Transcurría el año de 1946, en aquella Caracas que comenzaba a despertar de la vida pastoril para incorporarse a la modernidad, cuando nace, el 22 de febrero, en el seno de una típica familia caraqueña, el niño Francisco Antonio Bechara Castellano; es el cuarto de los cinco hijos del matrimonio entre Jorge Bechara Core y Elide Castellano Bastidas. Recibe su instrucción primaria en el Colegio 5 de Julio y cursa estudios de bachillerato entre el Instituto San Pablo y el Liceo Agustín Aveledo, y así, en 1963 se titula como Bachiller en Ciencias. Ingresa en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año de 1963 y en una carrera sin interrupciones, recibe el título de Odontólogo en 1969, después de dejar huella durante su carrera, como participante en todas aquellas actividades propias del mundo estudiantil universitario, en aquella época de apasionadas y a veces violentas luchas ideológicas y reivindicativas propias de una juventud que, intuitivamente, veía con reservas el futuro del país.
Durante ese período de formación profesional, ya Francisco Bechara demuestra su vocación docente e investigativa. Así, en 1968, participa como preparador por concurso en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la UCV durante dos años, donde no sólo colabora con la parte administrativa de la Cátedra, sino que además interviene en pequeños proyectos de investigación que se le asignan para contribuir a su formación integral. Con ese entrenamiento previo, se lanza a concursar por la carrera universitaria y es designado instructor interino desde el momento de su graduación y hasta 1971, cuando gana el concurso de oposición para dicho cargo, el cual desempeña hasta 1973, cuando asciende a la categoría de profesor asistente en el escalafón universitario y, con ello, se incorpora definitivamente a la carrera universitaria en la Facultad de Odontología UCV.
Su labor en la Cátedra de Microbiología fue fructífera. En 1973 es invitado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo como profesor de Microbiología Bucal, labor que ejerce durante algún tiempo. Coordina en la Facultad de Odontología de la UCV diversos cursos como el de Patología Bucal II y el de Microbiología Básica (Optativo); además interviene como microbiólogo en el curso de postgrado de Anatomía Patológica realizado en el Hospital J. M. de los Ríos e igualmente interviene en el estudio sobre bacteriología de alimentos de la Facultad de Farmacia, organizado por la Dra. Josefina Gómez Ruiz para el Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología Alimentaria. Por otra parte, colabora con la Sociedad de Medicina Interna, dictando seminarios sobre métodos prácticos de laboratorio de microbiología.
Contrae matrimonio con Sonia Amengual, odontólogo de la UCV en 1977 y del mismo nacen sus tres hijos Daniela, Carolina y Jorge Antonio. Como culminación de su actividad docente, en 1979, es designado jefe de la Cátedra de Microbiología, cargo que desempeña hasta 1982, cuando pasa a ser presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, donde se desempeñará hasta 1985. Pero la actividad académica de Francisco Bechara, es compartida con la actividad administrativa, y de esta forma, aparece como miembro de la comisión encargada de realizar el Proyecto de Educación Superior en el año 1983. Su nombre aparece, como vicepresidente del Fondo de Jubilaciones y de Pensiones de la UCV. Fue miembro de la Comisión Electoral de la Facultad de Odontología, y en varias oportunidades resultó electo miembro del Consejo de la Facultad. Merece la pena destacar, su papel como asesor del Proyecto «Estudio del Desarrollo y Crecimiento del Venezolano«, enmarcado dentro del estudio piloto del Proyecto Venezuela.
En 1980 asciende en el escalafón universitario a la categoría de profesor asociado, y actuando como presidente de la Asociación de Profesores de la UCV en 1982, pasa a ser decano por elección de la Facultad de Odontología, cargo que mantiene durante dos períodos hasta 1993. En ese lapso, asciende a profesor titular. Posteriormente ejercerá la presidencia de la Comisión de Hacienda del Colegio de Odontólogos hasta el año 1995. Su actividad gremial no se reduce únicamente a las relaciones con el gremio odontológico sino que además interviene en la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM), como tesorero de la misma en el período 74-77. Interviene activamente en los congresos de la SVM, específicamente en los grupos de trabajo que se realizaron con relación a la enseñanza de la Microbiología.
Se desempeñó como Presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela desde el año 1997, donde proyectó la imagen de esa institución, no sólo en el ámbito nacional, organizando congresos y foros, sino a nivel internacional, interviniendo como vicepresidente de la Federación Odontológica Latinoamericana, como ponente en la Federación Dental Internacional y organizando congresos internacionales de dichas instituciones.
Como reconocimiento a su labor, ha sido designado con numerosos galardones otorgados por Instituciones nacionales e internacionales. Conozco a Francisco Bechara desde hace más de tres décadas y soy testigo de excepción de sus virtudes profesionales y de sus condiciones de hombre gentil, bondadoso y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona