Nace Sylvia Wertheim de Magaldi en la ciudad de St. Pölten, Austria, el 23 de agosto de 1945. Llega a Venezuela con sus padres Alfred Wertheim Tutzni y Hermine Studener de Wertheim, en 1950, a la edad de 4 años; se cría en un ambiente familiar en donde el sentido de la responsabilidad y disciplina fue lo imperante. Cursa sus estudios primarios en el Colegio Humboldt en Caracas. En 1963 recibe el título de bachiller en el Colegio Instituto Escuela y se gradúa de Licenciada en Bioanálisis en la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la UCV. Este mismo año ingresa a la Cátedra de Micología de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) bajo la supervisión del profesor Lorenzo de Montemayor, quien la inicia en la carrera docente de la Micología Médica, siendo este profesor un gran estímulo para Sylvia de Magaldi, al cual llega a admirar como su real mentor.
Realiza desde entonces pasantías en la Sección de Micología Médica del Instituto de Medicina Tropical con el Dr. Dante Borelli. En 1976 viaja a Atlanta al Center for Disease Control (CDC), en EEUU donde realiza un curso de serodiagnóstico de enfermedades micóticas; este curso despierta el interés de Sylvia Magaldi por este tópico en la Micología Médica, lo que la lleva a realizar un research fellowship en Inglaterra en el Tropical Medicine Institute de la Universidad de Londres durante dos años (1981-1983), bajo la supervisión del Dr. Donald W.R. Mackenzie. Allí es donde demuestra ser una gran trabajadora y tener un gran entusiasmo por este campo alimentando su amor por la investigación. El fruto de lo antes mencionado es el número de publicaciones en revistas de prestigio.
De regreso a Venezuela continúa desarrollando este mismo tópico trabajando estrechamente con el Dr. Luis Yarzabal y la Dra. Mirtha Arango, entre otros. Su dedicación incuestionable la reafirman como una excelente educadora y gracias a su disciplina y esmero llega a ser profesor titular de la UCV en el año de 1986. Ocupa diversos cargos administrativos en la Escuela de Bioanálisis entre los cuales se destaca, el de haber sido jefe del Departamento de Microbiología de dicha Escuela por 7 años (1985-1992). Fue miembro fundador en 1991 de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina, en donde también participó como parte del Consejo Directivo de la misma por un período de 5 años (1991-1996).
La profesora Wertheim de Magaldi, está casada desde hace 30 años con el Dr. Antonio Magaldi Marrero de cuya unión nacieron tres hijos: Katheryne, Antonio y Vanessa, todos en la actualidad profesionales.
Con el incremento de las infecciones micóticas en las últimas décadas y el uso indiscriminado de los diferentes antimicóticos existentes en el país, se observa un aumento de la resistencia de los hongos a estas drogas, surge en la profesora Magaldi una nueva inquietud que estimula su capacidad creativa, orientando su vena de investigadora a tratar de desarrollar un método de susceptibilidad antifúngica económico y poco laborioso, útil para ser implementado en cualquier laboratorio; es así como desde el año de 1989 Sylvia de Magaldi se aboca a desarrollar con gran esmero un método, que ha probado ser hasta los momentos muy efectivo para realizar pruebas de susceptibilidad antifúngica en levaduras y mohos: el método de pozos de difusión; ello se demuestra en las numerosas publicaciones que al respecto se han producido en los últimos años; siendo éste, quizás, el aporte más significativo que esta investigadora ha realizado a la Micología Médica en nuestro país. El desarrollo de este método le permitió obtener un reconocimiento a través del premio a la Investigación Aplicada «Dr. Luis Razetti» en su Séptima Edición en el año 2001, que otorga la Facultad de Medicina de la UCV, por el trabajo titulado: «In vitro susceptibility of 137 Candida sp. isolates from HIV positive patients to several antifungal drugs«.
Fue pilar fundamental en la Sección Médica del Instituto de Medicina Tropical, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de dicha Sección realizando trabajos de investigación, de formación de recursos humanos y de asistencia a través de la implementación de pruebas de serodiagnóstico para la comunidad. Demás está decir que la trayectoria de esta excelente persona, dotada de una generosidad ejemplar, de un amor profundo por la investigación, la docencia y la asistencia, es un aliciente y un ejemplo para las generaciones futuras en el campo de la Micología Médica. Creemos que con su aporte se ha ganado un lugar bien merecido entre los micólogos de Venezuela. «Mañana, la luz se hará sobre nuestra red neuronal y la visión será más firme y segura. Creemos en el perfeccionamiento de todas las cosas hechas por el hombre y en un futuro cargado de sapiencia. No en nosotros, sino en esas generaciones sanas y estudiosas que florecen a nuestro alrededor”.
Biografía elaborada por
Sofía Mata Essayag