El 23 de septiembre de 1941 nace en Barquisimeto, de la unión de Don Pascual Vicente Mascia y Doña María Segovia, el mayor de sus tres hijos, Severino Elías Mascia Segovia. Comparte con sus hermanos, Aura Adelina Mascia de Barcarola y Vicente Mascia Segovia, una infancia muy feliz la cual transcurre en su casa natal (actualmente sede del Laboratorio Clínico Mascia). Se gradúa de Bachiller en el Liceo «Lisandro Alvarado», ingresa a la Universidad de Los Andes (ULA), recibiendo el título de Bioanalista a la temprana edad de 20 años, formando parte de la promoción de 1962 la cual llevó el nombre de «Dr. Hildebrando Rodríguez».
De sus uniones matrimoniales tiene tres hijos: Marlon, Sandra Cecilia y Severino Pascual. En 1964 concluye el posgrado en la especialidad de Hematología, otorgado por el Memorial Hospital de Nueva York. En el año 1968 hace una pasantía en el Hospital Du Brasil para el estudio de las enfermedades tropicales. En 1970 la Universidad de Los Andes le confiere el título de Licenciado en Bioanálisis. Años después, en 1982 en el Instituto Radim de Italia, se especializa en radio-inmunoensayo.
Heredó de su padre la pasión por el análisis clínico, pilar fundamental para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Ha asistido a gran cantidad de eventos científicos (congresos, talleres, convenciones, simposios, cursos) y destacan los siguientes: Patología Clínica en el Manhattan Medical Hospital de New York (1964-1965); capacitación pedagógica en el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto (1967-1968); “Coagulopatías y Química Clínica” en Guadalajara, México (1974); «Bioquímica» Bogotá (1977); «Autoanalizadores de Química Clínica, k-2 Hycel y Trace III». en Houston, EEUU (1980); radioinmunoensayo de marcadores tumorales con anticuerpos monocronales. Italia (1982); lipo-proteínas, electroforesis de lipoproteínas. HDL colesterol, Control de Calidad. Brasil (1983); The International Symposium on Monoclonals and DNA Probes in Diagnostic and Preventive Medicine. Biotech Ria 86. Florencia, Italia. Hiperlipoproteinemias. Caracas (1987); III Simposium Venezolano de Leishmaniasis. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto (1987); efectos biológicos de las radiaciones ionizantes y radioprotección. Barquisimeto (1988); Instruction on the Du Pont discrete Clinical Analyser. The Diagnostic System Division of co. INC. EEUU (1988); quimioluminiscencia. Caracas (1989); Reproducción y Fertilidad Masculina. AVANDRO. Barquisimeto (1991); Técnicas de biología molecular aplicadas al diagnóstico clínico, Caraballeda (1992); dislipoproteinemias. VII Jornadas Científicas del Colegio de Bioanalistas, Mérida (1994); The II Coulter Latin America Symposium. Miami, Florida (Junio 1996); teórico práctico del instrumental hermatológico CELL-DYN 1700. Abbot Laboratories CA División Diagnósticos; I Jornada Internacional Gerencia en Servicios de Salud. «Crisis y Reforma». «El modelo y sus herramientas gerenciales». Caracas. Octubre (1988); VII Jornadas Científicas Laboratorio Metropolitano. Caracas. Noviembre (1998); XIV Congreso de COLABIOCLI y al II Congreso de Tecnología Médica del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico. Agosto (1999); IV Congreso Venezolano de Infectología Dr. Manuel Guzmán Blanco y VII Jornadas Centro Occidentales de Infectología. Barquisimeto, Octubre (2000) entre muchos otros.
En la actualidad es el presidente del Laboratorio Clínico Mascia fundado por su padre, Don Pascual Vicente Mascia hace sesenta y dos años, el cual sigue siendo uno de los primeros laboratorios del estado Lara. Severino Mascia es socio fundador de la Asociación Internacional de «Clubs de Leones», (Barquisimeto-1996); pertenece a la Cámara de Comercio (Barquisimeto-1990). Está Inscrito en el Colegio de Bioanalista del estado Lara bajo el carnet Nº 19, es fundador de la Asociación de Laboratorios Clínicos Privados y del Capítulo Centro-Occidental de la Sociedad Venezolana de Microbiología.
Su deseo de superación lo ha llevado a ser un bioanalista que domina casi todos los campos de laboratorio clínico. Ha dictado numerosas conferencias en actividades científicas dentro y fuera de Venezuela.
Severino Mascia es un infatigable trabajador, siempre dispuesto a colaborar con todos los que lo necesitan. Por ello ha merecido el respeto y el cariño de quienes hemos tenido la suerte de conocerlo.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona