De la unión de Félix y Juana Infante (ambos fallecidos), nace el 7 de octubre de 1942 en Arismendi, típico pueblo llanero del estado Barinas, Dilia María Infante. Desde muy pequeñita fue educada en la ciudad de Valencia por sus tíos maternos Manuel Camacho y Lola de Camacho, quienes se transforman en sus nuevos padres, inculcándole como principios imperecederos, la lealtad, el respeto, honestidad y responsabilidad, virtudes que conjuntamente con el amor de su madre todavía marcan su existencia.
Realiza sus estudios de primaria en el Grupo Escolar República del Perú en Valencia y el bachillerato lo cursa hasta tercer año en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y finaliza en el Liceo Pedro Güal de la misma ciudad, donde egresa con el título de bachiller en Ciencias en 1959. Ese mismo año ingresa a la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Farmacia de la Ilustre Universidad de Los Andes en Mérida (ULA). Desde los inicios de la carrera, siente inclinación por la Bacteriología, quizás un poco influenciada por la orientación de su profesor Luis Gonzáles Márquez por quien ella siente un entrañable cariño. En 1962 obtiene el título de Bioanalista.
En 1963 comienza a trabajar en la Sección de Control de Productos del Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV) en Maracay. Muy pocos años después, motivada por su pasión por la Microbiología, sobre todo la Bacteriología, solicita cambio para el Laboratorio de Patología Aviar, iniciando su trayectoria en esa disciplina dentro del campo de la Veterinaria, bajo la dirección del Dr. Carlos Quiroz, por quien ella siente un gran cariño y agradecimiento por haberle demostrado siempre su confianza como profesional y por el apoyo que le brindó en todo momento.
El gran empeño en realizar un postgrado, reforzado por los sabios consejos de su amigo y maestro el Dr. Carlos Palacios García, quien reconoció en Dilia María además de su mística y calidad humana, su agudeza en lo personal y profesional, fue determinante en su decisión de ingresar al Institut Pasteur de París (IP), lo cual constituía uno de sus sueños. Es así como después de intentarlo varios años obtiene el cupo en dicho instituto para realizar el «Gran Curso de Microbiología» (1979-1980). Se traslada a Paris, becada por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), e ingresa al Instituto Pasteur en 1979 y a finales de 1980, culmina exitosamente la especialidad, obteniendo el diplomado en «Microbiología Sistemática Mención Bacteriología», quedando entre los primeros lugares del curso. Para Dilia esa época constituye una experiencia maravillosa, de la cual guarda los mejores recuerdos y según, sus propias expresiones, no puede olvidar que todo fue posible gracias al apoyo y al estímulo que recibió de su familia, sus amigos y de la institución representada en Carlos Palacios García, quien permanece vivo en su corazón y le debe su eterno agradecimiento.
Regresa a Venezuela, se incorpora de nuevo a sus funciones en 1981 y se integra a su equipo de trabajo. Dirige varios proyectos de investigación relacionados con las enfermedades bacterianas de las aves y participa en otros de interés en la Patología Aviar. Asiste a la gran mayoría de las jornadas y congresos organizados por la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM). Participa además en otros eventos nacionales e internacionales relacionados con el área de la Microbiología Veterinaria, presentando en algunos de ellos trabajos científicos. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas y divulgativas nacionales.
Dilia Infante ha desarrollado una amplia actividad universitaria, durante varios años fue profesora invitada por el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo Núcleo Aragua (UC). En 1989 ingresa como profesora contratada a tiempo convencional. Ha sido invitada por la Coordinación de Postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a participar en las maestrías de «Medicina Veterinaria» y «Patología Aviar». Igualmente en el posgrado de «Producción y Medicina Avícola» de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ). Ha tutoreado y asesorado varias tesis de grado de la Escuela de Bioanálisis de la UC Núcleo Aragua y además trabajos de ascensos de la misma Escuela. También ha sido tutora y asesora de tesis de maestría de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV. Asimismo ha formado parte de jurados evaluadores de tesis de grado y de postgrado de ambas universidades.
Pertenece a varias asociaciones científicas; es miembro de la Asociación para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), de la Associatión des Anciens Eleves de L’ Institut Pasteur de Paris, (Francia), miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología Capítulo Aragua, donde ha desarrollado una extensa labor. Ha desempeñado varios cargos en la Junta Directiva del Capítulo Aragua, entre ellos el de presidente durante los años 1987-1989, secretaria general (1984- 1987, 1997- 1999), secretaria de actas (2000-2002) y en diversas oportunidades fue vocal de la misma. Además ha contribuido a los diversos eventos realizados por el Capítulo Aragua, desde la coordinación de cursos, talleres y conferencias hasta la organización de jornadas y congresos, donde se desempeñó como secretaria general de los comités organizadores del IV Congreso Venezolano de Microbiología (1983-1986) y las XXIV Jornadas Venezolanas de Microbiología (1995-1997) celebrados en Maracay.
En el aspecto gremial son numerosas las actividades desempeñadas por Dilia; es miembro fundador del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, donde ocupó varios cargos en la junta directiva, desde algunas vocalías hasta el de vicepresidente (1985-1987). Formó parte del Tribunal Disciplinario, de la Comisión Electoral Regional y fue designada delegada gremial ante el Instituto de Investigaciones Veterinarias durante el período 1985-1987. A nivel nacional resultó electa vicepresidente de la Comisión Electoral de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) (1989-1991).
Como un reconocimiento a sus indiscutibles méritos, se ha hecho acreedora de numerosas distinciones otorgadas a través de botones, placas y diplomas por diversas instituciones. Recibió además la Orden Rafael Rangel en su Segunda y Primera Clase (1985-1991), Condecoración Luisa Cáceres de Arismendi en su Única Clase (1994) y el premio Programa Estimulo al Investigador (2000).
Le gusta viajar, siente predilección por el continente europeo, quizás por su naturaleza independiente le gusta elaborar sus propios itinerarios. Se cuentan entre sus lugares favoritos Los Andes Venezolanos y de Europa, París, Florencia, Brujas, entre otros. Se siente muy ligada a Mérida y París, por haber vivido en ellas. Disfruta de una exposición de pintura, la lectura y la música. Es Dilia María de personalidad recia, amplia, gregaria, un poco intuitiva y de una gran sensibilidad; le da gran valor a la amistad y se considera privilegiada por contar con buenos amigos por quienes siente un inmenso cariño y respeto. No tolera la deslealtad ni la irresponsabilidad.
Biografía elaborada por
Antonio José León