Gladys Benavides Ochoa nació el 12 de febrero de 1941 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Siendo la sexta de ocho hijos de Luis Benavides y Justa Ochoa de Benavides. Cursa estudios de primaria en el Grupo Escolar «República del Perú» (1955) y secundaria en el Liceo «Pedro Gual» (1960). Realiza sus estudios universitarios en la ciudad de Caracas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), obteniendo el título de Bioanalista (1963). Posteriormente realiza estudios en la Universidad de Los Andes donde obtiene el título de Licenciada en Bioanálisis (1974). Comienza su actividad profesional en Caracas, en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario (1963). Luego se establece en Valencia donde desempeña labor asistencial en los laboratorios del Hospital Central de Valencia y en el Hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo (1964). En febrero de 1965 entra en la Universidad de Carabobo, donde comienza como auxiliar docente e investigador en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina. Luego concursa y entra al cuerpo profesoral en dicha cátedra, donde inicia su actividad docente e investigativa hasta su jubilación como profesor titular en 1993.
En su actividad universitaria la docencia e investigación las realiza especialmente en el campo de la Virología. Forma equipo con el Dr. Alejandro Divo en la labor investigativa, especialmente las realizadas con el virus de la encefalomielitis equina venezolana, resultado de lo cual publican numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. En 1966 recibe, junto a otros autores, el Premio Anual Dr. Luis Pérez Carreño, por el trabajo de investigación «Comprobaciones sobre la transferencia pasiva de anticuerpos de Escherichia coli». Gladys Benavides se desempeñó como jefe del Departamento de Microbiología por un período de tres años. En la docencia, colabora con el Dr. Alejandro Divo en la elaboración de 4 folletos de Prácticas de Microbiología para la enseñanza de los alumnos de la escuela de Bioanálisis así como también en la corrección del libro «Microbiología Médica de Divo«. Igualmente colabora en la enseñanza de la Microbiología en los cursos de postgrado de Dermatología y Medicina Interna en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
Realiza numerosos cursos, destacándose las pasantías sobre Cultivo de Tejidos en el Instituto de Investigaciones Veterinarias de Maracay (1966) y posteriormente el Curso de Técnicas Virológicas (1967) y Diagnóstico Virológico en el Departamento de Virología (1975) del Instituto Nacional de Higiene. En la Universidad de Carabobo realiza el Curso sobre Capacitación Pedagógica (1979), así como también el Curso de Especialización en Diagnóstico Virológico en el Instituto Pasteur de París (1983).
Gladys Benavides es miembro titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Fue cofundadora del Capítulo de la Sociedad de Microbiología en el estado Carabobo (1970) en el cual desempeñó, desde su creación, diversos cargos en la junta directiva: opresidente, secretario general, tesorero y otros hasta el año 1992. Ha integrado igualmente las juntas directivas de los eventos científicos realizados en el Capítulo Carabobo: V Jornadas de Microbiología (1971), V Congresos de Microbiología (1991) y XXIV Jornadas de Microbiología (1999).
Gladys Benavides en el aspecto gremial, fue presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo en el período 1987-1999. Es miembro de la Sociedad Amigos de Valencia, de la Sociedad Bolivariana y Sociedad de Orquideología del estado Carabobo. Actualmente entre otras actividades se dedica al cultivo de orquídeas y asiste a las tertulias musicales (ópera) dirigidas por el Ilustre Dr. Guillermo Mujica, Cronista de la Ciudad de Valencia y Cronista de la Universidad de Carabobo.
El autor de estas notas biográficas puede dar testimonio de las excepcionales condiciones profesionales y humanas de Gladys Benavides. Es fuente de luz para sus familiares, compañeros, discípulos y amigos.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona