Rosandra Mazzali de Ilja nació el 26 de octubre de 1939 en Asmara, capital de Eritrea, ex-colonia italiana del África anexada a Etiopía entre 1963 y 1993. Su padre fue Humberto Mazzali, pintor italiano egresado de la Academia de Bellas Artes de Verona (Italia) y fallecido en 1973. Su madre, María Baschera, italiana excepcional que siempre se dedicó con esmero a la crianza de su tres hijos: Rosandra (bioanalista microbióloga), Rosa (química) y Gabriel (ingeniero mecánica). Los esposos Mazzali-Baschera, quienes habían emigrado a Asmara, lugar en donde contrajeron nupcias y tuvieron a sus tres hijos, regresan a Italia en 1947, pero por la crisis de la posguerra se ven obligados a emigrar nuevamente. Esta vez fue hacia Venezuela, a la que llegaron en 1948.
Rosandra realiza sus estudios de primaria en la Escuela Municipal Miguel Suniaga, y el primer ciclo de educación secundaria en el Liceo José María Vargas, ambas instituciones localizadas en Maiquetía, Estado Vargas. Se traslada a Caracas para continuar sus estudios y realiza el cuarto y quinto año de bachillerato en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho y Liceo Fermín Toro, respectivamente. Ingresa a la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela y obtiene el título de Bioanalista en 1962. Adquiere la nacionalidad venezolana en 1971. Su vocación por la Microbiología la lleva a entrenarse en diferentes áreas de esta ciencia, y desde antes de graduarse comienza a trabajar en el Departamento de Virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con el doctor Robert Sellers en el virus de la fiebre aftosa (1962-64). Más tarde, en 1965, comienza a trabajar con el doctor Bergold en el área de arbovirus y, por cortos períodos, colabora con los doctores Raúl Walder y Manuel Rieber. En el Departamento de Virología del IVIC desempeño los cargos de Bioanalista I entre 1962 y 1968 y el de Bioanalista II entre 1968 y 1972.
Luego de este intenso período de formación como investigadora en el IVIC realizó cursos de adiestramiento en micoplasmas con el doctor David Taylor-Robinson, en el Common Cold Research Unit (CCRU) de Salisbury, Inglaterra (1969-1970). Posteriormente asiste al Center for Disease Control de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y allí se entrena en el diagnóstico de enterovirus, hepatitis y en el de micoplasmas uro-genitales, respiratorios y de cultivos celulares (1973). En 1972 ingresa al Departamento de Virología del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INH»RR»), y allí permanece hasta 1981, desempeñando los cargos en sus diferentes escalafones ascendentes de Microbiólogo I, II y III, hasta alcanzar la jefatura de este servicio. Se dedica con mucho entusiasmo a dar lo mejor de sí misma en el área de diagnóstico de enterovirus. En 1982 implanta el diagnóstico de micoplasmas contaminantes de cultivos celulares, y después de un corto tiempo el de micoplasmas urogenitales y respiratorios, además del cultivo de Chlamydia trachomatis.
Rosandra desarrolló un estrecho lazo profesional y humano con José Esparza y Bertha Viera de Torres, especialmente cuando le tocó colaborar con ellos en la investigación de enterovirus y rotavirus en niños con gastroenteritis. Recuerda con cariño a sus compañeros del Departamento de Virología y Cultivo Celular, de manera especial a Jesús Flores y Rosa Alba Salas, así como también a los directores del Instituto Carlos Palacios y Solón Suárez.
En 1973 contrae matrimonio con Edouard Ilja, de origen francés, profesional asociado a la investigación en el IVIC en el área de soldadura especial en la que, a pesar de estar jubilado, es considerado un verdadero experto. De esa unión nace en Caracas su primero y único hijo, Humberto, ingeniero químico con postgrado en ingeniería de procesos.
En 1981 ingresa a la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV); allí realiza una intensa actividad docente y de diagnóstico, al lado de Elsa La Corte, Francisco Bechara, Marianella Perrone y Germán Pardi, llevando a cabo numerosas investigaciones en el área de la Microbiología bucal. En 1991 solicita su jubilación en la Facultad de Odontología, pero permanece colaborando activamente (ad honorem) hasta 1993. Ese año inicia su participación como asesora científica del Departamento de Cultivos Celulares del INH y organiza el laboratorio de micoplasmas de ese departamento.
Rosandra es una invitada obligada a los eventos científicos de muchas sociedades científicas, especialmente los organizados por la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM). Ha participado en más de 62 eventos nacionales y seis internacionales, y ha presentado 82 trabajos en reuniones, jornadas o congresos científicos. Ha publicado 44 trabajos científicos, 34 nacionales y 10 internacionales. Ha elaborado varios manuales de procedimientos y capítulos de libros dedicados a la Microbiología. Es miembro del Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y estado Miranda (desde 1962), la Sociedad Venezolana de Microbiología (desde 1964), la Sociedad Inglesa de Microbiología (desde 1970 hasta 1982), la Sociedad Científica del INH «RR» (desde 1977), Grupo Venezolano de Microbiología Bucal de la SVM (desde 1981), la Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica (desde 1987 hasta 1992). Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (desde 1985). Es también miembro fundador del Grupo Venezolano de Virología de la SVM (desde 1989) y de la Sociedad Venezolana de Patología Bucal (desde 1991).
Rosandra Mazzali ha recibido muchos premios y menciones honoríficas por trabajos científicos realizados. Se le confirió en dos ocasiones Mención Honorífica del Premio «Louis Daniel Beauperthuy, otorgado por la SVM en 1979 y 1987, pero en 1989 gana el Premio en su distinción más alta. También ha recibido otros premios: «Dr. Van der Beld», compartido con la doctora Ewa Lewandosky y otorgado por el postgrado de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UCV (1979), el Premio «Rafael Rangel» y el Premio «Dr. Enrique Tejera» (1988), otorgados estos dos últimos por la Sociedad Científica del INH «RR». En 1990 recibe el Premio «Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas». Se ha hecho acreedora de muchas distinciones y condecoraciones, tales como: Placa de Reconocimiento a la destacada labor científica, otorgada por la Sociedad Científica del INH»RR» en 1981; Condecoración «Rafael Rangel» en su Segunda Clase, otorgada por el Instituto del Bioanalista (INPREBIO) en 1988; Placa de Reconocimiento por el avance científico del Bioanalista, otorgada por el Colegio de Bioanalista del Distrito Federal y estado Miranda en 1989; Condecoración «Rafael Rangel» en su Primera Clase, otorgada por el INPREBIO en 1991; Medalla de la Salud «Dr. Enrique Tejera», otorgada por el Ministerio de de Sanidad y Asistencia Social en 1991; Placa de Reconocimiento por Asesoramiento Científico, otorgada por la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas en 1993; Medalla Conmemorativa del Centenario del Fallecimiento de Louis Pasteur, otorgada por la Comisión Organizadora del Año Louis Pasteur de la SVM y la Embajada de Francia en Venezuela (1995).
Rosandra ha sido miembro insigne de la SVM y fue secretaria de actas de la Junta Directiva Nacional en el período 1966-1967 y vicepresidenta del Capítulo Metropolitano en el período 1985-1986. Ha Formado parte de muchas comisiones de trabajo y, como ya se mencionó, es miembro fundador del Grupo de Virología de la SVM. Desde 1987 es miembro titular y sigue siendo una colaboradora de todos los interesados en trabajar por la Microbiología nacional. Entre 1977 y 1978 fue secretaria general de la Sociedad Científica del INH «RR». Rosandra perteneció a la comision de redacción de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología (1987-2004); Revista del Instituto Nacional de Higiene (1979-1980); Revista de la Sociedad Venezolana de Infectología (1989-1995); Revista «Bionotas», del Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y estado Miranda; Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (desde 1986). Es miembro fundador y jefe de redacción del Acta Científica de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (1990-1995). Rosandra ha sido jurado de numerosos premios científicos y tutora de múltiples trabajos de pregrado, posgrado y de ascensos. Ha coordinado muchos cursos de entrenamiento y vale la pena destacar que en 1988 coordinó el Curso Internacional de Virología, patrocinado por el INH «RR», MSAS, la OMS y la SVM.
Pero no todo es ciencia en Rosandra. Tiene una gran capacidad para las manualidades y heredó de su padre la pasión por la numismática y la filatelia. Domina el idioma inglés y el italiano, y se expresa en un español dulce como la afabilidad de su rostro. Quien escribe estas líneas conoce a Rosandra desde hace más de treinta años, y da fe de sus condiciones de excelente amiga y mujer excepcional. Además de formar parte de la comisión redactora de la revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, durante el periodo ya mencionado, se contó con su colaboración permanente en la sección «Notas sobre Bioseguridad» y la sección «Pensamientos y Reflexiones». Es seleccionada por ella como homenaje póstumo a nuestro recordado Isidro González Rondón, quien era el responsable de la misma hasta su fallecimiento. Remito al lector a las secciones de dicha revista y, por la selección de los pensamientos realizada por Rosandra, podría inferirse la sensibilidad y calidad humana de nuestra biografiada.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona