Luis Hernán Mundaray Marcano nació en Cumanacoa, estado Sucre, el 11 de febrero de 1940. Es hijo de Eugenio Mundaray y Eva Marcano, y junto a sus seis hermanos conformaban una familia humilde que vivía del comercio de víveres. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en la ciudad de Cumaná y para dar continuidad a sus estudios se traslada a la ciudad de Caracas. Motivado por su vocación se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresa como Médico Cirujano en el año 1966. Durante sus estudios de pregrado fue interno del Hospital de Emergencia de El Valle, de la Maternidad Concepción Palacios y del Servicio Médico de la Policía Municipal del Distrito Federal. En 1965, poco antes de concluir el pregrado, contrae matrimonio con Lourdes Gómez, cumanesa y autora de estas notas biográficas, a quien conoció estudiando bachillerato y de cuya unión nacieron tres hijos: Adriángela, Gilberto y Daniela.
En 1967 inicia la residencia en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, donde permanece hasta el año 1969. Regresa a la UCV y realiza postgrado de Medicina Interna, vuelve al Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín donde trabaja como especialista adjunto al Departamento de Medicina. En 1978 viaja a la ciudad de Houston, Texas, EEUU, donde realiza curso de posgrado en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Metodista. En 1980 se reintegra nuevamente al Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, donde es nombrado jefe del Servicio de Medicina B del Departamento de Medicina. Crea la Unidad de Infectología, ocupando su jefatura hasta el año 2000.
Luis Hernán Mundaray fue docente de pregrado de la Escuela Razetti de la Facultad de Medicina de la UCV. Fue fundador y coordinador de la Residencia Programada de Medicina Interna del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar y coordinador del posgrado de Medicina Interna de la Universidad de Oriente. Promotor de la investigación científica en el Departamento de Medicina y de la Unidad de Infectología, y actuó como coautor de los trabajos de investigación allí realizados. Propició la celebración anual de eventos científicos del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar para dar a conocer los logros alcanzados en dicho departamento.
Ha participado en numerosos congresos y jornadas nacionales como conferencista. Sus condiciones profesionales le han permitido el logro de algunos reconocimientos: Padrino Honorario de la VII Promoción de Médicos Cirujanos del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar; padrino de la V Promoción de Médicos Internistas del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar; epónimo de la VII Jornadas Regionales de Infectología y III Jornadas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Terapéuticas del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar. Es miembro del Colegio Médico del estado Monagas, de la Federación Médica de Venezuela, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Sociedad Venezolana de Microbiología.
En la actualidad Luis Hernán Mundaray vive en Maturín donde continúa ejerciendo la medicina privada. En esta ciudad cuenta con el respeto y la consideración de quienes han sido sus compañeros de trabajo y de la comunidad monagense a la que ha dedicado 36 años de vida profesional.
Biografía elaborada por
Lourdes Gómez