Iván Valentín Brito Betancourt nació el 24 de junio del año 1947 en la ciudad de Caracas, en plena fanfarria por la ruidosa celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo (Día de la liberación de Venezuela) y Día del Ejército venezolano. Son sus padres: Carmen Betancourt de Brito, ilustre docente carupanera y Valentín Brito, próspero comerciante margariteño. Sólo tiene una hermana: Dalia Tibisay, destacada docente universitaria. Sus primeros años transcurren en la placidez de una Caracas semialdeana, despertando y contemplando abismada el gran boom petrolero.
Cursa estudios primarios en las caraqueñísimas escuelas municipales «José Luis Ramos» y «Bolívar». Se gradúa de bachiller en Ciencias en 1964, en el Liceo capitalino «Andrés Bello», en ese momento el liceo público más prestigioso de la capital. Allí obtiene destacadas calificaciones en las materias relacionadas con las Ciencias Naturales. Durante esos años y aún en la actualidad practica intensamente el béisbol y llega a formar parte del equipo titular del Liceo, turbulentos años de mediados de la década del setenta. Comienza sus estudios médicos durante ese mismo año de 1964, en la Escuela de Medicina «Luis Razetti», de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacándose siempre en las disciplinas clínicas y en aquellas relacionadas con la microbiología, parasitología y medicina tropical. Durante sus años de estudios universitarios participa en actividades extracátedra, tanto en el plano deportivo, como en el gremial e intelectual, cofundando el periódico humorístico de la Facultad de Medicina de tan grata recordación durante los años 1964, 1965 y 1966.
Culmina brillantemente sus estudios médicos y motivado ya hacia su vocación siempre creciente, rápidamente ingresa al internado rotatorio y a la residencia programada de Medicina Interna en el viejo Hospital Civil de Maracay (estado Aragua). Su inclinación dirigida a nuestras enfermedades tropicales e infecciosas lo conducen en 1974 a solicitar ingreso en una de las escuelas médicas más prestigiosas del planeta: London School of Higiene and Tropical Medicine (Londres, Inglaterra), donde se gradúa de Master of Science con honores al publicar su tesis relacionada con ciertos aspectos de la respuesta inmunológica de ratones infectados con el Schistosoma mansoni. Durante el año 1975, culminando sus estudios londinenses, establece gran amistad con el Dr. Alan Bismo, a la sazón jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la ciudad de Memphis (Tennessee, EEUU) y es invitado a realizar el llamado Fellowship en Enfermedades Infecciosas en la mencionada universidad, el cual finaliza en 1976. Posteriormente realiza una larga pasantía en los departamentos de Microbiología y Parasitología del Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta (Georgia, EE.UU.).
En 1977 ya en Venezuela, ingresa como docente por concurso en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «Luis Razetti» trabajando durante un año en la misma. La tendencia de Iván Brito hacia la parte clínica lo lleva a solicitar ingreso en el Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas del Hospital Militar «Dr. Carlos Arvelo», del cual ha sido titular encargado en diversas oportunidades. Allí siempre se destacó por su labor como investigador. En 1980, funda la Unidad de Infectología y el Laboratorio de Microbiología del viejo Hospital «Ildemaro Salas» del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y posteriormente funda y dirige la Unidad de Infectología del Hospital «Domingo Luciani» de esta misma Institución.
Ha sido conferencista nacional e internacional de prestigio y ha presentado y publicado más de setenta (70) trabajos de investigación. Uno de los trabajos, en 1998, obtuvo el 1er premio, en compañía de otros médicos infectólogos, en el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, realizado en Boston, EE.UU. Es de hacer notar que este premio lo obtiene por primera vez un grupo de médicos latinoamericanos. Desde su arribo al país en 1977, se preocupó intensamente por lograr que la Infectología fuera reconocida como especialidad, tanto por organismos gremiales como institucionales, lo cual junto con un grupo de ilustres infectólogos liderizados por él, fundan y registran legalmente la Sociedad Venezolana de Infectología y después de una ardua lucha, en 1986, en la Asamblea Anual de la Federación Médica Venezolana que se realizó en la ciudad de Mérida (estado Mérida), logran que la Infectología sea reconocida como especialidad.
Iván Brito es miembro titular de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas: Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Venezolana de Infectología, Sociedad Venezolana para el Avance de la Ciencia, Royal Tropical Society (Londres) y American Society for Microbiology (EEUU). Actualmente está casado y tiene dos hijos: Carmen Patricia e Iván Valentín junior, quienes constituyen el motivo fundamental de su existencia y fuente creadora de su inspiración.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona