José Manuel Landaeta

José Manuel Landaeta Martínez nace en Caracas el 19 de octubre de 1957, hijo de José Manuel Landaeta Rodríguez, Doctor en Odontología y de la Licenciada en Psicología Genoveva Martínez Aragort de Landaeta, Licenciada en Educación, especialista en Orientación. Estudió los niveles básicos en la Escuela «Unidad Escolar Gran Colombia» y los secundarios en el Liceo «Gustavo Herrera», egresando como Bachiller en Ciencias. Inició su educación superior en la Escuela Básica de la Facultad de Medicina «Lorenzo Campíns y Ballester» para acceder a la Escuela «Luis Razetti» donde obtiene el Título de Médico Cirujano ocupando el décimo lugar entre los egresados de su promoción en 1982. Realizó su pasantía rural en el Módulo de Carapita, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Decide concursar para optar a la especialización en Microbiología Médica en el Posgrado ofrecido por el Instituto de Biomedicina y apoyado por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante la realización del mismo, fue docente colaborador del programa de clases teóricas de la Asignatura Infectología y Medicina Tropical(adscrita a la Cátedra de Microbiología)   de la Escuela de Medicina «José María Vargas».

Realiza diversos trabajos de investigación en el área de Bacteriología Médica. Egresa en 1987, al aprobar las asignaturas del curso de posgrado y el trabajo final «Valor de la Coloración de Gram en el Diagnóstico de la Infección Urinaria«, el cual obtuvo Mención  Publicación. José Manuel Landaeta inició el tránsito por un período de introspección que le permitió elegir entre su dedicación a la Industria Farmacéutica Privada o ejercer su especialidad en el área Académica y Asistencial. Elige lo segundo y funda la Unidad de Microbiología del Hospital Materno Infantil «Joel Valencia Parpacén» en Petare (1989), cumpliendo con el rol de Jefe Fundador hasta febrero de 2001.

Fue profesor del Curso de Postbásico de Enfermería Quirúrgica que se dictaba en el Hospital «José María Vargas» donde fue elegido Padrino de las promociones en 1991 y 1992 y fue docente en el Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja desde 1995 hasta 1998. Gana el cargo de Instructor por Concurso en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «José María Vargas» de la UCV en 1990 y fue Jefe de dicha Cátedra, encargado y luego por Concurso,  desde 1998 hasta 2001.

José Manuel Landaeta se desempeñó como docente de pregrado y posgrado y fue  investigador en la línea de infecciones Bacterianas en Pediatría y fue designado por mí (OC), Director del Curso «Fundamentos del Diagnóstico Microbiológico», que se dicta en dicha Cátedra. Es aceptado como Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología al presentar el trabajo «Identificación de Staphylococcus coagulasa negativos y Resistencia Antimicrobiana en un Hospital Materno Infantil«, en el 2000. Fue Secretario de Actas del Capítulo Metropolitano de la Sociedad Venezolana de Microbiología entre 1997 y 2000. Escribe la Sección «Micronovedades» de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología y es miembro del Comité de Redacción de la misma desde 1990.

Uno de los mayores reconocimientos que ha recibido fue el premio instituido por los estudiantes de la Escuela «José María Vargas» que se otorga por primera vez en el año 2001, por «la formación académica de excelente calidad y contribución a la creación de un Médico Científico y Humano». Para José Manuel Landaeta Martínez ha sido de gran importancia en su vida profesional el desarrollo de la enseñanza de la Microbiología Médica y ha tratado de articular este saber a otras vertientes de la ciencia y del campo del arte, cómo son la fotografía contemporánea, al incluir fotos de Diane Arbus y otros autores en sus clases magistrales y presentar grabaciones de arias de ópera, lo hace merecedor de reconocimientos como el mencionado anteriormente.

El autor de estas notas biográficas reconoce en José Manuel Landaeta un profesional con virtudes excepcionales. Fue un hombre inteligente, culto, directo, sincero y amante de la disciplina. Sus alumnos lo respetaban  y admiraban debido a su dedicación para hacer de ellos individuos capaces de seguir al camino de la verdad.  me siento dichoso por haber sido su «mentor», tal como él me lo expresaba continuamente.  Falleció el  28 de septiembre de 2015, dejando un vacío irreparable en quienes fuimos sus amigos y compañeros de trabajo.

Biografía elaborada por

Oswaldo Carmona

Descargar PDF