellos fue  William Boog Leishman, médico Bacteriólogo y Patólogo quien nació el 6 de diciembre de 1865 en la cuidad de Glasgow en Escocia. Estudió en la Westminster School y en la Universidad de Glasgow. En 1887 ingresó a los Servicios Médicos de la Armada como cirujano. En la India estudió una enfermedad  infecciosa mortal denominada, Kala-azar como se llamaba en hindi (Leishmaniasis visceral),  además de la fiebre entérica.

En 1897 regresa al Reino Unido donde ingresa al Hospital Victoria en Netley. En 1900,fue profesor asistente de Patología en la Escuela de Medicina de la Armada donde realizó una modificación de la coloración de Dmitri Leonidovich Romanowsky (1861-1921), utilizando azul de metileno y eosina para mejorar la observación de los parásitos maláricos así como de otros parásitos, conocida desde entonces como “coloración de Leishman”.

En 1900, Leishman, descubrió el parásito protozoario, estudiando las preparaciones del bazo de un soldado inglés movilizado en Dum-Dum, Bengala Occidental, que murió en la Escuela de Medicina del Ejército en Netley, Inglaterra confundiéndolo con  un tripanosoma, parásito protozoario  conocido, para ese entonces, en África y América del Sur. En 1903, Leishman publicó su hallazgo en el British Medical Journal, apareciendo el 11 de mayo de ese año bajo el título «Sobre la posibilidad de la aparición de tripanosomiasis en la India«. El 17 de junio de 1903, Charles Donovan (1863-1951) destacado en el Servicio Médico de la India, independientemente encontró los parásitos (conocidos hasta entonces como «cuerpos de Leishman») en el tejido del bazo y en la sangre de un niño infectado que ingresó en el Hospital General del Gobierno. Donovan, igualmente identificó los mismos cuerpos ovales en otro paciente afectado por esta  enfermedad. Estos cuerpos ovalados corresponden a la formas amastigotes intracitoplasmáticos del agente productor, de la hoy conocida, Leishmaniasis,  atribuyéndose  a ambos investigadores  el hallazgo del  protozoario causante del Kala-azar o Leishmaniasis visceral, al que se denominó Leishmania donovani, en honor a uno de sus descubridores.

Para ese momento se creía que la enfermedad era una forma resistente de malaria a la quinina y escribió un comentario en el British Medical Journal   sobre su descubrimiento en relación con el publicado por Leishman  con el mismo título que el aparecido el 11 de julio de 1903. Como era de imaginarse,  inmediatamente comenzaron las controversias sobre a quién atribuirle este descubrimiento.  Donovan envió algunas de sus preparaciones a Ronald Ross (1857-1932) en Inglaterra y a  Alphonse Laveran (1845-1922), en el Instituto Pasteur de París. Laveran y su colega Félix Mesnil (1869-1938) identificaron al protozoo. Sin embargo, esa identificación estaba errada ya que la clasificaron   como miembros de Piroplasmida, denominándolo Piroplasma donovanii.  El nombre de Leishman fue perpetuado en la Historia de la Parasitología por Ronald Ross quien quedó impresionado por los trabajos de Leishman y clasificó el agente etiológico de la Leishmaniasis en el género Leishmania, otorgándole la prioridad del descubrimiento al identificar de una forma certera a la especie como miembro de un nuevo género al que denominó Leishmania. A partir de ese momentos los “cuerpos de Leishman se llamarían Leishman-Donovan y posteriormente conocidos como Leishmania donovani, lo que también acredita a los dos investigadores. Donovan continuó su  trabajo sobre la biología de L. donovani,  y aunque para muchos, no le correspondía la autoría del descubrimiento, sin embargo, para otros sí ha sido aceptado como el principal descubridor del kala-azar  o  Leishmaniasis  visceral.

Los lectores podrán encontrar en la biografía escrita sobre Charles Donovan, que otro investigador, años antes de este descubrimiento, Piotr Fokich Borovsky (1863-1932), médico de nacionalidad Rusa,  se dedicó a estudiar la etiología de la enfermedad de Sart, nombre local para la enfermedad oriental. Examinando preparaciones microscópicas de material proveniente de biopsias de úlceras  tomadas en la fase inicial de la enfermedad, observó cuerpos ovalados con un núcleo y un quinetoplasto generalmente intracitoplasmáticos, llegando a la conclusión que estos microorganismos eran el agente causal de esta enfermedad y atribuidos a los Protozoo. En 1898, Borovsky publicó sus observaciones en Voenno-meditsinsky zhurnal (en ruso para Medical-Military Journal). Debido a la poca circulación de esa publicación, su prioridad no fue reconocida internacionalmente hasta mucho más tarde.

Leishman también llegó a clarificar el ciclo vital de la Spirocheta duttoni,  causante de la fiebre recurrente africana causada por la garrapata Ornithodorus.

Gracias a estos y diversos trabajos en los que contribuyó, obtuvo un sin número de reconocimientos, como el de su destacada contribución a la Salud de los Soldados en la I Guerra Mundial, trabajando para encontrar una vacuna eficaz contra la fiebre tifoidea. Sus resultados fueron publicados en el British Medical Journal en 1900. Durante los años de 1911 y 1912 se destacó como Presidente de la Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene.

William Boog Leishman murió el 6 de junio de 1926, sus restos reposan en el Highgate Cemetery en Londres y sin lugar a dudas es uno de los grandes hombres que tenemos que respetar, admirar  y considerar como pionero de los estudios del mundo microscópico.

REFERENCIAS

  1. «Obituary Notices of Fellows Deceased-William Boog Leishman». Proceedings of the Royal Society B. The Royal Society. 102 (720): i–xxvii. 2 April 1928. doi:10.1098/rspb.1928.0019. JSTOR 81250.
  2. Cox F. E. G. (October 2002). «History of Human Parasitology». Clin Microbiol Rev. American Society for Microbiology. 15 (4): 595–612. doi:10.1128/CMR.15.4.595-612.2002. PMC 126866. PMID 12364371.
  3. «Behind the Frieze». LSHTM. Archived from the original on 22 February 2017. Retrieved 21 February 2017.
  4. Hoare CA (1938). «Descubrimientos tempranos sobre el parásito de la llaga oriental» . Transacciones de la Real Sociedad de Medicina e Higiene Tropical . 32 (1): 67–92. doi :10.1016 / S0035-9203 (38) 90097-5 .
  5. Https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Peter_Borovsky&oldid=864590611 «

Biografía elaborada por

Axel Rodolfo Santiago Stürup

Descargar PDF