El 11 de noviembre de 1949 nace en la Parroquia de San José, en la Clínica del Dr. José Izquierdo, una niña, la segunda de seis hijos, que llevaría el nombre de María Luisa. Su padre, Camilo de Curtis de origen noble, deja una Italia destruida por la guerra y decide emigrar a Venezuela en busca de una nueva vida. Vittoria Angrisani, su madre, le sigue al año, para crear una familia en tierras venezolanas. Inicia sus estudios primarios en el Colegio Glorias Patrias, pequeña escuela situada en Los Chaguaramos, Caracas, donde el Prof. Patricio Ruiz le inculca amor por las matemáticas. Por razones político-económicas es enviada con los hermanos a Nápoles, donde continuaría estudios durante tres años. Ello le permite aprender otros idiomas y es hoy en día políglota, ya que habla español, italiano, inglés y francés. Además, aunque obligada, tiene que estudiar latín; quién le diría lo útil que le sería en su desempeño profesional.
Desde temprana edad dedica su tiempo libre a la lectura, pasión que continúa en ella. Una vez de vuelta a Venezuela, a los 14 años, entra en el Liceo Gustavo Herrera, donde fue ubicada en el tercer año de bachillerato debiendo realizar simultáneamente equivalencia de 9 materias en el Instituto Técnico, lo cual logra exitosamente, con gran esfuerzo, en menos de un año. En el año 1966 obtiene el título de Bachiller en Ciencias, e ingresa a la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela; en el año 1972, recibe el título de Farmacéutico con la especialización de Análisis de Medicamentos. En ese mismo año, concursa en la Cátedra de Microbiología Aplicada al Control de Medicamentos, bajo la jefatura del Dr. Guillermo Ramírez, en la cual se desempeñaría como docente e investigador durante 25 años, siendo en varias oportunidades jefe de la Cátedra.
En el año 1975 contrae nupcias con el Ingeniero Dositeo Fernández, de cuya unión nacen tres hijos: Aída, Ricardo y Jessica la «benjamína». Realiza sus estudios de postgrado como becaria del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV y recibe el título de Master en Farmacología en el año 1986. Su tesis de maestría estuvo relacionada con el shock endotóxico, y se le otorga Mención Honorífica. En el transcurso de su carrera docente y de investigación, asiste a numerosos cursos de actualización relacionados con la Microbiología, Farmacología y Computación, realiza pasantías en el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» y en el bioterio del Instituto de Medicina Experimental, en donde Emilia Pérez Ayuso le enseña el valor de la experimentación con animales y en el que conoce al Dr. Francisco de Venanzi, quien personalmente realizaba sus experimentos, lo cual deja huellas en su desempeño como investigadora.
Escribe material de apoyo, guías de trabajos prácticos y un problemario, relacionados con la Microbiología de Medicamentos, para sus alumnos. Ha publicado más de 40 trabajos en revistas nacionales e internacionales y es coautora de un libro sobre la preservación de los cosméticos, participando en jornadas y congresos nacionales e internacionales, actividades que le han hecho merecedora de premios y reconocimientos: Orden «José María Vargas» en su Tercera Clase, Premio Internacional «José Joaquín Pérez Villalba» otorgado por la Sociedad de Químicos Cosméticos Latinoamericanos e Ibéricos, Premio «Dr. José Luis Andrade» al mejor libro de texto de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, reconocimiento de la Comisión Nacional del Sistema para el Reconocimiento de Méritos a los Profesores de las Universidades Nacionales Profesor Meritorio Nivel III (CONABA), Premio Estímulo al Investigador (PEI) en las dos convocatorias, reconocimiento de la Dirección del Postgrado de Farmacología de la UCV, mención honorífica categoría de profesor universitario, en el área de Microbiología y Parasitología conferida por la Universidad de Los Andes, nominación en el área de ciencias, Premio «Mujer de la Tierra», auspiciado por AVON de Venezuela, entre otros.
Ha arbitrado numerosos trabajos para ser publicados en revistas nacionales e internacionales. Dicta y coordina varios cursos de extensión y actualización en el área de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos. Como tutor, colabora en la formación y capacitación de instructores. Las responsabilidades docentes y de investigación no son obstáculo para realizar actividades administrativas: Directora Adjunta de la Organización Bienestar Estudiantil (OBE) durante 1984 a 1988, miembro de numerosas comisiones, coordinadora del Postgrado de Farmacia Comunitaria y se desempeñó como Miembro del Consejo de la Facultad de Farmacia en tres gestiones, donde participaó activamente, destacándose por su orientación y claridad en la resolución de situaciones, siempre apegada a las leyes universitarias. Sus estudiantes de varias generaciones la recuerdan como «la Profe» que les enseñó con claridad didáctica las herramientas que relacionadas con las matemáticas son usadas por los microbiólogos que se desempeñan en el campo del control de los medicamentos. Como profesor asociado, jubilada, permanece colaborando en el área académica, dictando clases en el posgrado de Aseguramiento de la Calidad y realizando investigaciones en el área de la Microbiología Aplicada al Control de Medicamentos, Alimentos y Cosméticos.
El haber compartido con María Luisa, por más de 25 años el desempeño profesional, con situaciones de alegrías, tristezas y éxitos, me permite escribir no sólo sobre sus actividades académicas, sino acerca de sus cualidades personales y capacidad artística. Es un ser que posee una gran calidad humana, apasionada, terca en algunas circunstancias, conciliadora dispuesta siempre a ayudar a los más necesitados, con gran espíritu de lucha y justicia. En lo artístico posee un gran regalo de Dios, «sus manos», lo que le permite pintar destacándose en el paisajismo con óleo, y en estos últimos años, dedicada a la iconografía, con pinturas y repujado en estaño y plata y al diseño y elaboración de piezas de joyería. Su vocación de escritora la ha llevado a escribir un libro con corte narrativo, que recoge las vivencias de sus padres en este país. Esto es a grandes rasgos la biografía de una excelente docente e investigadora que puede servir de ejemplo para futuras generaciones de microbiólogos.
Biografía elaborada por
Norma de Castro Sira