José Antonio Serrano nace en Caracas el 9 de octubre de 1938, hijo de padre español y madre dominicana. Sus años de niñez y de adolescencia los vive entre las ciudades de Valera, Mérida, Maracaibo y Barquisimeto y culmina sus estudios de secundaria, en la capital, donde se gradúa de bachiller en el Colegio San Ignacio de Loyola, hoy día Universidad Católica Andrés Bello. Se gradúa de Médico en 1964 y comienza su postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (Instituto de Medicina Tropical), Brasil. Continúa el postgrado en el IVIC, Caracas, entre 1967 y 1968, para doctorarse en Medicina en 1969 en la Universidad de Sao Paulo. Cursó el postdoctorado en 1975-1979 en el Departamento de Investigaciones Oncológicas y de Biología Celular del Hospital Sinaí y de la Universidad de John Hopkins. Su formación, continúa en cursos de Histoquímica, Inmuno-Citoquímica, Microscopía Electrónica, Freeze-Fracture y Genética Bacteriana. Contribuyeron a su formación el Prof. Dr. Carlos Da Silva Lacaz del Brasil, Dr. T. Imaeda (IVIC, Venezuela) y el Dr. Arnold Seligman (Baltimore, EE.UU).
En 1962 aísla por primera vez el Clostridium tetani de cotos umbilicales momificados de recién nacidos con tétano, confirmando así la etiología bacteriana de esta enfermedad. En 1963 aísla cepas de enteropatógenos, productores de queratoconjuntivitis en cobayos, nuevas especies enteropatógenas. En 1967 describe, como pionero, la existencia del Plasmodium brasilianum en araguatos y así mismo la del Tripanosoma micetae en el mono capuchino de la selva amazónica venezolana. Investigador principal en subvenciones del NIH (EE.UU.), CONICIT y CDCHT-ULA (Venezuela). Miembro de los sistemas de Promoción al Investigador del CONICIT y del CDCHT-ULA. Autor de 80 trabajos científicos (monografías, libros, artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales). Coeditor de los libros: “Biology of Nocardiae”, “Temas de Ultraestructura en Biología”, “Atlas de Ultraestructura en Biología”, “Manual de Diagnóstico de Actinomicetos Patógenos”. Su área de investigación principal es el estudio de aspectos biomédicos y de relación huésped-parásito de los actinomicetales patógenos, en especial de nocardia y actinomadura.
José Antonio Serrano inicia su trayectoria docente como preparador en Microbiología (1962-1964), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, es fue instructor en la Universidad de Oriente y Carabobo (1965-1966), estudiante graduado en el IVIC (1967-1968), profesor asistente (fundador) del Centro de Ciencias (posteriormente Facultad de Ciencias) de la Universidad de Los Andes (1968-1971). Fundador del Centro de Microscopía Electrónica y de los estudios en ultraestructura de la Universidad de Los Andes, centro del cual fue subdirector (1971-1974) y director (1974). Entre 1976 y 1978, trabaja en el Departamento de «Research Oncology and Cell Biology» del Hospital Sinaí de Baltimore, donde llegó a ser jefe interino, al mismo tiempo que permaneció como investigador asociado en el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins. De 1979 a 1982 fue coordinador de la Unidad de Investigación del Instituto de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina. A partir de este momento fue jefe de la Unidad de Ultraestructura. En 1985 es ascendido a profesor titular y en el año 1995 pasa a la condición de profesor titular (Emérito). Actualmente es Coordinador del Grupo Internacional de Investigadores de Actinomicetos Patógenos (GIIAP). Ha sido profesor visitante de diversas universidades nacionales, de las Américas y de Europa. En el año 2000 fue incorporado al Museo Histórico de La Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en el año 2003 la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, dedicó un salón de seminarios a su nombre: Salón de Seminarios Dr. José A. Serrano.
Merecedor de numerosos reconocimientos, entre los cuales vale destacar los premios Oswaldo Cruz, en 1962, y Flamíneo Favero en 1963, otorgados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, (siendo estudiante de medicina), el Premio Antonio María Pineda, en Barquisimeto, en 1984; condecoración Mérito al Trabajo en su 1ra. Clase, en 1993; Orden Fray Juan Ramos de Lora de la Universidad de Los Andes, 1994; Gran Cruz de la Salud, Primera Clase Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, 1996; Orden 16 de septiembre, Gobierno del estado Mérida Primera Clase, 1997; Orden Andrés Bello en Banda de Honor, Ministerio de Educación, 1997; Premio C. John Tupper, Escuela de Medicina, Universidad de California, (Davis) 2000. Destacan su nombre instituciones como la Sociedad Venezolana de Microbiología, la Sociedad Brasileña de Microbiología, el Comité Internacional sobre Biología de Nocardia, simposios internacionales sobre Biología de Actinomicetales, entre otras muchas. El Capítulo de Mérida de la Sociedad Venezuela de Microbiología le honra, asignándole su nombre a las XXII Jornadas Nacionales de Microbiología, 1994. Pertenece a 18 sociedades científicas, destacando entre ellas la Sociedad Americana de Microbiología, la Sociedad Venezolana de Microbiología, la Sociedad Venezolana y Latinoamericana de Microscopía Electrónica, y la Sociedad Iberoamericana de Biología Celular. Consejo Latinoamericano de Biomedicina Experimental (CLABE) (Fundador) y del Grupo Internacional de Investigadores de Actinomicetos Patógenos (GIIAP), (Fundador).
El Dr. Serrano al lado de su trabajo como investigador y docente, ha participado de manera muy activa en el fomento y desarrollo del trabajo social en su comunidad, apoyando actividades en áreas del retardo mental, de personas viviendo con el VIH/SIDA, en la formación de promotores sociales, con amplia participación en el Programa de Estudios Abiertos en Desarrollo Social de la ULA. Así mismo a lo largo de estos años ha mantenido publicación de más de 150 artículos de divulgación e información periodística con base científica sobre diversos temas, tales como: el retardo mental, el VIH/SIDA, alcoholismo entre otros. Fue secretario general del Ministerio del Ambiente y Gerente de Relaciones Interinstitucionales de FUNDACITE, Mérida. Actualmente es profesor titular jubilado de la Facultad de Medicina de la ULA.
Como lo expresa el propio Dr. Serrano: “El trabajo de un pionero es desprendido y está puesto al servicio del conocimiento, de la tecnología y de la modernización de la ciencia. Es el trabajo de soñadores que están presentes en nuestra universidad y que contra viento y marea siguen ahí presentes y convencidos de la importancia del desarrollo y crecimiento de la ULA y, por ende, del país y de la región latinoamericana, comulgando así con lo universal del conocimiento y de la ciencia”. (Prensa ULA 07/10/2009)
Biografía elaborada por
Darío Novoa y Miriam Moreno