Ivelio Arispe Arispe nació en Carora, estado Lara, el 09 de diciembre de 1939. Es hijo de Telmo Arispe, comerciante y Ramona de Arispe; es el mayor de sus cuatro hermanos: Luis, Nelson, Edith y Noelia. Desde temprana edad fue trasladado a Barquisimeto donde transcurrió su infancia; estudió primaria en la escuela Lara y luego en el Colegio Mariano Martí, ubicado este último muy cerca del emblemático Parque Ayacucho. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Colegio La Salle y en el reconocido Liceo Lisandro Alvarado. En Barquisimeto comparte sus estudios de bachillerato con su afición y práctica del béisbol y voleibol.
Es católico practicante, participando activamente en la juventud católica de su parroquia y en las tertulias con sus compañeros de generación en la Plaza Altagracia y Plaza Lara. Se traslada luego a Caracas donde inicia sus estudios de quinto año en el Liceo Fermín Toro. Es época de la dictadura perezjimenista y el Liceo es cerrado, terminando sus estudios de bachillerato en el Liceo Carlos Soublette.
Se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y comienza a estudiar Química en la Facultad de Ciencias, cambiándose luego a la Escuela de Biología de la misma facultad. En dicha escuela conoce a destacados profesores como Alonso Gamero, José Vicente Scorza, Werner Jaffé yotros, quienes le estimulan su interés por la investigación científica. Durante sus estudios es preparador en varias materias y auxiliar de investigación en los laboratorios de fermentación que dirige el doctor Diego Texera. El bachiller Arispe conoce al doctor Nikita Zyhrinciw quien inició y ofertó dentro de la Escuela de Biología los primeros estudios integrales de Ciencia y Tecnología de Alimentos del país; es así como casi al final de sus estudios de pregrado, se inscribe en esta área u opción que se desarrolla en lo que es hoy el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTA) de la Facultad de Ciencias, ubicado en las Lomas de Bello Monte. El bachiller Arispe recibe en 1964 el título de Licenciado en Biología mención Ciencia y Tecnología de Alimentos, titulándose su trabajo de grado «Determinación de la esterilización comercial de sardinas enlatadas en Venezuela«, constituyéndose entonces en uno de los primeros egresados en esta área en el país.
En su primer año de graduado se desempeña como profesor de Microbiología Industrial en la Escuela Técnica Industrial y en el Instituto Pedagógico de Caracas. En 1964 es contratado por el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias, iniciándose como Instructor en la Universidad Central de Venezuela. Por su entrenamiento en el trabajo de grado y por su desempeño como auxiliar de investigación en Microbiología, dentro del área de tecnología de alimentos se interesa por la Microbiología de los Alimentos. Conoce en 1967 a la doctora Josefina Gómez Ruiz, destacada investigadora y fundadora de los estudios formales de esta disciplina en el país, convirtiéndose en uno de sus más consecuentes asistentes; así se inicia como docente e investigador en esta área en la Facultad de Farmacia donde trabajaba la doctora Gómez Ruiz.
En 1968 y 1970 el profesor Arispe recibe cursos de entrenamientos con los doctores R. Buiteaux del Instituto Pasteur de Lille, Francia y D.A. Mossel de Holanda, continúa con sus trabajos de investigación sobre la producción de vinagre a partir de frutas y desechos de frutas tropicales y como docente en Microbiología de Alimentos en la Facultad de Farmacia.
En 1975 contrae matrimonio con Leticia Bueso de cuya unión nacen sus dos hijos Yves Fernando e Iancarlo. En ese mismo año a través del convenio entre el Posgrado de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCV y la Universidad de Maryland (EEUU), inicia sus estudios de doctorado en esa universidad y realiza también pasantías de entrenamiento en la Sección de Microbiología de Alimentos del FDA en Washington. Una vez completada su escolaridad selecciona un problema nacional para trabajar como su tesis doctoral y ya en el ICTA contribuye decididamente en la construcción y formación de los primeros laboratorios de Microbiología de Alimentos y a la consolidación de este curso o materia dentro de la opción de Tecnología de Alimentos.
El profesor Arispe forma un grupo de investigación sólido en este campo y sus trabajos y propuestas sobre la Microbiología y tecnología del queso blanco constituyen significativos aportes para el conocimiento y solución de la calidad sanitaria de este producto de alto consumo en Venezuela. En la Universidad de Maryland presenta los resultados de estas investigaciones obteniendo en 1981 el grado de Ph.D. en Ciencias y Tecnología de Alimentos. Ya en Venezuela continúa trabajando en la Microbiología de productos vegetales, investigación de patógenos emergentes e interacciones de cultivos iniciadores versus patógenos. En 1988 asciende a Profesor Titular y en 1994 es nombrado Coordinador del Postgrado Interfacultades de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCV. Durante su gestión, a través del postgrado, invita a participar como docentes a destacados investigadores internacionales en Microbiología de Alimentos, cuya interacción con grupos nacionales ha venido estimulando su actualización y fortalecimiento.
En los últimos años el doctor Arispe ha venido trabajando en problemas de control de calidad sanitaria en productos, organismos regulatorios y plantas de alimentos en Venezuela, así como en el desarrollo e implementación de sistemas preventivos para el aseguramiento de la inocuidad como son las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y el Análisis de Peligros y Determinación de Puntos Críticos de Control (HACCP), constituyéndose actualmente en uno de los expertos reconocidos en esta área en el país. El doctor Arispe, a lo largo de su trayectoria, ha sido profesor de cursos de pregrado y postgrado, evaluador de proyectos de investigación y programas de postgrado, árbitro de publicaciones, jurado de trabajos de ascenso y ha publicado importantes trabajos en revistas nacionales e internacionales, presentado más de 50 comunicaciones a congresos o eventos por algunos de los cuales ha obtenido reconocimientos, y dirigido más de 35 tesis de pregrado, maestría o doctorado y muchos de sus alumnos tutoriados son ahora titulares de las cátedras de Microbiología de las principales universidades del país.
En actividades gremiales ha sido uno de los fundadores de la Sociedad Venezolana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, miembro y activo colaborador de la Sociedad Venezolana de Microbiología, especialmente dando un importante impulso y difusión en el área de Microbiología de Alimentos, actividad manifestada como expositor y coordinador de secciones de trabajos en los más recientes congresos nacionales organizados por esta sociedad científica.
Biografía elaborada por
Raúl Martínez