Salha Abdul-Hadi Saleh nació en la Parroquia El Recreo de Caracas el día 7 de diciembre de 1948. Sus padres, Youssef Abdul-Hadi y Watfa Saleh de Abdul-hadi, palestinos nacionalizados venezolanos, procrearon nueve hijos de los cuales Salha ocupaba la séptima posición cronológica en la prole. Estudió la totalidad de la enseñanza primaria en la «Escuela Experimental Venezuela» de Caracas y finalizada esta etapa inicial de sus estudios, cursó todos sus años de educación secundaria en el Liceo «Andrés Bello» de Caracas, graduándose de Bachiller en Ciencias en el año 1967.
Tanto en sus estudios de primaria como en los de bachillerato, Salha desarrolló, bajo la tutela familiar y de sus docentes, una férrea disciplina de estudio, mostrando un particular interés en la lectura, no sólo de los tópicos obligatorios de la enseñanza formal, sino de cualquier aspecto cultural o científico a los que tuviera acceso, tanto en su hogar como en las bibliotecas de los institutos docentes. Obtenido su título de Bachiller, inició y cursó interrumpidamente sus estudios médicos en la Escuela de Medicina «Luis Razetti» de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde egresó con el título de Médico Cirujano el año 1974.
Posterior a su graduación universitaria realizó el internado rotatorio en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), desde junio de 1974 a diciembre de 1975. Finalizado el internado, fue seleccionada para efectuar la residencia de posgrado de Hematología desde enero de 1976 a diciembre de 1977; también en el HUC al egresar con el título de Magíster Scientiarum mención Hematología en 1979, concursó y aprobó el cargo de Instructor de la Cátedra de Medicina Tropical en la Escuela de Medicina «Luis Razetti», trabajando desde entonces y hasta la fecha actual en la misma, siendo su principal mentor científico el Doctor Félix Pifano y compartiendo sus actividades iniciales con distinguidos docentes e investigadores, entre los que destacan los doctores Alberto Maekelt, Edgar Belfort, Alejandro Mondolfi, Angel Rafael Orihuela, Jaime Torres, Alexis Rodríguez y, a los que se han añadido en los últimos años, otros dedicados docentes e investigadores nacionales como los doctores María Luisa Safar, Pedro Navarro, Carlos Madera, Carolina Olaizola y mi persona. Además de una intensa labor docente en la Cátedra, Salha Abdul-Hadi efectúa una consulta externa en la que recibe pacientes referidos de centros asistenciales tanto de la ciudad capital como de otros hospitales o consultorios privados del resto del país.
Dentro de sus actividades de Cátedra, Salha Abdul-Hadi se desempeña como Jefe de la Sección de Hematología del Instituto de Medicina Tropical «Dr. Félix Pifano» desde el mes de marzo de 1978. A partir de su incorporación en la Cátedra como Instructor por concurso, Salha Abdul-Hadi ha progresado en el escalafón universitario mediante la presentación de trabajos de investigación clínica, hasta llegar a detentar el grado de Profesor Asociado, ocupando adicionalmente la jefatura de la Cátedra durante los períodos transcurridos entre los años 1987-1989, 1991-1993 y 1999-2001. No satisfecha a plenitud con los sólidos conocimientos adquiridos en sus estudios y en el ejercicio de las labores de la Cátedra, Salha Abdul-Hadi realizó un curso de especialización de Medicina Tropical en el Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en la fecha transcurrida entre el 2 de enero y e 21 de marzo de 1981, bajo la dirección del profesor Dr. Carlos Da Silva Lacaz.
Adicionalmente, realizó una pasantía clínica en el Hospital de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias «Emilio Ribas» de la Escuela Paulista de Medicina desde el 10 de abril hasta el 30 de mayo de 1981. Su persistente preocupación por mantenerse actualizada y en perfeccionar sus conocimientos de la materia, la lleva a realizar un curso de perfeccionamiento en Medicina Tropical en la Facultad de Medicina del Triángulo Mineiro en Uberaba, Minas Gerais (Brasil), desde el l de octubre de 1990 al 29 de noviembre de ese mismo año, bajo la dirección del Dr. Aluizio Prata. Su dedicación a la docencia no se ha limitado a impartir la enseñanza al nivel del pregrado, sino que desde hace más de 15 años, se ha dedicado, adicionalmente, al entrenamiento práctico en el diagnóstico microscópico de las enfermedades tropicales a los residentes del posgrado de Anatomía Patológica de la UCV. Desde septiembre de 1999 fue designada coordinadora de las pasantías clínicas que realizan en el Instituto de Medicina Tropical «Félix Pifano» de la UCV, los residentes de los posgrados de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales. «J.M. de Los Ríos», «Carlos Arvelo» (Hospital Militar) y «José María Vargas» de Caracas. Es, así mismo, docente del Postgrado Nacional de Parasitología y de Pediatría del «Hospital Universitario de Caracas».
Salha Abdul-Hadi ha asistido y actuado como conferencista en numerosos eventos científicos en el país, tanto en el campo de la Medicina Tropical como en el de la Hematología, coordinando en varias ocasiones diversos eventos científicos nacionales e internacionales; efectuados en el país. Sus principales líneas de investigación son las referidas a los síndromes eosinofílicos, las hepatoesplenomegalias febriles (especialmente la leishmaniasis visceral), la malaria y las micosis sistemáticas en niños.
Ha publicado varios trabajos en diferentes revistas nacionales e internacionales, en el plano extracurricular, Salha Abdul-Hadi mantiene una estrecha relación con sus amigas María Elisa Arraiz, Milagros Bosque, Ivar Bompart y Carmen Zoraida Dale. Salha ha mantenido una persistente aficción por la lectura, tiene especial atracción por el baile (salsa) y le apasiona viajar.
Biografía elaborada por
Hernán Paublini
Descargar PDFhttps://cazadoresdemicrobios.com/wp-content/uploads/2024/05/Salha-Abdul-Hadi-Saleh-3G.pdf