Leila Natalia García Hernández

Leila Natalia García Hernández nace en Cabure, municipio Petit de la Sierra del estado Falcón, el 26 de febrero de 1949. Hija de Agustín García Hernández y Natalia Carmen María Hernández de García, siendo la menor de cuatro hermanos. Su padre fue escritor de varios cuentos y novelas, entre los que se destaca “Urupagua”, ganadora del premio Nacional de Literatura.

Culmina la educación primaria en la Escuela Manuel Antonio García de su pueblo natal mudándose a Santa de Ana de Coro para continuar estudiando entre el Colegio Salesiano María Auxiliadora y el Liceo Cecilio Acosta en donde se gradúa de bachiller y de inmediato ingresa en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes (ULA) para estudiar Bioanálisis graduándose 1970 con apenas 21 años.

Comenzó su vida profesional en la Unidad Sanitaria de Punto Fijo y en el antiguo Hospital Antonio Smith (en cuya sede, años más tarde se fundaría el Área Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda – UNEFM) y por 20 años en el Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken”. Ganadora del concurso de oposición en 1987 ingresa a la UNEFM como docente en la Cátedra de Microbiología del programa de Medicina, institución que la acogió durante 15 años. Sus deseos de superación la motivaron a obtener años después el título de Especialista en Gerencia Educativa en la Universidad Santa María en el 2000 y convertirse en Magister Scientiarum en Micología en el 2003 en la primera cohorte de la Maestría en Micología de la UNEFM obteniendo la calificación perfecta de 20 puntos.

Con profundo sentido de la responsabilidad y con su ejemplo de excelencia, desarrolló actividades docentes y administrativas. Fue coordinadora de la cátedra de Microbiología en varias oportunidades. Realizó investigación y extensión en el Laboratorio de Micología de la UNEFM, centro pionero en el diagnóstico de las principales micosis del estado Falcón y referencia en Venezuela y el mundo, realizando trabajos de investigación en conjunto con sus colegas Micólogos Francisco Yegres, Nicole Richard Yegres, Maigualida Pérez Blanco, Auristela Sanchez-Mirt, Rosaura Hernández y Guillermo Fernández-Zeppenfeld(†), generando aportes importantes en el diagnóstico de Candidosis, Cromomicosis y otras micosis profundas, tal como lo constatamos en sus publicaciones. Fue merecedora del Premio de Promoción al Investigador (posterior Programa de Estímulo a la Investigación), del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología entre 2005-2010, recibió menciones honorificas y reconocimiento por excelencia docente. Jubilándose en el 2004 siendo docente Asociado a Tiempo Completo.

Durante su ejercicio como docente participó en la formación de estudiantes de pregrado en los programas de Medicina y Enfermería, fue tutora de los nuevos docentes de la Cátedra de Microbiología y colaboró con el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en la preparación de Especialistas en Micología. Una vez jubilada, se mantuvo activa en el Laboratorio de Micología, contribuyendo con el diagnóstico de las micosis en los pacientes referidos de las instituciones públicas y privadas del estado y en la formación de los nuevos micólogos quienes reconocieron su invaluable aporte nombrándola Madrina de Promoción en la segunda cohorte de egresados de la Maestría en Micología de la UNEFM, conformada por Joel Torres(†), Dilia Martínez-Méndez y su hija Leyla Humbría, quien ha seguido sus pasos, aprendiendo de ella el amor al Bioanálisis, a los pacientes y a los hongos.

Heredó de su padre el arte de escribir, compuso poemas y canciones dedicadas a la adoración a Dios, algunas de estas canciones fueron grabadas por Lucy Heyliger, cantante cristiana actualmente residenciada en Puerto Rico. Formó parte de la Congregación Bíblica del Este por más de 20 años colaborando con los más necesitados, proveyéndoles alimento físico y espiritual.

Leila fue una mujer ejemplar, como madre  fue siempre la mejor y me faltan adjetivos para describirla. Ha sido inspiración y apoyo de sus cuatro hijas, todas profesionales: Leymar Verónica (Ingeniera en Sistema), Carmen Victoria (Lcda. en Administración de Empresas y Educación), Leyla Raquel y Glorimar Adriana (Lcda. en Educación Matemática, mención Informática) y abuela de 5 nietos. Como profesional su prioridad fue la excelencia académica y el bienestar del paciente. Amiga incondicional. Toda una cátedra de paciencia y esperanza labrada a cincel de diamante, imperturbable. Su trato amable y delicado expresaba su profunda comprensión del dolor ajeno y bajo la fórmula de la humildad fue escuela del saber para todo los que quisimos aprender de ella y con ella.

Quienes tuvimos el gusto de conocer a Leyla Natalia dentro y fuera del laboratorio, tenemos un hermoso recuerdo de su compañía y atesoramos sus enseñanzas, tratando siempre de honrar su legado.

Biografía Publicada el 15-06-2023

Biografía elaborada por

Leyla Raquel Humbría García

humbrialeyla81@gmail.com

Descargar PDF