Rafael Ángel Fuentes Marins nace en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el 4 de octubre de 1924. Es el menor de los cuatro hijos varones de Don Miguel Fuentes Todd y Doña Elena Marins de Fuentes. Sus padres le inculcaron grandes valores tales como honestidad, amistad, responsabilidad y lealtad, lo que contribuyó a que su niñez transcurriera en un ambiente de amor y disciplina.
Cursó sus estudios en Caracas, en instituciones públicas, lo que siempre lo llenó de orgullo. La instrucción primaria en la Escuela Nacional “República del Paraguay” y el bachillerato en el Liceo de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico de Caracas.
Desde muy joven eligió la carrera de veterinaria, estimulada en principio por su afición al hipismo, la cual satisfacía por estar el instituto pedagógico al frente del viejo hipódromo de El Paraíso, y así, al llegar más temprano en la mañana, presenciaba los traqueos de los caballos y contactaba a los jinetes y preparadores.
Para la época, la profesión veterinaria no tenía la representación social de otras profesiones, por lo cual tuvo que soportar burlas tantos de compañeros de estudio como de amigos. La tesis de grado fue “La Cría del Caballo Purasangre de Carreras en Venezuela”, desarrollada en varias haras de la época como fueron “Shangrila”, “Rancho Fonseca” y la “Rinconada”, sede del actual hipódromo. Se graduó de Doctor en Medicina Veterinaria el 29 de julio de 1950 en la Universidad Central de Venezuela, coincidiendo con la declaración oficial de la existencia de la fiebre aftosa en el país, enfermedad exótica hasta el momento; esta circunstancia marcó para siempre su destino profesional en la especialidad, pues la emergencia lo utilizó en la campaña antiaftosa.
El 17 de enero de 1953 contrajo matrimonio con Blanca Vargas, bella dama, de sólidos principios, siempre dispuesta a apoyarlo y acompañarlo en sus distintas actividades personales, familiares y profesionales; de dicha unión nacieron 5 hijos: Rafael Eduardo, Amílcar Miguel, Elio Miguel, Mercedes Helena y Blanca Carolina a quienes formaron con los mismos principios de rectitud, amistad y gran calidad humana.
La Junta de Fomento Equino del Ministerio de Agricultura y Cría, le había ofrecido una beca para estudiar clínica equina en Francia. Intempestivamente la Junta de Fomento Equino fue eliminada, procedimiento no extraño durante la dictadura perezjimenista y el proyecto del viaje al exterior fue suspendido. Posteriormente dicha beca fue otorgada al distinguido colega Dr. Eduardo Larrazábal, ya fallecido, paisano y buen amigo de la familia, que hizo una brillante carrera como clínico equino, llegando a ocupar la presidencia del Instituto Nacional de Hipódromos y fundar un haras con clínica y hospitalización incluida.
Como cosa curiosa, Rafael trabajó a gusto en actividades de campo y cuando pasó al Laboratorio, exigió trabajar en actividades rudas como lo fueron la producción de virus aftoso en mataderos y posteriormente pruebas de inocuidad, inmunidad, y pruebas biológicas en bovinos, como se usaba para la época. Con el tiempo se fue adentrando en las actividades del laboratorio a través de la investigación, lo que lo apasionó para siempre.
Se inicia profesionalmente con cargo en la campaña de control de la fiebre aftosa; posteriormente se desempeñó como técnico de laboratorio y después jefe de la Sección de Virología, con actividades de diagnóstico en enfermedades vesiculares; producción de virus; elaboración de vacunas y control de las mismas. En 1957 es nombrado Jefe del Departamento de Investigaciones, adquiriendo además responsabilidades en otros servicios como anatomía patológica, rabia, parasitología, cólera porcino y cultivo de tejidos. Se involucra ampliamente en la importante epizoodemia de encefalitis equina venezolana y es designado representante por el instituto de Investigaciones Veterinarias ante la Comisión Nacional de Encefalitis Equina Venezolana.
Después de catorce años dedicados a la investigación veterinaria, continúa sus labores en la empresa Pfizer, como fundador de la planta de biológicos como Gerente de la misma y Director Técnico de Pfizer Bioquímicos, S.A. En 1984 es nombrado jefe del Plan Piloto para Control de la rabia bobina, en el Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Cría y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícola (IICA). También en el mismo programa se dedicó a la Organización y Administración de los Laboratorios de Diagnósticos. Posteriormente se desempeñó como Director de Sanidad Animal del M.A.C. y en 1991 fue fundador de la planta de Biológicos y Gerente de la División en el Laboratorio Veterinario, C.A. (LAVECA) en Maracaibo, Edo. Zulia.
Su actividad profesional solo fue interrumpida para realizar cursos de post grado. Realizó curso sobre el virus de la fiebre aftosa en el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa en Brasil en 1953 y posteriormente durante 1956-1957, en el mismo instituto sobre modificación de virus y métodos de producción de vacunas contra Aftosa. Entre 1959-1960, Curso de Farmacología, en La Universidad Central de Venezuela.1960-1962: Curso de Virología, Diagnostico y Cultivo de Tejidos Southwest Foundation for Research and Education, San Antonio, Texas, U.S.A.
Su vocación al trabajo y responsabilidad ante los objetivos trazados en sus proyectos lo motiva a la realización de otros cursos técnicos y gerenciales, entre ellos: virología en el Comunicable Disease Center of GeorgiaU.S.A.; Diagnostico por Inmunofluorescencia, en Austin, Texas, U.S.A. Entrenamiento en Laboratorios Pfizer en Sao Paulo, Brasil; Terre Haute, Indiana, U.S.A. y en Ciudad de México. Igualmente en patología aviar, en la Regional Poultry Research Lab de la Universidad de Michigan, U.S.A.
Su inclinación a la investigación y solución de problemas en salud animal y pública originaron numerosos trabajos y publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales, en áreas de diagnostico, prevención, control y vacunas contra la aftosa. (modificación, adaptación, desarrollo y estudios inmunológicos de cepas vacunales de fiebre aftosa), serología de la misma. En diagnostico de anemia infecciosa equina obtuvo buenos resultados mediante el uso de la inmunodifusión en agar. Otras publicaciones de interés en el caso de vacunas a ser utilizadas en humanos (poliomielitis), fueron las realizadas en el área de susceptibilidad de las células renales de baboon (Papio doguera) a enterovirus humanos, como los virus Hecho y poliovirus.
Prueba de prudencia la demostró el Dr. Fuentes en ocasión de celebrarse en Caracas el Primer Simposium sobre Anemia Infecciosa Equina. El Dr. Francisco Urbina, presidente del Simposium y del Instituto patrocinador del encuentro, le hizo saber que el presidente de la Sociedad de Médicos Veterinarios del Perú lo quería conocer y que en Perú lo consideraban como el primero en plantear al mundo la técnica para el diagnóstico de la anemia infecciosa equina. El Dr. Ylukevich, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Zulia, le comunicó que intervendría en la asamblea para aclarar sobre el protagonismo del Dr. Fuentes en la aplicación de la técnica. El Dr. Fuentes se opuso rotundamente a tal acción, llegando a desautorizarlo por no ser el momento, ni la vía adecuada para tal fin.
El Dr. Germán Gómez, para el momento Director de Ganadería del M.A.C. le presentó al Dr. Coggins, a quien preguntó si conocía su publicación y él contestó que sí, pero que en las fotos no se destacaban las líneas de difusión. El Dr. Gómez que tenía una copia de la separata le refutó que si se veía perfectamente. El Dr. Fuentes intervino para reclamarle al Dr. Coggins, que ni siquiera su trabajo apareció en la bibliografía de su publicación, cuando por honestidad es obligatorio para el autor que aparezcan las referencias bibliográficas anteriores referidas al tema.
12 años antes que Coggins, se publicó en el Boletín del Instituto de Investigaciones Veterinarias, Vols. X y XI, número 26, 1958 – 1959. “Aplicación de la Técnica de Difusión en Agar en el Diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina”. Este trabajo fue comentado en el año de 1960 en idioma alemán en el Schweizer Archivfur Tierheilkunde, Art Institud Orell Fussh Ag. Zurich. También recibió pedidos de la separata desde Rusia, Francia, U.S.A., México, Perú y Colombia entre otros.
Durante su trayectoria profesional, tuvo la oportunidad de asistir a numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Sus conocimientos, capacidad analítica y calidad de expositor permitió en oportunidades su designación como delegado por Venezuela, entre ellas Primera Fonferencia Internacional de Fiebre Aftosa en Bogotá, Colombia, 1959. II Reunión Regional Antiaftosa, Maracay, Venezuela, 1960. Reunión de la Oficina Internacional de Epizootias, México, 1962. Primer Seminario Internacional sobre Estomatitis Vesicular, Ciudad de México. Enviado por el RSlT al 46° Congreso de la Federación de Sociedades para Biología Experimental, Atlantic City, U.S.A.
Otras actividades profesionales fueron: Miembro del Comité Organizador del V Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria, Venezuela. Asesor del Centro de Investigaciones Veterinarias. Presidente del I Capitulo de Carabobo de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Jurado calificador del premio Cifave para médicos veterinarios. Miembro del Consejo de Redacción del Boletín del Centro de Investigaciones Veterinarias. Miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación del Servicio para el Agricultor (FUSAGRI).
Perteneció a importantes asociaciones y sociedades científicas entre ellas: Sociedad Venezolana de Microbiología, American Society for Microbiology, Sociedad Venezolana de Salud Pública, Worlds Poultry Science Association, Asociación Venezolana de Avicultura y otras.
Fueron numerosas las actividades gremiales realizadas por Rafael Ángel, entre ellas: Presidente del Colegio Médico Veterinario Seccional Aragua, Representante de los Egresados en el Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Delegado al 1er Congreso de la Conferencia de Colegios Profesionales Universitarios, Caracas. Miembro del Tribunal Disciplinario de la Directiva Nacional del Colegio de Médicos Veterinarios, Vicepresidente de la directiva del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios. Miembro Principal del Tribunal de Honor del Colegio de Médicos Veterinarios, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Seccional Carabobo.
Recibió merecidos reconocimientos por diversas instituciones nacionales e internacionales entre ellas: Asociación Venezolana de Avicultura; Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Centro Panamericano de Fiebre Aftosa; Orden Henry Pittier 2da. Clase – Ministerio de Agricultura y Cría.
Quien suscribe esta biografía trabajó con el Dr. Fuentes Marins en la fundación del laboratorio de cultivo de tejidos y otras áreas de su responsabilidad en el Instituto de Investigaciones Veterinarias y al igual que otros colegas y personal subalterno, quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él, podemos reconocer su capacidad y voluntad para transmitir conocimientos. Su mística, honestidad, paciencia y la importancia y el valor que le daba a la amistad y al compañerismo, por lo tanto le expresamos nuestro eterno agradecimiento AL MAESTRO.
Biografía elaborada por
Julieta de Siger