Nace en Caracas, el 17 de diciembre de 1939. Sus padres, José Ramón Heredia, poeta y escritor, (Premio Nacional de Literatura, 1974) y Dilia Osío Salas. De dicha unión matrimonial son sus hermanos: Blanca Heredia de Gamero, biólogo y bioanalista; José Ramón Heredia, economista y Alba Heredia de García, pedagogo. Hermanos por parte de padre: Martín Rivero, agrónomo; José Enrique Heredia, Licenciado en Computación; José Ricardo Heredia, Ingeniero en Computación; José Rolando Heredia, Ingeniero Civil. Se casa en el año de 1959 con Jorge Rubín Meléndez, Ingeniero Civil. Sus hijos: Cecilia Rubín de Adarmes, Arquitecto; Jorge Humberto Rubín Heredia, Ingeniero Civil; Mauricio Rubín Heredia, Médico Traumatólogo; Natalia Rubín de Ortega, Licenciada en Computación; y Ricardo Rubín Heredia, Abogado.
Sus estudios de primaria los realiza en la «Escuela Experimental Venezuela» y los de secundaria en el Liceo Andrés Bello. Su educación superior la realiza en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se gradúa de Bioanalista el 6 de agosto de 1966, año en el cual comienza su pasantía en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Universitario de Caracas (HUC). El Dr. José Jacinto Gutiérrez Alfaro, jefe del Laboratorio Principal del HUC, inició los primeros trámites para obtener su nombramiento en el laboratorio; cuando observó. Recibió nombramiento en el Laboratorio de Bacteriología de Bioanalista I en el año 1967, Bioanalista II en 1975, y Microbiólogo II en 1987. Fue coordinadora del laboratorio en 1986 y Microbiólogo III en 1997.
Para mantenerse actualizada asiste a jornadas, congresos, simposium, cursos. Entre los cursos más importantes efectuados se pueden mencionar: anaerobios, inmunofluorescencia, clamidias, micoplasma y diferentes de drogas antimicrobianas, enfermedades infecciosas e Investigación y Diagnóstico del Cólera. Efectúa algunos trabajos científicos como son: Meningitis en Pre-escolar (XXXII Aniversario del HUC). Coautora en: «Aislamientos Microbiológicos en LCR en el HUC (Cuaderno Salud Pública), y otros varios de características estadísticas.
En 1984 forma parte de la Comisión de Prevención y Control de Infecciones Intra-Hospitalarias (HUC). Pertenece al «Grupo Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos» como representante del HUC desde 1988. Forma parte del Proyecto de Resistencia Bacteriana al cefixime en Latinoamérica. Ejerce como docente colaborador con el postgrado de Enfermedades Infecciosas del HUC desde el año 1984. Formó parte del plan estratégico de acción ante la posible epidemia de cólera como representante del HUC año 1991 (INH “Rafael Rangel”). Mientras ejerció las labores de coordinadora del laboratorio en el HUC fue: coordinadora de la pasantía de médicos residentes del Posgrado de Enfermedades Infecciosas del Adulto; coordinadora del entrenamiento de licenciados en bioanálisis provenientes de otros hospitales y de estudiantes de bioanálisis (Pasantía de Grado).
Pertenece a las siguientes organizaciones: Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE) (miembro fundador). Está jubilada en desde el año 1998. En la actualidad, es miembro de la Comisión de Credenciales de la S.V.B.E.
A través de su forma de enfrentar la vida familiar y profesional, ha definido lineamientos y criterios que nos han ayudado a desarrollarnos con dignidad y rectitud en este difícil medio social, que a veces nos conforta, pero que ineludiblemente, también de forma constante nos ataca y nos defrauda. Su convicción de que andando siempre en el camino de la rectitud, con esfuerzo y perseverancia, logramos el éxito personal, ha sido senda y huella, ejemplo y modelo por el que siempre me esfuerzo en andar.
Quiero finalizar estas notas con la opinión de mi hermana Nathalia sobre nuestra progenitora: «Mi mamá es una persona de temple. Analiza las situaciones, actúa como lo dictan sus principios, siempre lo hace con rectitud. Es una persona en quien confiar. Es muy colaboradora aun cuando ello requiera en parte sacrificio. Se presta para el diálogo, lee continuamente. Cualquier situación difícil puede hacerla perder el sueño, analizando como salir del infortunio, ante una situación de desventaja sabe defender su posición. Ella es uno de mis orgullos y por eso la amo«.
Biografía elaborada por
Cecilia Rubín de Adarmes