Tibaire Auxiliadora Montes Marcano nació en Valera (estado Trujillo) el 10 de julio de 1943. Sus padres fueron Oscar Montes Domínguez y Esperanza Marcano de Montes. Es la segunda de seis hermanos, cuatro hembras y dos varones. En enero de 1949, la familia se traslada a la ciudad de Mérida, donde estudia primaria en el colegio María Inmaculada de las hermanas salesianas y bachillerato en el Liceo Libertador. En septiembre del año 1960 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y se gradúa de Médico Cirujano el 26 de noviembre de 1966. El 25 de noviembre de ese año contrae matrimonio con Argenis Brito Marín, su compañero de estudios desde el primer año de la carrera.
En enero de 1967 comienza a desempeñarse como médico rural en el pueblo de Betijoque (estado Trujillo) hasta enero de 1969 cuando se traslada a la ciudad de Valera como médico residente del Seguro Social. El 10 de octubre de 1967 nace Argenis José, su primer hijo. En marzo de 1970 viaja a México D.F. donde su esposo se especializa en Cirugía Plástica; allí nace Javier José, su segundo hijo, el 28 de agosto de 1971. Se divorcia en 1987.
Regresa en febrero de 1972 a Valera donde continuó trabajando como médico consultante en el Seguro Social. En mayo de 1973 deciden mudarse para Caracas y en enero de 1974 ingresa a la División de Laboratorios del Ministerio de Sanidad, cuyo director el Dr. Henry Fossaert, había implementado un programa de entrenamiento en técnicas de diagnóstico bacteriológico para médicos; allí permanece hasta septiembre de 1975 cuando ingresa al postgrado de Microbiología Médica coordinado por el insigne Maestro Rafael Darricarrere en el Instituto de Biomedicina. Durante la pasantía de virología realizada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y dirigida por el doctor José Esparza, siente gran atracción por los virus. Finaliza el postgrado en agosto de 1977 y en septiembre ingresa a la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «Luis Razetti» de la Universidad Central de Venezuela (UCV).En 1988 conoce a la doctora Berta Viera de Torres, médica viróloga, profesora de virología de la Escuela de Bioanálisis quien la entusiasma a realizar un entrenamiento en técnicas de aislamiento y diagnóstico viral en el Instituto Nacional de Higiene en donde la doctora Rosalba Salas, jefe de la Sección de Aislamiento Viral, le sugiere realizar un trabajo sobre virus respiratorios; allí permanece por espacio de dos años.
En septiembre de 1991 viaja al Instituto «Pedro Kourí» de La Habana, Cuba, donde realiza un entrenamiento de diagnóstico de arbovirus. Entre septiembre de 1999 y octubre de 2000 realiza una maestría en Virología en este mismo Instituto. Tibaire Montes fue jefe de la Cátedra de Microbiología en la Escuela de Medicina «Luis Razetti» durante tres períodos y posteriormente fue jefe del Departamento de Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical de la misma escuela de medicina.
Escribió tres capítulos sobre generalidades de virus, virus respiratorios y diagnóstico viral en el libro «Microbiología Médica» editado por los doctores María Josefina Núñez, María Josefina Gómez y Oswaldo Carmona con motivo de cumplir cien años de fundada la Cátedra de Microbiología de la UCV por el Dr. José Gregorio Hernández. En el año 1997 el doctor Alejandro Divo le solicita al doctor Oswaldo Carmona la revisión y actualización de la quinta edición de su libro «Microbiología Médica”; el doctor Carmona le encomienda a Tibaire Montes la revisión y actualización de la parte correspondiente a los virus.
Ingresa a la Sociedad Venezolana de Microbiología en el año de 1978 como miembro asociado y asciende a miembro titular en 1988. Se desempeñó como presidente, vicepresidente, secretaria general y secretaria de actas de la Junta Directiva del Capítulo Metropolitano. Fue presidente, secretaria general y secretaria de actas de la Junta Directiva Nacional y secretaria general del Comité Organizador del VI y del VIII Congreso Venezolano de Microbiología. Tibaire Montes ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, como conferencista integrante de comisiones de trabajo. Formó parte de la Comisión Editorial de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Sus publicaciones en revistas científicas le han dado la reputación que actualmente tiene como viróloga.
Tibaire Montes representa un ejemplo de profesional integral al servicio del país.
Biografía elaborada por
María Josefina Gómez