Gladys Beatriz Estacio Ziccarelli nació en Caracas el día 27 de febrero de 1942. Sus padres fueron Jesús María Estacio (fallecido en 1995), abogado, y su madre, Catalina Ziccarelli de Estacio (fallecida en 1994). Tiene dos hermanos, Omar Jesús (abogado) y Tibisay (economista). Gladys realizó sus estudios de primaria en dos colegios: San Antonio, cerca de Cuartel Viejo y San José de Tarbes de las Carmelitas, ambos en Caracas. Se gradúa de bachiller en el Liceo Andrés Bello de Caracas en 1956. En 1957 inicia estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela los cuales deja tres años después cuando cambia a Bioanálisis en la misma universidad y que finaliza en 1964. En el lapso de reinicio de una carrera y el período de cierre de la universidad, Gladys incursiona como maestra suplente dando clases a niños de segundo y tercer grado en un colegio en Artigas.
Durante sus primeros años universitarios conoce a uno de sus primeros maestros de Microbiología, el Dr. Mario Briceño Iragorry y posteriormente al maestro que más influye en su amor por la Bacteriología, el Dr. Henry Fossaert. Se casa en 1963 y tiene su único hijo, Gabriel Omar Arroyo Estacio, abogado. En 1972 contrae nuevas nupcias con el Dr. Vicente Addimandi Sánchez (fallecido en 1996). Sus primeros cargos, entre 1965 y 1970, los ejerce en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Vargas de Caracas donde conoce a otro de sus grandes maestros, el Dr. Rafael Darricarrere.
Entre 1970 y 1972 ejerce el cargo de Bioanalista I del Laboratorio de Micología en la División de Laboratorio del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). En 1973 se inicia como microbiólogo en el Departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» y como microbiólogo jefe del mismo desde 1975; es a esta institución a la que dedicó toda su experiencia en el campo bacteriológico hasta la fecha de su jubilación en el año 1995.
Gladys realizó muchos cursos sobre Bacteriología tanto en el ámbito nacional a través de la División de Laboratorios del Ministerio de Sanidad, en la Universidad Simón Bolívar y en el Instituto Nacional de Higiene, como en el exterior (Universidad del Sacro Cuore y en el Instituto Superior de Sanidad, ambos en la ciudad de Roma, Italia). Se destacan: Curso de Inmunofluorescencia, Bacteriología Aplicada a la Salud Pública y Mutagénesis Química, entre otros. Se puede decir que una de sus pasiones fue justamente la bacteriología aplicada al diagnóstico de las enfermedades infecciosas. También se dedicó al estudio de la Estadística Aplicada a la Investigación, a Técnicas de Dinámica de Grupos y realizó un Taller de Supervisión para Empresas entre otros.
En el área de la docencia fue Instructor de los cursos de Postgrado en Microbiología Médica y de Anatomía Patológica, ambos en el Hospital Vargas de Caracas, así como también organizó y coordinó muchos cursos tanto nacionales como internacionales entre los que destacan: Curso internacional de enfermedad estreptocóccica, Fijación de complemento, Enfermedades de transmisión sexual, Control de enfermedades diarréicas, Técnicas avanzadas de diagnóstico rápido de las enfermedades transmisibles, entre otros.
Antes de su jubilación, Gladys decide prepararse para esa nueva etapa de su vida e ingresa en la Universidad de la Tercera Edad donde estudia Arte. Se dedica también al estudio de la Metafísica y de las Ciencias Cósmicas. Actualmente, Gladys se dedica a trabajos manuales de repujado sobre metal, pintura de cerámica y espiritualmente a la veneración de la Virgen de la Rosa Mística.
Biografía elaborada por
María Josefina Gómez