Luis Hernán Graffe nació el 27 de marzo de 1940 en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, Venezuela. Es hijo de Luis Manuel González Pérez, fallecido en 1948 y Carmen Graffe, fallecida en 1958. Es el cuarto de 5 hermanos. Estudió la escuela primaria en el Grupo Escolar República del Brasil en San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico. Su educación secundaria la realizó en el Liceo Juan Germán Roscio, también en San Juan de Los Morros, hasta su tercer año. El cuarto y quinto año de bachillerato los realizó, respectivamente, en los Liceos Fermín Toro y Rafael Urdaneta, ambos en Caracas. En 1960 obtiene el título de Bachiller en Ciencias y comienza a estudiar Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre 1960 y 1961, en la que concluye tres semestres. Se traslada a la Universidad de Estocolmo (Suecia) y Universidad de Oxford (Inglaterra) en donde se entrena en las técnicas de fusión celular y citogenética. En 1962 realiza cursos de italiano en Roma y de alemán en Viena. Entre 1963 y 1967 realiza estudios en la Universidad de Bucarest (Rumania) y obtiene el título de Licenciado en Biología en la especialidad de Zoología. En 1965 realizó un curso de sueco en Estocolmo y se matricula en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de dicha ciudad.
En 1970 se incorpora al Instituto Gustavo Roussy de Estocolmo y trabaja durante dos años con el candidato a Premio Nobel George Barski con quien adquiere experiencia en técnicas de hibridación celular. Por muchos años se dedicó a la investigación en Virología y Citogenética de tumores con el virus SV-40, estudios que realiza en el Instituto de Inframicrobiología (Virología) de Bucarest. Los resultados los publica en diez trabajos junto a su maestro, el Dr. Maurice Nachigal.
En 1972 regresa a Caracas y se encarga del Laboratorio de Citogenética del Servicio de Patología Clínica del Hospital Vargas de Caracas; realizó muchas investigaciones de gran interés en este campo de la ciencia. Luis Hernán Graffe ingresa por convenio a la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina José María Vargas (UCV) donde realizó una importante labor como docente e investigador. Tuve el placer de compartir a su lado importantes proyectos científicos. Mención especial merecen los aportes en la diarrea infantil al lado de Jorge Flores. Asimismo trabajamos en la identificación de Chlamydia trachomatis en hombres con uretritis no gonocóccica y en mujeres con cervicitis, compartiendo el honor de ser los pioneros en el cultivo de este germen en células BHK-21, lo que logramos junto al Dr. José Esparza en el Laboratorio de Virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). También trabajamos juntos en la investigación de micoplasmas, al lado de Eugenia Bellorin e Isidro González, en la Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Servicio de Patología Clínica del Hospital Vargas de Caracas. Luis Hernán Graffe y yo asistimos en 1970 a presentar el resultado de nuestras investigaciones sobre micoplasmas a la Academia Nacional de Medicina de México.
Luis Hernán Graffe se dedicó al estudio de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en Venezuela, y desde la Cátedra de Microbiología de la Escuela Vargas que fue su lugar de lucha, participó en el Grupo Venezolano de Resistencia Bacteriana (GVRB). Trabajó especialmente con Pseudomonas aeruginosa y otros bacilos gramnegativos para determinar su resistencia a los aminoglicósidos.
Ha formado parte de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Microbiología y de comités organizadores de varias jornadas y congresos organizados por la misma. En forma humorística sus compañeros de trabajo lo llamamos «Páginas Amarillas» debido a la infinita acumulación de datos que contiene su mente prodigiosa. Siempre ha sido un «ratón de biblioteca» y afortunadamente con un corazón repleto de amor y capacidad para prestar ayuda a todos sus compañeros y amigos. Luis Hernán Graffe siempre ha buscado la verdad en su más amplia concepción. No se ha limitado a la búsqueda de la precisión científica sino que ha dedicado muchas horas al estudio de la filosofía y de las religiones orientales. Puede decirse que ha tenido una visión cósmica del ser. Desde hace muchos años ha trabajado y es un ferviente estudioso de la tecnología de la información médica.
Hoy día lo vemos dictar conferencias sobre temas diversos y muy especialmente de todo lo relacionado con la alimentación humana y de los alimentos genéticamente modificados y su repercusión en la salud. Tiene dos hijos profesionales: Lissette (Arquitecta) y Eric (Ingeniero Mecánico). Para quien escribe estas notas biográficas es un gran placer describir algunos datos sobre Luis Hernán Graffe a quien le debo mucho por su entrega incondicional en mis momentos más difíciles y por ello pido a Dios que siempre lo tengamos cerca. Es un verdadero amigo, un auténtico hermano y con su mano siempre extendida para ayudar y amar a sus semejantes.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmoma