Vicente Mauro Martínez Escarbassiere nació en Caracas un 21 de noviembre de 1936; hijo de Rafael Martínez Pozueta y de Juliana Escarbassiere de Martínez. Casado con Carmen Elisenda Balda y padre de cuatro hijos: Vicente Mauro, Alejandro, Javier y Elisenda. Estudió primaria en la Escuela Federal «19 de abril» y la Escuela Federal «Armando Zuloaga Blanco» y secundaria en el Liceo Fermín Toro en Caracas. Su educación universitaria la realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose en el año de 1958.
Realizó numerosos cursos donde se pueden destacar la orientación hacia la especialidad de la Endodoncia y la Microbiología Bucal. Logró el título de Doctor en Odontología. Realizó numerosos trabajos científicos reconocidos nacional e internacionalmente, comenzando con su tesis doctoral donde experimentó tres nuevos antibióticos de amplio espectro en la terapia de los conductos radiculares así como otros que fueron presentados en los diversos congresos odontológicos nacionales e internacionales. Fue el primer odontólogo en iniciar las pasantías rurales, comenzando por la penetración en la región de Perijá, con los indios de la región, así como la experiencia «Mochima». Dictó numerosas conferencias y cursos relacionados, la mayoría de ellos, con la Microbiología y la Endodoncia y participó en un gran número de mesas redondas sobre la enseñanza de la Microbiología, algunas de ellas presentadas en la I, II y III Jornadas Venezolanas de Microbiología realizadas en los años 1967, 1968 y 1969. Profesor de cursos de Microbiología en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Profesor responsable de los cursos de Microbiología bucal en el posgrado de la Facultad de Odontología de la UCV.
Fue el primer odontólogo en llegar a la jefatura de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la UCV, cargo que ocupó desde el año de 1958 hasta 1978. Durante su carrera docente ha sido profesor asistente desde el año 1958, jefe de la Cátedra de Microbiología, profesor de Microbiología, profesor de los cursos de especialización, presidente de la Comisión de Estudios para los Graduados de la Facultad de Odontología (1978-1981) y profesor asociado. Fue miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios para el Desarrollo «Cendes». Miembro de numerosos jurados para el trabajo de ascenso de profesores de la Facultad de Odontología.
Dentro de su actividad gremial fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Microbiología, miembro fundador de la Asociación Venezolana de Endodoncistas, campo al que se dedicó en su ejercicio privado. Delegado oficial por Venezuela en varios congresos latinoamericanos. Ha asistido a numerosos congresos odontológicos Internacionales, y obtuvo la máxima condecoración que otorga el Colegio de Odontólogos de Venezuela «Dr. Raúl García Arocha», la máxima condecoración del Colegio de Odontólogos Metropolitano «Dr. Foción Febres Cordero».
Vicente Martínez es el mejor ejemplo de hacedor de Microbiólogos en Odontología. Los que tuvimos la fortuna de ser sus alumnos descubrimos en él, su pasión por la Microbiología, a la que le diera categoría científica dentro de la profesión odontológica. En su vida personal se puede señalar que los conceptos de honestidad, amistad y ética estaban en él sumamente arraigados.
Biografía elaborada por
Francisco Bechara