Nace en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 28 de octubre de 1943, siendo sus padres África Sira de Castro, caraqueña y Víctor Salvador de Castro, maracucho, de cuya unión nacen seis hijos. Su nacimiento ocurre en Ciudad Bolívar porque su madre así lo desea. A la edad de 6 años comienza en Caracas los estudios de primaria y continúa los de secundaria en el Colegio Santa Rosa de Lima, donde recibe el título de Bachiller en Ciencias. Decide estudiar la carrera de Farmacia e ingresa a la Universidad Central de Venezuela. En el año 1966 recibe el título de Farmacéutico con la especialización en Bromatología. En el año 1968 inicia su carrera docente en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia bajo la supervisión del Dr. Luis Clavell y de la Dra. Josefina Gómez Ruiz, quienes le inculcaron el amor por la Microbiología. Cursa estudios de posgrado como becaria del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en la Universidad de Londres, donde recibe el título de Master of Philosophy en Inmunología. Realiza numerosos cursos de actualización de carácter administrativo, docente y científico y pasantías en el Food and Drug Administration Washington D.C. (donde recibe entrenamiento en los métodos de identificación y detección molecular de Listeria monocytogenes) y en el National Institute for Biological Standard and Control (NIBSC) del Reino Unido.
Se desempeña durante 33 años como docente de la Cátedra de Microbiología y en dos ocasiones ejerce la jefatura de la misma; dicta en pregrado las asignaturas Microbiología de Cosméticos, Microbiología de Medicamentos y Microbiología de Alimentos. Actualmente en su condición de profesora Titular jubilada sigue colaborando en el pregrado así como en el postgrado de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Su interés en la investigación se dirige hacia el campo de la Microbiología Aplicada lo que le permite publicar numerosos trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, y presentar los mismos en congresos realizados en el país y en el exterior. Colabora en el dictado de cursos internacionales en Microbiología de Alimentos (CLEIBA), y es miembro de varios Comités Organizadores de Jornadas Científicas y Congresos. Es autora de material docente, problemario, guías de estudios y de trabajos prácticos de las asignaturas Microbiología, Microbiología Aplicada y Microbiología de Medicamentos.
En el año 1997, las sociedades de Químicos Cosméticos Latinoamericanos e Ibéricos le otorgan el premio internacional «José Joaquín Pérez Villalba» por el mejor trabajo relacionado con el aprovechamiento de las materias primas naturales de cada país, que tengan aplicación importante en la industria cosmética. Es coautora del libro «Preservación en cosméticos: pieza clave de la calidad«, publicado por la Universidad Central de Venezuela en el año 1997; dicho libro, único en Venezuela hasta el presente en este campo, está dirigido a estudiantes de pre y postgrado al igual que a profesionales de la industria de cosméticos, y por el cual se le otorga el premio «José Luis Andrade» 1998, como mejor libro de texto de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Recibe Mención Honorífica Categoría de Profesor Universitario, en el área de Microbiología y Parasitología, concedida por la Universidad de Los Andes.
Durante su trayectoria como docente ha recibido la Orden «José María Vargas» de la Universidad Central de Venezuela en su 2da y 3ra Clase. Es profesor meritorio del Nivel II y III de la Comisión Nacional para el Reconocimiento de Méritos a los Profesores de Universidades Nacionales (CONABA) e investigador activo de la Universidad Central de Venezuela incorporado al Programa de Estímulo al Investigador (PEI) en sus dos convocatorias. Tiene una nominación en el área de ciencias, Premio «Mujer de la Tierra», auspiciado por AVON de Venezuela.
Colabora como revisor para varias revistas nacionales e internacionales en el arbitraje de trabajos de investigación. Sus dos últimos trabajos de ascenso para la categoría de profesor Asociado y Titular fueron galardonados con mención Honorífica y recomendados para publicación. Además de sus múltiples actividades académicas y de investigación, ha sido miembro principal y suplente del Consejo de Facultad de Farmacia, y del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, en tres períodos y coordinadora de la Comisión Clasificadora Sectorial por dos periodos consecutivos. Representa a la Facultad de Farmacia ante el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV en la Sub-Comisión de Becas y la de Proyectos, y ante la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), como miembro suplente y principal. Se desempeñó en dos oportunidades como jefe de la Sección de Medios de Cultivo de la Facultad de Farmacia de la UCV.
Las relaciones de amistad y de compañeras en esta ardua, pero querida, carrera de docencia e investigación me califican para escribir acerca de la personalidad de la profesora de Castro, que a pesar de su aparente mal carácter, posee una gran virtud: ser amiga incondicional y como diríamos a «dedicación exclusiva» y dispuesta a oír y ayudar a todos los que la necesitan, además de ser espontánea, sencilla, y con una gran perseverancia y tenacidad para lograr sus metas. Amante de la buena cocina, especialmente de los postres, viajera incansable que conoce casi toda Europa, gran parte de América y varios países de África, incursiona en la astrología como hobby, pero percibe muchas situaciones por tener una gran intuición. Son pocas las líneas que me han permitido para poder hacer una biografía de ella, por lo que no quiero terminar sin destacar que es una docente por vocación, como ella misma asegura, y por lo cual será recordada por sus estudiantes, además de pertenecer a una generación de microbiólogos con mucha mística por el trabajo.
Biografía elaborada por
María Luisa de Curtis