Nace en Caracas el 14 de octubre de 1949. Es hijo de Mauricio Vainrub y Esther Ackerman de Vainrub. Estudió primaria y secundaria en el Colegio Moral y Luces y sus estudios universitarios los realizó en la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Médico Cirujano en 1972. Sus estudios de posgrado en Medicina Interna los realiza en la Escuela de Medicina Mount Sinaí de la Universidad de New York. Posteriormente hizo posgrado de Enfermedades Infecciosas en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.
Regresó a Venezuela donde se casó con Toni Beker con quien tiene dos hijos Annie y Alan. Toni Beker de Vainrub es politóloga y ha trabajado como consultora en una empresa de Investigación de Mercados y Opinión Pública. Annie estudió Educación y Alan Ingeniería de Sistemas, ambos en la Universidad Metropolitana. Bernardo Vainrub trabajó en el Centro Médico Docente La Trinidad y en la Policlínica Metropolitana. Trabaja en el Hospital de Clínicas Caracas, donde ha ocupado el cargo de Coordinador del Departamento de Medicina y es Coordinador del Servicio de Enfermedades Infecciosas, del Laboratorio de Microbiología y miembro del Comité de Ética.
Es miembro de: Colegio Médico del Distrito Federal, Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Venezolana de Infectología, miembro no residente de la Asociación Médica de Israel, Sociedad Americana de Microbiología, Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y Fellow del Colegio Americano de Médicos. Ha publicado numerosos trabajos relacionados con las infecciones del tracto urinario, infecciones gastrointestinales, estudios bacterianos en infección hepática, abscesos pulmonares, infecciones en pacientes con HIV, infecciones venéreas, uso racional de antibióticos, fiebres hemorrágicas en Latinoamérica e infecciones por hongos. Bernardo Vainrub es uno de los médicos infectólogos mejor preparados que he conocido.
Es un excelente expositor, por lo que es invitado a participar en numerosas actividades científicas organizadas por la Sociedad Venezolana de Infectología, y de Microbiología, entre otras. He tenido el gusto de participar con él en diferentes eventos y conozco sus sensibilidades humanas. Es amante de la lectura y de la música clásica, especialmente de los años 60.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona