Cornelio Antonio Arévalo Morles nació en Mitare, pueblo del estado Falcón, el 02 de febrero de 1940. Es el noveno y último hijo de Pedro Nolasco Arévalo y Carlota Morles Alvarado. Realizó su educación primaria en la Escuela Alonso de Ojeda de la ciudad de Maracaibo (1947-1953) y el bachillerato en el Liceo Baralt de dicha ciudad (1953-1958). En la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) obtiene el título de Médico Cirujano (1958-1964). Realizó el Curso Medio de Salud Pública en la mención Dermatología Sanitaria en la Escuela de Salud Pública de la UCV (1965). Posteriormente realiza el curso de Dermatología y Sifilografía en la UCV (1969-1971) y el Sexually Transmitted Diseases en la Universidad de Londres, Inglaterra (1976). Asimismo, realizó la Maestría de Salud Pública en la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos de América (1978-1979).
Cornelio Arévalo desempeñó los siguientes cargos en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS): Médico Rural I, Médico de Salud Pública I, II y III y Médico de Salud Pública Jefe I y II. Dedicó muchos años de vida profesional a la docencia médica y fue profesor de la Cátedra de Dermatología y Sifilografía de la Escuela de Medicina Luis Razetti alcanzando la categoría de profesor asociado del escalafón universitario.
Publicó más de cincuenta trabajos en revistas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio, sobre diversos temas de Dermatología y muy especialmente, sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sus aportes científicos más importantes se relacionan con ensayos terapéuticos en el tratamiento de las ETS y la identificación de cepas de Neisseria gonorrhoeae productoras de penicilinasa. Organmizó y participó en numerosos eventos relacionados con su especialidad y dictado cientos de conferencias sobre ETS, infección HIV-SIDA y diferentes temas dermatológicos.
Aunque decidió disfrutar de su jubilación del MSAS desde el 01 de diciembre de 1998 y de la UCV desde el 01 de febrero de 2002, continuó trabajando afanosamente en la asistencia, docencia e investigación. Cornelio Arévalo recibió meritorias condecoraciones y reconocimientos: Orden Francisco de Miranda (Ejecutivo Nacional); Orden Francisco de Venanzi (UCV) y Cruz de Sanidad (MSAS). Se casó con Homagdy Rodríguez (Médica Dermatóloga y Micóloga), de cuya unión nacieron Karla (Psicóloga) e Ignacio (Médico). Del matrimonio de su hija nació su nieto, Nicolás Alberto.
He tenido la dicha de compartir con Cornelio Arévalo en eventos organizados por diferentes sociedades científicas. Conservo hermosos recuerdos del viaje que hicimos a la ciudad de La Habana, Cuba, donde disfrutamos de un importante congreso internacional sobre ETS en el cual presentamos las experiencias personales adquiridas en Venezuela. Quiero finalizar estas notas biográficas señalando que Cornelio era amante de la lectura y a diario realizaba largas caminatas. Católico comprometido cuya fe cristiana se testimonia en su amor a la verdad y en sus virtudes como esposo, padre, profesional y amigo. Falleció el 9 de marzo de 2004. Qué Dios lo tenga en su Gloria.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona