Juan Félix García

Una de las cosas que más recuerda con alegría Juan Félix es su infancia. Nacido en Valle de la Pascua, estado Guárico el 17 de enero de 1954. Es hijo de Rufo Pérez y Cándida García y confiesa su devoción por su abuelo Manuel Felipe González. Este médico llanero viene de un origen modesto, en un hogar donde fue y es abundante el afecto y la consideración hacia sus semejantes. De formación católica, su educación primaria la realizado en los colegio “Simón Bolívar” y “Francisco Lazo Martí”, sitios de muy grata recordación porque eran espacios para el aprendizaje, cultural, social, religioso y deportivo.

Durante sus primeros años recibió educación en la música, por lo que se convirtió en un conocido arpista, logro que permitió amenizar durante largo tiempo programas de radio de corte musical. Su educación primaria la completo en 1964, a los 10 años.

Su educación secundaria fue realizada en el Liceo “Jose Gil Fortoul”, institución extraordinarias que le permitió a Juan Félix tener una formación integral. En muchas oportunidades ha resaltado la gran fortaleza de los maestros y profesores que le ensenaron y le guiaron sus primeros pasos. Fue un estudiante promedio en un grupo donde predominaba la excelencia y el rigor académico. Durante estos años cultivó aún más la música y la lectura de numerosas obras de la literatura nacional e internacional, que compartía con sus compañeros de clases y sus profesores.

A medida que avanzaba su educación secundaria, visitaba frecuentemente el hospital del pueblo, lo que fue cuajando en su mente la idea de poder ser algún día igual que esos “profesionales de blanco” que tanta devoción le despertaban. Su grado de bachiller lo alcanzo en 1970.

En 1971 ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. La zona de Bárbula, sitio donde se ubica la mayoría de las escuelas de la Facultad de Medicina, es realmente un sitio ideal para el aprendizaje. Tiene un clima agradable, ambiente bucólico, amplios espacios, abundantes zonas verdes y de recreación y muchas otra fortalezas que enriquecen a la universidad y hacer de ella un gran centro de enseñanza. El nivel de enseñanza que recibió durante sus estudios universitarios lo consideró como muy bueno. Para Juan Félix, sus profesores son grandes ciudadanos por el grado de dedicación y vocación por la docencia.

El grado de Médico Cirujano lo obtuvo en el años de 1976, logrando de inmediato insertarse en el medio donde nació, sitio donde transcurrieron sus primeros pasos en el ejercicio rural y luego como residente de hospital. Durante todo este tiempo le preocupó el elevado número de pacientes que asistían a los hospitales afectados por infecciones y el importante número de niños con esquemas de inmunización incompletos, lo cual fue moldeando en Juan Félix el especial interés por la Infectología.

A finales del 1978 no había en nuestro país posibilidades de entrenamiento en dicha especialidad por lo que logró financiamiento a través de la Fundación Ayacucho y viajó a la Ciudad de México, donde inició estudios de Infectología Pediátrica, egresando con el Título de Infectólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría en 1981.

Durante su entrenamiento estuvo bajo la tutela del Dr. Napoleón González Saldana, de quien guarda el mayor recuerdo de admiración y respeto, por la dedicación y esmero que le impuso a la enseñanza de los estudiantes de infectología. El Dr. González se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los mas importantes maestros de la especialidad a nivel mundial, ratificando la pediatría mexicana como una gran escuela.

La llegada a su país después del entrenamiento en México ocurre en un momento en que había muy pocos especialistas Infectólogos en Venezuela. Sus primeros pasos en el medio los dio en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, donde inicio labor institucional, asistencial, docente y de investigación aun en nuestros días, en el área de Pediatría e Infectología Pediátrica. Asimismo, desde el ano de 1982, es profesor de los Universidad Central de Venezuela, tiempo en el cual ha ejercido la docencia en Pediatría tanto en pregrado como en postgrado.

El Servicio de Infectología del Hospital de Niños JM de los Ríos y la Catedra de Pediatría en la Escuela de Medicina Jose Maria Vargas han sido siempre sus sitios de trabajo ininterrumpido, que le han permitido ofrecer a la comunidad pediátrica venezolana numerosas publicaciones y trabajos presentados en diferentes eventos nacionales e internacionales. Desde el año de 1995 es Jefe del Servicio de Infectología y Director de Curso de Postgrado de dicha especialidad en el área pediátrica.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología presidida por el Dr. Pedro Navarro (periodo 1990-1992) y Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Periodo 2002-2002).

Juan Félix García es miembro activo de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Miembro Titular de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, Titular de la Sociedad Venezolana de Infectología y de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Es un hombre satisfecho por todo lo que ha hecho y pide a Dios tener todas las posibilidades de seguir siendo útil a su comunidad pues siente que hay mucho que hacer.

Casado con Ana Mayra Pereira y tiene cuatro hijos Ruth, Luisana, Pablo y Juan Feliz, por quienes lucha diariamente para darles la mejor formación de hogar, católica y moral.

 

Biografía elaborada por

Oswaldo Carmona

Descargar PDF