Agustina Ríos de Selgrad

Agustina Manuela Ríos de Selgrad nació el 5 de mayo de 1949 en la Isla de La Palma (Islas Canarias, España). Sus padres fueron Virginia Hernández de Ríos (†) y Pedro Ríos Torres (†), ambos de la isla de la Palma donde ejercían actividades propias del campo como la agricultura y la cría de animales. 

En 1951, presionado por las dificultades económicas de la nación en postguerra, el padre emigra a Venezuela y 5 años más tarde, emigra el resto de la familia residenciándose inicialmente en la parroquia La Pastora, en Caracas. Estuvo casada con Stefan Selgrad (†), Médico Veterinario, tiene dos hijos: Manuel (Ingeniero) y Sofía (Bioanalista) y dos nietos encantadores. 

Estudió primaria en la escuela pública Enrique Chaumer, de Lídice (1957 a 1961), la secundaria en el Liceo Fermín Toro (1961 a 1965), y educación universitaria en la Escuela de Bioanálisis de la UCV (1965 a 1970), donde se graduó con el título de Licenciado en Bioanálisis (número 1 de su promoción). Comenzó a trabajar en 1970, en diferentes hospitales públicos (Hospital de Niños, Hospital Pérez Carreño, Hospital Universitario de Caracas) haciendo suplencias y guardias en análisis clínicos de rutina.

 

Dictó clases durante un año como instructor a tiempo completo en la Cátedra de Hematología de la Escuela de Bioanálisis; sin embargo, fueron las clases magistrales del Dr. Henry Fossaert y todo el equipo de la Cátedra de Microbiología las que abrieron su curiosidad hacia esta materia. Trabajó en el Centro de Investigaciones Veterinarias de Maracay, en el Departamento de Brucelosis, donde tuvo oportunidad de iniciar el camino de la Microbiología. En 1974 inicia sus actividades en el Departamento de Microbiología de Alimentos del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INH «RR»). En 1975 fue una de las encargadas de atender al Chong Park, del Health Protection Branch (Canadá), quien la asesoró sobre la extracción e identificación de enterotoxinas de Staphylococcus aureus por inmunodifusión en lámina, a partir de alimentos. En 1975 trabajó en la detección de Clostridium botulinum y sus neurotoxinas (pruebas biológicas), lo cual generó dos publicaciones. 

En 1976 atendió al asesor del Departamento de Agricultura de EE.UU., Dr. Guy Fugate, en un entrenamiento para la identificación serológica de especies animales en productos cárnicos. Posteriormente, preparó los antisueros para cada una de las especies animales por inmunizaciones en conejos, los cuales resultaron estables y de alto título. Publicó dos trabajos sobre esta materia en la revista del INH «RR». 

Trabajó junto a la Dra.Patricia Vit, de la Universidad de Los Andes (ULA), en el análisis microbiológico de mieles; los resultados obtenidos fueron presentados en siete trabajos en diferentes eventos, y cuatro publicaciones. 

A partir de 1989 es coordinadora de la Comisión de Estudio de la Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y ha dictado charlas y cursos en relación con las ETA en diversas instituciones, además de publicar sobre este tema en la Revista del INH «RR». 

En 1991 participó en la implementación de los métodos para la investigación de Vibrio cholerae, en las campañas de control de este agente en aguas y alimentos y en el dictado de charlas y numerosos cursos para el equipo de salud. En 1997 asume la responsabilidad de desarrollar la Parasitología de aguas y alimentos, e iniciar la implementación de métodos moleculares para la investigación de parásitos. 

Ha recibido diversos premios científicos: Primer premio al mejor trabajo científico, presentado en la I semana del INH «RR», titulado «Diagnóstico de las alteraciones microbiológicas de un producto cárnico enlatado» (1976); mención honorífica del Premio «Enrique Tejera» por el trabajo titulado «Evaluación de los métodos usados en la elaboración de antisueros específicos contra proteínas animales y en la identificación serológica de las mismas» (1988); mención honorífica del Premio «Enrique Tejera» por el trabajo titulado «Incidencia y tipos de hongos (mohos y levaduras) y levaduras osmotolerantes en mieles nacionales» (1988); premio por la aplicación técnica del trabajo titulado «Influencia del calentamiento, luz solar y condiciones de almacenamiento sobre la actividad antibacteriana de mieles Apis mellifera, procedentes del estado Cojedes (Venezuela)» (1995); premio especial al video titulado «Programa de entrenamiento técnico en el Departamento de Microbiología de Alimentos del INH «RR», Jornadas 57vo Aniversario del INH «RR» (1995); reconocimiento a la labor cumplida como miembro de la primera junta directiva y miembro fundador activo de la Sociedad Científica del INH «RR» (1996). 

Después de jubilada del INH”RR” (año 2004), realizó 2 Diplomados de Arte en la Universidad Metropolitana (“Arte Occidental” y “Artes Visuales Venezolanas”) y cursos de historia de Venezuela con profesores de esa casa de estudios. Como jubilada, ha seguido en el campo de la investigación, pero esta vez orientada hacia la historia y los patrimonios de su querida ciudad de Caracas. Actualmente se dedica a elaborar guiones para hacer recorridos culturales por la ciudad, junto a su hija Sofía, quien realizó una maestría en “Gerencia del Turismo Sostenible”. 

Quiero finalizar estas notas biográficas señalando que me siento orgullosa de ser amiga, compañera de trabajo de Agustina Manuela Ríos de Selgrad, quien ha sido fuente de inspiración para mis logros personales. 

Biografía elaborada por 

María Luisa Novoa

Descargar PDF