Nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 20 de febrero de 1944, hijo del comerciante Ramón Antonio Sambrano Morales y de María Cristina Perdomo. Era el cuarto de nueve hijos y el único de ellos en hacer carrera en el campo de la medicina. Estudió su primaria en el Colegio La Milagrosa entre los años 1951 y 1957, luego de lo cual cursó estudios de secundaria en el Liceo Peñalver de 1957 a 1962, ambas instituciones en su ciudad natal. Posteriormente, con la inquietud de realizar estudios de medicina viaja a la ciudad de Cádiz, España, a los 19 años, y allí realiza su educación universitaria en la Facultad de Medicina de esa ciudad, (Universidad de Sevilla), entre los años 1963 a 1969, donde obtiene el título de Médico Cirujano con calificación de Summa Cum Laude, destacándose en Microbiología, siendo nombrado alumno interno por oposición de en la Cátedra de Microbiología en la Facultad de Medicina (1964 a 1968).
Muchas fueron las oportunidades de laborar en la Madre Patria debido a su gran pasión y dedicación por la Microbiología, donde ganó la atención de su Maestro Don Juan Del Rey Calero, catedrático Microbiólogo de dicha Universidad, pero el Dr. Miguel Sambrano llamado por sus raíces venezolanas y la necesidad de cultivar y enseñar sus conocimientos vuelve a Venezuela donde revalida el título de Médico Cirujano en la Universidad de Carabobo en el año 1970. En 1981 viaja a la ciudad de Madrid, España, donde realiza estudios de posgrado obteniendo el título de Doctor Mención Microbiología, con calificación de Sobresaliente Cum Laude.
Un poco antes de viajar a España a realizar su carrera de Medicina contrae nupcias con Olivia Teresa Silva, quien viaja junto con él a España siendo su compañera tanto en los momentos hermosos como en los más difíciles. Allí nacen sus hijos: Miguel Eduardo, quien hoy día es Médico Cirujano; Olivia Cristina, quien se desempeña como abogada e Ingrid Waleska quien se dedica a la administración y, posteriormente, ya habiendo regresado a Venezuela nace su hijo menor Axel Valentino, quien actualmente es médico y uno de los autores de estas notas.
Ya en Venezuela, en el año 1972, el Dr. Miguel Sambrano se desempeña como profesor de Microbiología e Inmunología de pre-grado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, donde en el año 1996 llegó a ser profesor titular, desempeñándose también como coordinador de la asignatura Microbiología de la Maestría en Salud Pública. Igualmente fue profesor de Microbiología del programa de Bioanálisis; también se puede destacar que fue el fundador de la primera Unidad de Microbiología Médica en el Estado Bolívar en el año 1976.
En el año 1972 ingresa a la Sociedad Venezolana de Microbiología, es fundador del Capítulo Sur Oriental de esta Sociedad en 1974, presidente de las VII Jornadas Nacionales de Microbiología, celebrado en Ciudad Guayana en 1975, coordinador del Grupo de Trabajo de la Sociedad Venezolana de Microbiología para Diseño Curricular de la Enseñanza de la Microbiología en Venezuela (1993-1995), coordinador de este grupo durante el XIII Congreso Latinoamericano de Microbiología y VI Congreso Venezolano de Microbiología en 1996. En el año 1995 asume el cargo de coordinador del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente Núcleo Bolívar, donde llevó a cabo una gran labor, estimulando y fomentando la realización de trabajos de investigación en los profesionales de distintas especialidades pertenecientes a la Universidad de Oriente del Núcleo Bolívar, viendo muchos de ellos realizados sus sueños gracias a la colaboración de quien fuera un precursor de la Investigación Científica en el estado Bolívar.
En lo referente a su actividad gremial, fue llevada a cabo en el Colegio de Médicos del estado Bolívar, donde desde el año de 1974 ejerció diferentes cargos como el de miembro y luego presidente de la Comisión Electoral, miembro de la Comisión de Credenciales, presidente de la Comisión de Deontología Médica, miembro principal del Tribunal Disciplinario, miembro de la Comisión Científica, entre otros. En cuanto a su labor de Investigación, el Dr. Miguel Sambrano Perdomo realizó más de 30 trabajos de investigación que le valieron muchos reconocimientos, y además, fue asesor de innumerables tesis para estudiantes de pre y posgrado en el área de la salud. Entre los trabajos por él realizados podemos destacar: “Determinación de la contaminación hospitalaria por Pseudomona aeruginosa” (1973), “Estudio del Chromobacterium violaceum e Inducción de una respuesta Inmunológica” (1985), “Evaluación de la presencia de betalactamasas en gérmenes patógenos mediante la prueba disco-placa (1987)” y “Análisis estadístico en la detección de betalactamasas” (1996). También publicó un libro sobre Inmunología y Microbiología básicas en Salud Pública en el año 1991, destinado a estudiantes de pre y postgrado de Microbiología y Salud Pública; dicha publicación fue realizada en su empresa editorial Ediciones Samper.
Recibió numerosos premios y condecoraciones en el área científica destacando entre éstos: el Premio Nacional de Medicina de la Cámara de La Industria Farmacéutica (1978), Premio Nacional de Microbiología ´´Luis Daniel Beauperthuy» (1992), Premio Nacional de la Federación de Asociaciones Universitarias de Venezuela, Comisión Nacional de Beneficios Académicos (CONABA) (1995) e Invitado Especial de la Academia Nacional de Medicina para el Período 1993-1995.
Además de destacarse en el área de la salud y de la enseñanza el Dr. Miguel Sambrano Perdomo dedicó gran parte de su vida al ámbito político, siendo elegido concejal en dos oportunidades (períodos 1979-1984 y 1993-1996) en el Consejo Municipal del Distrito Heres del estado Bolívar, llegando a ser electo en el año 1980 presidente del Consejo Municipal en este mismo Estado, e incluso entre los años 1978 y 1988 fue candidato a senador y diputado por el Estado Bolívar. Paralelamente a las múltiples actividades ejercidas por el Dr. Miguel Sambrano Perdomo, desarrolló la vocación Masónica que vio cristalizada en el Asilo de la Paz Nº 13 de Ciudad Bolívar, superando etapas que fueron iniciadas en el año 1976 donde se le otorgaron por su destacada labor menciones de reconocimiento, hasta llegar al máximo escalafón Masónico como lo es el de Venerable Maestro.
En cuanto a su parte humana, el Dr. Miguel Sambrano Perdomo compartió su vida al lado de su esposa, hijos y nietos, a quienes les brindó todo el amor y la protección que de su ser pudo germinar, encaminándolos siempre por el camino correcto, la dedicación al estudio y al trabajo. No hay duda de que quienes llegaron a conocerlo encontraron en él a un hombre de carácter formal, de temperamento fuerte, templado y muchas veces polémico, siempre apegado a las leyes; pero sin duda también, descubrieron a un ser humano sensible, alegre, sincero, con un gran sentido de la responsabilidad, infalible a la hora de extender su mano a quienes fueron sus amigos y a quienes de él necesitaron. Entre sus más cercanos amigos podemos mencionar, en el área laboral al Dr. Sócrates Medina, Héctor y Josefina Marval, Carlos y Esther Aguilar, al igual que a través de la Sociedad Venezolana de Microbiología al Maestro, como él solía llamar, J.J. Gutiérrez Alfaro, y a sus amigos Dra. Elsa La Corte, y el Dr. Oswaldo Carmona.
El Dr. Miguel Sambrano Perdomo fallece el 30 de mayo de 1997 a la edad de 53 años, en su ciudad natal, Ciudad Bolívar, lleno de muchos proyectos por hacer pero habiendo dejado en buen término muchos de ellos.
Transcurre así la vida de este digno estudioso, investigador y luchador venezolano, de quien podemos reseñar finalmente que fue esposo dedicado, padre abnegado, médico ejemplar, maestro inmejorable, político intachable y, sobre todo, amigo incondicional, que dedicó hasta su última fibra en recorrer, como él mismo llamaba, el largo pero hermoso camino de la Ciencia, con el firme objetivo de dejar un sendero abierto al conocimiento integral en el campo de la investigación para el provecho de las generaciones futuras. «Mañana, la luz se hará sobre nuestra red neuronal y la visión será más firme y segura. Creemos en el perfeccionamiento de todas las cosas hechas por el hombre y en un futuro cargado de sapiencia. No en nosotros, sino en esas generaciones sanas y estudiosas que florecen a nuestro alrededor.»
Biografía elaborada por
Axel Sambrano Silva y Yubirí Matheus de Sambrano